lunes, 26 de julio de 2010

LA HIPOCRESIA DE LA PROGRESIA OKUPA

A veces, resulta curioso y sorprendente encontar tanta carcundia camuflada entre grupos o personas que presumen de estar situados al norte de la vanguardia progre. A tenor de lo que predican, uno, en su ingenuidad, espera encontrar en estos grupos y personajes, gente de mente abierta, y de talante tolerante y dialogante , enarbolando la bandera de la libertad. Y sin embargo, en cuanto rascas un poco bajo la brillante patina de progresía con que suelen recubrirse, te encuentras la gruesa costra del óxido ferruginoso que aquel recubre, en forma de sucesivas capas de flagrantes contradicciones existentes, entre el oropel del discurso progre con que se arropan y las magras y carcas realidades que se ocultan bajo el mismo.

En este caso, al igual que en otros ya comentados en este mismo blog (1, 2, 3, 4, 5, 6 ) semejante reflexión ha venido motivada por un hecho, que aunque méramente anecdótico y en cierto modo trivial, pone al descubierto, una vez mas, el traidor subconsciente que se oculta bajo el manto heróico, filantrópico y libertario de muchos de los integrantes o simpatizantes de ese acéfalo "Movimiento" difuso, confuso y multiuso que constituye el "Movimiento Okupa".

Hace unos días cuando estaba terminando de editar mi última entrada titulada " La Justicia juega al ping pong con los okupas" y buscando alguna fotografía para ilustrar el impresentable carrusel de desalojos y okupaciones que se comentaba en la misma y que ha tenido lugar a mediados de este mes de julio en Barcelona, me topé, casualmente con un blog de fotografía, donde el fotógrafo había recogido, desde la ventana de su propia vivienda, situada a escasos 100 metros del edificio okupado por los okupas recien desalojados de "La Rimaia", diversas instantaneas sobre el desalojo y sobre el desarrollo de la subsiguiente manifestación que precedió a la nueva okupación.

Como las fotos me parecieron interesantes para ilustrar el punto de vista que se recogía en la citada entrada, realicé un enlace a dicha página de ese blog de fotografía e ,ingenuamente, a las 15,07 horas de ese mismo día, 21 julio, inserté un breve comentario en la entrada de dicho Blog, dirigido al artífice del mismo, que literalmente decía así : "Me parecen unas oportunas fotos. Espero que no te moleste que haya enlazado esta página de tu blog, para documentar lo que escribo en mi blog http://antiokupas.blogspot.com/ " .

Continué con la edición de mi entrada, y al terminarla, poco tiempo después, comprobé, con cierta sorpresa, que mi contador de visitas, hasta ese momento especialmente perezoso en ese día, tal vez por los calores del verano, experimentaba una inusitada agitación. Pero no le dí mayor importancia.

Al día siguiente, volví a entrar en el citado Blog de fotografia comprobando que, sin pretenderlo, con mi inocente comentario había movido un avispero okupa, y que alguna de las avispas estaban particularmente furiosas, por el hecho de que un intruso hubiera osado hollar, su virtual y virginal santuario okupa, sin antes haber llamado a la puerta y enseñado la patita por debajo de la misma, o recitado el "santo y seña".

Lo que no sabían, a pesar de tratarse de un blog de fotografía y de ser la mayoría de los comentaristas,al parecer, fotógrafos, además de okupas o forofos de ese movimiento, es que, con sus comentarios, estaban retratando lo que, hoy por hoy, ni siquiera con cámara kirlian, ningún objetivo fotográfico puede retratar; sea cual sea la velocidad del obturador, la resolución o la distancia focal de su lente o el filtro que se aplique a la misma : Los entresijos de su propio y delator subconsciente. Interesante, novedoso, y revolucionario descubrimiento fotográfico, cuando parecía que ya todo estaba inventado en este campo . Que paradojas tiene la vida.Y todo ello, sin necesidad de prolijas y extenuantes sesiones de psicoanálisis. ¡Ay si Freud levantara la cabeza!

Viendo el primer comentario que seguía al mio, publicado a las 17,38 horas del mismo día 21 de julio, comencé a entender el repentino acelerón de mi contador de visitas del día anterior. Un tal "Javier Izquierdo", al parecer, conocido de "la peña", y también fotógrafo o aficionado a la fotografía, según se deduce del Blog que se enlaza directamente clickando en su nombre, impreso sobre sus comentarios , había estado trasteando a toda prisa en todas o una buena parte de las entradas de mi blog, para pergeñar un contundente resumen de las conclusiones que había sacado de su apresurada lectura, y con el que, a modo de encíciclica papal, se aprestaba a avisar y prevenir tanto al titular del Blog fotográfico como al resto del "rebaño", para que no se les ocurriese caer en la tentación de leer mi blog; no fueran a contaminarse con el apestoso tufo del humo sulfuroso del maligno, que según su comentario, poco menos que parecía desprenderse del mismo .

En ese comentario, además de la llamada a rebato a su grey, destilaba una serie de prejuicios sectarios descalificando las supuestas intenciones de quien suscribe como "propaganda goebelsiana bien aprendida", y acusándome encima, en posterior comentario de apelar a la conocida como "ley de Godwin" , en un intento, infructuoso, de neutralizar una posterior respuesta por mi parte.

Al parecer lo primero en que fijo su atención su vista águila, fué el primer link de mi blog alusivo al anagrama, en forma de estrella coloreada de la "Plataforma de Clases Medias", que rápidamente asoció con "Intereconomía"; algo así como "la bicha", en su arcano imaginario y, al parecer, suficiente para formarse una opinión del terreno "minado" que pisaba, como mas adelante calificaría a mi blog. A partir ahí y con un "somero repaso del blog a golpe de rueda de ratón", como él mismo escribió, pasó, poco menos, que a incluirlo en el "indice de Blogs prohibidos" de la secta blogosférica okupa, como si de un destacado miembro del CAC o de la Congregación para la Doctrina de la fe okupa se tratara; para, acto seguido, anatemizar el blog descalificándolo como "propaganda Goebelsiana bien aprendida",(.../...) "imbuida por ese espíritu de clase media propietaria"(.../...) que realiza "bombardeos masivos de saturación desde la mas profunda anarquía de derechas hipercapitalista" . (.../...) y terminando por considerarlo, en posterior comentario, como "campo minado" . ¡Casi na!. ¡Menudo lenguaje belicista para alguien al que hay que suponer poco menos que "insumiso" y pacifista!

Ahora bien, acusar a alguien o algo de "propaganda", nada menos que desde posiciones anarkomunistas y antisistema, invita cuando menos a la sonrisa esceptica. Hablar despectivamente de la "clase media propietaria", por quien se dice miembro o simpatizante de una "clase" ociosa, gorrona, subvencionada y supuestamente proletaria, suscita ya una cierta mueca burlona. Pero acusar, desde posiciones okupas o filo-okupas, de "bombardeos masivos de saturación propagandística", al único blog que conozco en la blogosfera que mantiene una posición crítica contra toda clase de okupaciones, hace que la risa contenida termine por estallar en una sonora carcajada. Mas que nada, porque en ese campo de la propaganda hay que decir que los okupas ganan por goleada. Mas aún, dado que, gracias a "Dios", que no a nuestros políticos, el movimiento okupa es tan escaso de seguidores, que todo en el, incluidas sus acciones, no son otra cosa que propaganda en estado químicamente puro, a la que sus miembros y simpatizantes estan consagrados en cuerpo y alma. Y por si alguien se sintiera ofendido, véase lo del alma como una símple metáfora.

Pero, con ser lo anterior un buen anticipo de los prejuicios y la actitud sectaria del tal "Javier Izquierdo", era en los postres de su comentario, donde proyectaba sobre el autor de este blog, algunas de las represiones de su subconsciente y ponía de manifiesto sus tics autoritarios que lo retrataban en su desnudez interior, al acusarme de "flambear" mi blog con invocaciones de, "A mi la Ley y el orden"; de hacerlo de forma "anónima"; de aplicar el lema "difama, difunde y enreda que algo queda" y de actuar como "okupa", por enlazar una ventana de un blog de público acceso y participar en el foro de sus comentarios, sin permiso de su titular;como si se tratase de un club privado donde se reserva el derecho de admisión.

El comentario inicial del tal "Javier Izquierdo", suscitó en el foro de esa página, posteriores comentarios estableciendo un breve, rancio y anacrónico debate, nada menos que sobre la legitimidad de realizar enlaces o de intervenir anónimamente en Internet, en lugar de identificarse plenamente. Debate, especialmente rancio , anacrónico y extraño si tenemos en cuenta que el mismo se producía entre supuestos defensores de ideas consideradas, por ellos mismos como situadas en la vanguardia de la vanguardia progre.

Resulta sorprendente para una mente ingenua comprobar, como unos okupas o gente identifcada con sus ideas solidarias , antipropietarias y libertarias, a quienes hay, por ello, que suponer defiensores del Software libre o de Código abierto, del dominio público; el hacking, los derechos de copia sin pago de canon etc y en general de la máxima libertad en el acceso a la tecnología y a internet, se enreden en una discusión delirante, porque alguien, para ellos "non grato" y considerado poco menos que apestado o invasor espurio de "sus dominios", ha enlazado, sin previo permiso de su autor, con la página de uno de sus blogs de referencia, en el que pastan y abrevan libremente, estos aprendices de censores; clamando, incluso, alguno de ellos, poco menos que por la implantación del "Nihil obstat" o del "imprimatur" y atreviendose a calificar de okupa al enlazante que suscribe. Vivir para ver.

Otro hecho que suscitó mi perplejidad, fué la discusión paralela y a su vez relacionada con la cuestión anterior, sobre el hecho de haber realizado mi mencionado comentario en ese blog con un nick, en lugar de hacerlo con nombre apellidos y DNI, y a la imposibilidad, por ello, de ponerme cara y acceder a mi verdadera identidad. El primero que me afeó el anónimato fué precisamente el tal "Javier Izquierdo", quien, olvidando el refran "dime de que presumes y te diré de que careces" , posee un blog de fotografía, que se enlaza directamente desde su nombre en los comentarios en cuyo perfil puede verse la mas absoluta nada identificativa. ¿Es así como se identifican en Internet estos amantes de aplicar en ese medio la "Ley Corcuera", exigiendo a los internautas navegar con el carnet en la boca ? .

Otro conmilitón tambien, muy interesado, en conocer mi identidad, un tal "Hugo Solo", si presenta, en cambio en el blog que enlaza con su nombre algún dato supuestamente identificativo mas que el anterior. No obstante, a la vista su perfil, parece muy poca cosa para un cartel de "Se busca". ¿No les parece?. Especialmente cuando no existe nadie que certifique que los nombres usados no son simples y vulgares "nombres de guerra" ( como pudiera ser el de Manuel Marulanda o Presidente Gonzalo ,por ejemplo ) y la que información del perfil, responde a datos auténticos.

Pero este interesado afan inquisidor de conocer la identidad de quien se limita a dejar un inocuo e inocente, pero al parecer incómodo, comentario en un blog usufructuado por los propios inquisidores, resulta especialmente preocupante, cuando proviene, nada menos que de alguien que se burla de conceptos como ley y orden y que, cuando menos, dice simpatizar con personas cuyo maquiavalismo, les lleva a cometer, sin el menor escrúpulo, actos ilegales como son las okupaciones de inmuebles; realizados con nocturnidad y en cuadrilla, para que resulte mas dificil la identificación de los autores, y cuyo ideario está mas próximo a las tesis batasunas sobre la guerrilla urbana que al pensamiento de Teresa de Calcuta o Vicente Ferrer.

Por otra parte, resulta curioso, que sea un okupa, o pro-okupa, si lo prefiere, quien emplee esa frase de "difama, difunde y enreda, que algo queda"; lema que podría ser perfectamente adoptado como segundo lema okupa después de su lema de guerra" un desalojo otra okupación ". Clara proyección freudiana que hace honor al viejo refran popular que dice : " Piensa el ladrón que todos son de su condición" .

Y por si alguien lo duda, repare en lo siguiente : La frase "calumnia que algo queda", o su sucedaneo "difama que algo queda", atribuida a Maquiavelo, es de sobre conocida en el acervo popular. Por el contrario, la frase que emplea, quien dice ser y llamarse "Javier Izquierdo", "difama, difunde y enreda que algo queda", para atribuir a mi Blog tales intenciones, parece mas propia de una de esas ingeniosas versiones, con que los anarkokupas graffiteros pintarrajean los edificios okupados o el mobiliario urbano y las paredes de de los edificios de nuestras ciudadades. Tanto es así que cuando en el buscador de Google se teclea dicha frase vean Vds. a donde nos conduce y a quien es mas que probable, por tanto, que podría atribuirse, en exclusiva, la "decoración" de la frase original. ¿Sorprendente verdad ? ¿Otro nuevo indicio que abona la hipòtesis proyectiva utilizada como mecanismo de defensa por estos progres a la violeta, con pretensiones de sentar cátedra en cuestiones de vanguardia?.

Y hablando de proyecciones freudianas, ¿Que decir del hecho de atribuirme la condición de okupa por enlazar mi blog a una página de otro blog de acceso público ? ¿ No resulta gracioso ? .Tan acostumbrados están a tomar lo que no les pertenece y a defenderlo después con la ley en la mano, que se olvidan de que su ideología es contraria tanto a la propiedad privada, como a la ley que la hace posible. ¿O acaso es que, entienden que sus posesiones son sagradas, por muy ilegítmimamente hayan sido obtenidas, y la que única ley que respetan es la popular ley del embudo ?

Se podrá estar o no de acuerdo con las opiniones que vierto en mi blog. Y resulta evidente que el tal "Javier Izquierdo" no las comparte. Faltaría más. Claro que de ahí a ser calificadas como "propaganda goebelsiana bien aprendida", nada menos que por un conspícuo okupa o pro-okupa, casi podría ser considerado como un piropo, sino fuera por la mala intención que destila. Pero atribuirme después, en un comentario posterior una apelación a la Ley de Godwin, pretendiendo que no me defienda de su grosera manera de pretender estigmatizarme como nazi, revela otro preocupante tic totalitario, que el tal Javier Izquierdo debería hacérse mirar, antes de que degenere en una patología mas grave. Sobre todo porque, a renglón seguido, no conforme con estigmatizarme como nazi procede a marcarme virtualmente, ante los suyos, como "campo minado" al mas puro estilo judiófobo. ¡Como para identificarse!

No menos increible resulta la descalificación de mi blog, por encontrarse, como dice, "flambeado por el a mi la ley y el orden", olvidando que es precisamente esa ley y ese orden el que a pesar de la ilegalidad de sus actos, evita que los okupas no sean desalojados a patadas , de forma inmediata, de los edificios okupados ; Y que es esa misma ley y orden es, también, a la que curiosamente se acogen los okupas para poder usufructurar gratuitamente, a veces durante años, lo que no les pertenece. ¿Nueva proyección freudiana?, ¿paradoja?, ¿caradura ? ¿Hipocresía? ¿ Como llamamos a esto?

Y hablando de hipocresía resulta, una vez más paradójico, comprobar, como desde una trinchera okupa, se ataca con "bombardeo de saturación" a un humilde blogger independiente, cuyo blog carece de la mas mínima publicidad de pago, con expresiones rabiosamente impregnadas de claros prejuicios anticapitalistas, que le encuadran, gratuitamente, dentro de una "derecha hipercapitalista", afeándole una supuesta pertenencia a la "clase media propietaria" o adscribiéndole a la ideología "neoliberal"; Y eso tiene lugar, precisamente, y aquí está la paradoja, desde otro blog, donde aquel escribe habitualmente, que luce nada menos que tres anuncios de Google en su frontispicio y 19 al final de página. Y encima se quejan, cuando precisamente un "antiokupa" increment su "page rank", posibilitando, con ello, el aumento de ingresos del blogmaster por publicidad, "gusaneando" en su exclusivista blog y atrayendo a sus páginas a otros internautas generadores del debate, hasta el punto de hacer de esa entrada, con 43 comentarios ( tres de los cuales son de mi particular cosecha ), la segunda con mayor número de comentarios del més de julio, como podrá comprobarse, y probablemente de todo el blog; cuya media de comentarios por entrada no excede, ni con mucho, de 20. ¡Hay que ver lo que da de si el tema okupa!. Tan pocos y tan omnipresentes. Y encima acusando al prójimo de propagandista goebelsiano. Está visto que en este carpetóvetónico país, todavía sigue estando vigente el viejo refran campesino que dice aquello de que "unos llevan la fama y otros escardan la lana". Poco parece que hemos avanzado a pesar de todo lo que nos hemos movido, en estos últimos años.

Por último, en un segundo comentario a una respuesta mía a su primera crítica, el tal Javier Izquierdo, ejerciendo poco menos que de antidisturbios virtual, me invitaba imperativamente a salir de su territorio comanche y "gusanear" por otros lares. ¿Otro tic totalitario?

Visto lo visto y siguiendo el sabio refran que dice que "un buen consejo no tiene precio", yo les recomendaría a estos progreokupas, como cura para su crónica hipocresía, unas sesiones de psicoanálisis para llegar hasta el pozo profundo de donde manan sus frustraciones, y evitar que sigan haciendo el ridículo intentando proyectarlas sobre los demás.

No teman, ni se crean toda la propaganda ni las acusaciones de "hipercapitalista" o neoliberal que el tal Javier Izquierdo y sus bois, ha vertido contra mi blog. No pienso cobrarles un euro. El consejo se lo doy gratis et amore. Así que aprovechen que estamos en crisis, es verano y estoy de rebajas.

NOTA : Para quien desee conocer, de primera mano, el hilo de comentarios a que se refiere esta entrada, puede verlo aquí.

domingo, 18 de julio de 2010

LA JUSTICIA JUEGA AL PING PONG CON LOS OKUPAS

Una vez más ha vuelto a cumplirse en Barcelona el típico y tópico lema okupa de un desalojo otra okupación; lo cual no hace sino consagrar el principio antitético de un Estado de Derecho aplicable a los actos de okupación : El principio de ilegalidad; que en derecho penal es deudor del principio de impunidad; el cual viene a decir, más o menos , “ la impunidad es el abono del delito”.

Claro que tampoco hay que esperar mucho más de unos ácratas okupas, cuando directamente desde nuestras más altas instancias políticas se promueve el no acatamiento de la Constitución y de las sentencias de su máximo intérprete, con la misma naturalidad con que en otro tiempo se declaraba la muerte de Montesquieu, nada menos que por todo un vicepresidente del Gobierno; también socialista, para más señas. Véanse, al respecto, las recientes declaraciones del Presidente de la Generalitat y de su "coro de ángeles", a propósito de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto Catalán; o la reciente manifestación en Barcelona contra la misma; o las más recientes declaraciones, sobre la misma cuestión, de nuestro Presidente del Gobierno ( ese que se hace llamar ZP) durante el reciente debate del Estado de la Nación; o las hoy casi olvidadas declaraciones del otrora lenguaraz y hoy silente anunciador del entierro de Montesquieu. O incluso las palabras del Fiscal General del Estado, referidas al mal llamado “proceso de paz”, declarando que “la Justicia no está para obstaculizar los procesos políticos” y que “el vuelo de las togas de los fiscales no eludirá el contacto con el polvo del camino”.

En la pasada semana han sido tres los desalojos efectuados a un mismo colectivo de okupas tras otras tantas, okupaciones de inmuebles realizadas o intentadas, por estos. Lo cual pone de manifiesto la inoperancia de nuestras leyes penales y procesales, así como de nuestro sistema judicial para dar respuesta a este delictivo tipo de ataques al derecho de propiedad. Y ello a pesar de que, excepcionalmente, en esta ocasión los jueces han aplicado con cierta diligencia los instrumentos que las leyes ponen a su disposición para, al menos, restablecer el orden jurídico perturbado. Lo cual no es poco, dicho sea de paso.

Pero vayamos a los hechos, objeto de este comentario.

El 2 de febrero de este mismo año un nutrido grupo de okupas del CSOA “la Rimaia” eran desalojados del edificio de nueve plantas que okupaban ilegalmente en la barcelonesa calle Casanova nº 17, y que destinaban a “Universidad libre” (que imaginación la de estos okupas) sin que, según las noticias publicadas, se practicase ninguna detención de los okupantes desalojados . Ese mismo día y tras la habitual manifestación de protesta, que suele seguir a cualquier desalojo de okupas profesionales, el colectivo desalojado, volvió a okupar otro edificio, ubicado en la gran Vía 550, proximidades del anterior recién desalojado.

El pasado miércoles día 14 de julio a primera hora de la mañana, previa decisión judicial, los okupas de “La Rimaia”, eran levantados de la cama por la Policía, para proceder a nuevamente a su desalojo. Sin embargo, esa misma mañana y unas horas más tarde una parte de los desalojados, chuleando la resolución judicial, volvían a intentar okupar el edificio recién desalojado y tapiado, tratando de demostrar que, en este país las leyes que aprueban los representantes de la voluntad soberana del pueblo, o las decisiones de la Justicia ( esa de la que nuestra Constitución dice que emana del pueblo y se administra en nombre del Rey ), valen menos que el papel de periódico, frente a la voluntad soberana del colectivo okupa, que con sus reiteradas actuaciones ilegales parece pretender erigirse en un Estado dentro del Estado, imponiendo, por la vía de hecho, sus propias normas.

No obstante, en esta ocasión, de forma sorprendente, los servicios policiales intervinieron de inmediato, impidiendo la consolidación de la okupación; procediendo a la detención y puesta a disposición judicial de sus autores (al parecer en número de nueve), y volviendo a reintegrar al propietario la posesión del inmueble.

A pesar de semejante tropiezo y lejos de arredrarse, a última hora de esa misma tarde misma tarde, los okupas, en una típica y tópica actuación a las que ya nos tienen acostumbrados, tocaron el tam tam convocando a otros miembros de la “tribu” a una manifestación de protesta por el desalojo, que concluía con una nueva okupación masiva de otro edificio ubicado, esta vez, en el número 450 de la Gran Vía, próximo al anterior. (reportaje fotografico de la manifestacion y la nueva okupacion)

Dos días después, en la mañana del viernes día 16 y en una reacción sorprendentemente rápida, a la que la Justicia no nos tiene habituados, el juez competente, decretaba nuevamente el desalojo del nuevo edificio okupado. Decisión ejecutada por los Mossos de Escuadra de manera inmediata. Sin embargo, en esta ocasión, siguiendo el guión habitual, no se practicaron detenciones; limitándose la intervención policial a poner nuevamente el edificio okupado a disposición del propietario y a la identificación de las personas que en ese momento se encontraban en el interior del edificio, para comprobar que no tenían otras causas pendientes.

En este juego de ping pong, entre la Justicia y los okupas, el marcador, en estos momentos, recoge un 3 a 2 a favor de la primera. Sin embargo no parece que el partido haya sido “sentenciado” definitivamente, pues los okupas conservan intactas prácticamente todas sus “fuerzas”, al haber quedado en libertad sin fianza, para cometer nuevos desmanes, según se desprende de las noticas publicadas, y tratarse de un personal a quien, como ha demostrado en anteriores ocasiones , no intimidan los débiles golpes de una Justicia, entre maniatada y pusilánime; por lo que no sería descartable, que en nuevo golpe de efecto vuelvan a dar la vuelta al marcador con un nuevo empate; forzando así una interminable prórroga, que dura ya demasiados años y que amenaza con aburrir hasta a las moscas.

A tenor de lo publicado, tanto en el presente caso como en otros semejantes, resulta sorprendente la pasividad y condescendencia con las actuaciones de los okupas, mostrada tanto por La Justicia, ( incluyendo jueces y fiscales ) como por las autoridades gubernativas ante lo que viene a ser casi una constante que se repite con harta frecuencia : La okupación de inmuebles, producida tumultuariamente tras la convocatoria de manifestaciones públicas, supuestamente, realizadas en protesta por desalojos previos y bajo la típica consigna okupa de “un desalojo otra okupación”, seguida, una vez producida esta, de un coro de slogans o pancartas colgadas en los inmuebles okupados, alusivas a la continuación o permanencia de la okupación, del tipo de, “La Rimaia se queda en el Barrio”; El Patio se queda” ; o “ El Patio vive, la lucha sigue” etc.

De entre todas las actuaciones judiciales y gubernativas posibles para hacer frente a esta forma de “guerrilla urbana” parece, a tenor de lo publicado, que se ha elegido las más light; consistente en el simple desalojo de los okupas del inmueble okupado. Y ello a pesar, como ya he apuntado, de la inusual rapidez con que en esta ocasión se han practicado los desalojos. Y digo esto, porque a pesar de la contumacia y perseverancia de los okupas en sus delictivos actos y de su claro y público desafío a las leyes vigentes y las decisiones judiciales adoptadas en aplicación de las mismas, se han quedado en el tintero otras medidas legales que podían y a mi juicio debían haber sido adoptadas, dada la gravedad y notoriedad de la actuación de los okupas, y su claro desafío a las leyes y desacato a las decisiones judiciales .

En primer lugar se ha pasado por alto el más que probable carácter ilegal de la manifestación convocada en protesta por el desalojo, al final de la cual se produjo la nueva okupación. Y de forma inexplicable, se ha olvidado, que ya la okupación anterior realizada en el mes de Febrero de 2010, cuyo desalojo se producía ahora, se desarrolló en un clima semejante al actual y se produjo, igualmente, al final de una manifestación de protesta por el desalojo del edificio que entonces okupaban. Como puede verse, la historia se repite, una vez más, impunemente.

Ante ello surgen varias preguntas ¿Por qué los responsables de la Seguridad Ciudadana no previeron estos hechos, que por otra parte son típicos de muchas de las actuaciones okupas? . O si los previeron, por qué no los impidieron, una vez que se produjo la manifestación? ¿Acaso no se enteraron cuando la manifestación estaba teniendo lugar, nada menos que por una de las arterias principales de la Ciudad Condal ? Dado su carácter presuntamente ilegal, ¿fueron identificados los convocantes o alguno de los asistentes?¿Se ha iniciado alguna investigación para esclarecer las circunstancias en las que se produjo la manifestación que terminó en okupación y identificar a sus convocantes o asistentes ?

A la vista de lo publicado por los medios de comunicación, parece que no. Y ello, a pesar de que el artículo 513 del Código Penal, considera punibles las reuniones o manifestaciones “ilícitas”, teniendo tal consideración, según su apartado primero, “Las que se celebren con el fin de cometer algún delito”. En este caso, el de usupación.

A falta de los detalles, parece que nadie se ha preocupado, hasta el momento, de esclarecer el carácter “ilícito”, o lo que es lo mismo, penalmente punible, de esa manifestación que, finalmente desembocó en okupación; El hecho de que se haya reproducido el mismo procedimiento de okupación que en el último caso, que tuvo lugar en el mes de Febrero; de que en el mismo día del sorpresivo desalojo se tuviese elegido otro inmueble para ser okupado; de que durante la manifestación se enarbolase una pancarta que rezaba “ La Rimaia se queda en el Barrio”, que finalmente terminó colgando de los balcones del nuevo edificio okupado; O el hecho de que, los okupas manifestantes, fuesen preparados con los medios necesarios para penetrar en el edificio ¿ Acaso no son indicios racionales suficientes de que existía en los manifestantes, o al menos en los convocantes la clara intención de cometer un nuevo delito de “usurpación” , previamente planificado ? Sin embargo, los convocantes y asistentes a la manifestación, no parece que hayan sido ni que vayan a ser imputados por esta.

Curiosamente las penas por este delito de manifestación ilegal, superan con creces las previstas para el delito de usurpación. Así, el artículo 514 del Código Penal advierte, en su apartado primero, que incurrirán en las penas de prisión menor de uno a tres años y multa de doce a veinticuatro meses, “los promotores o directores de cualquier reunión o manifestación comprendida en el número 1 del artículo anterior” (antes visto), reputándose por tales-, según el mismo artículo, “los que las convoquen o presidan”.

¿Alguien se han preocupado o va a preocuparse de averiguar quién o quiénes fueron los promotores o directores de esa manifestación, presuntamente ilícita?

El mismo artículo, en su apartado tercero sanciona con ”la pena que a su delito corresponda, en su mitad superior”, a “las personas que , con ocasión de la celebración de una reunión o manifestación, realicen actos de violencia contra la autoridad, sus agentes, personas o propiedades públicas o privadas”.

¿Va a aplicarse esta norma agravatoria a los okupas identificados tras el segundo desalojo, o se irán de rositas, porque nadie se ha preocupado de identificarlos como asistentes a la manifestación previa a la okupación?

Pero hay más. Aún en el caso de que no se estimase la existencia de indicios racionales de delito, derivados de la manifestación previa a la okupación, dadas las circunstancias en que esta se produjo, pudo ser legalmente impedida y disuelta e identificados y sancionados sus promotores o asistentes por la autoridad gubernativa. Sin embargo, como en otras muchas ocasiones, no se hizo ni lo uno ni lo otro. ¿Acaso la autoridad gubernativa no se enteró de “la movida” que estaba teniendo lugar en una de las principales calles de su ciudad? . Curioso. Pero lo cierto es que ni un solo partido político, ni siquiera el Partido Popular, ( que si aprovechó, en cambio, para criticar genéricamente otros aspectos de las okupaciones y reiterar algunas viejas e interesantes propuestas) parece haber denunciado o criticado esta pasividad ni solicitado ningún tipo de explicación por la misma.

La Ley Orgánica 1/1992 de 21 de febrero, sobre protección de la Seguridad Ciudadana establece un conjunto de potestades administrativas, ( entre las que se encuentra la sancionadora ) con la finalidad de “asegurar la convivencia ciudadana, la erradicación de la violencia y la utilización pacífica de las vías y espacios públicos, así como prevenir la comisión de delitos y faltas”. Para el cumplimiento de tales fines en su artículo 23, considera, entre otras, como infracción grave : “La celebración de reuniones en lugares de tránsito público o de manifestaciones, incumpliendo lo preceptuado en los artículos 4.2 , 8 , 9 , 10 y 11 de la Ley Orgánica 9/1983 de 15 de julio, Reguladora del Derecho de Reunión, cuya responsabilidad corresponde a los organizadores o promotores, siempre que tales conductas no sean constitutivas de infracción penal” . Dichos artículos se refieren a : La adopción de medidas por los organizadores para asegurar el buen orden de la manifestación; La comunicación previa a la autoridad gubernativa con un mínimo de 10 días o de 24 horas cuando existan causas extraordinarias y graves que justifiquen la urgencia de la convocatoria ; A los requisitos del escrito de comunicación; y al procedimiento y posibles causas en caso de denegación. Y en cuanto a las sanciones, el artículo 28 sanciona las infracciones graves con multa comprendida entre 300,52 y 30.050,61 Euros.

Respecto a la manifestación previa a la okupación, parece evidente que, no habiendo podido existir comunicación previa de la convocatoria dentro de los plazos establecidos, al no haber transcurrido ni tan siquiera 24 horas desde el desalojo hasta la celebración de la manifestación y posterior okupación, las cuales tuvieron lugar en el mismo día, se habría incurrido, como mínimo, en la citada infracción grave, por falta de comunicación a la autoridad gubernativa.

Asimismo, por no adoptar las medidas necesarias para el desarrollo ordenado de la manifestación, se habría incurrido igualmente en otra infracción grave, al no haber impedido la okupación que tuvo lugar como consecuencia de la manifestación.

¿A que se debe esta falta de previsión gubernativa y esta pasividad ante y post manifestación?.

¿A qué se debe que esta sea la actitud predominante ante las acciones okupas?

¿Qué clase de patente de corso tienen los okupas, para que prácticamente no les alcancen las responsabilidades que las leyes establecen para sus actos ilegales?

A la vista de tan reiteradas experiencias, parece que nuestros gobernantes antes que ponerse manos a la obra para resolver los problemas que los okupas causan a sus administrados prefieren seguir jugando al ping pong con los okupas. Esperemos que al menos no se dejen ganar la partida.

domingo, 4 de julio de 2010

LOS "BENEFICIOS" DE LA OKUPACION

Después de poco mas de un més de ausencia del Blog, por razones personales que no vienen a cuento, retomo nuevamente la actividad bloguera, aprovechando para ello la lectura de una noticia aparecida recientemnte en el Diario "Las Provincias", que pone de manifiesto una de las típicas falacias propagandísticas del discurso okupa, convertida por los integrantes del "Movimiento okupa" en tópico al uso;Y que no es otra que los supuestos beneficios que, para los vecinos, supone la presencia de okupas en sus barrios.

Uno de los objetivos recurrentes de los “okupas profesionales”, consiste en intentar vender a la sociedad el mito de la okupación, como un beneficio para los vecinos del barrio donde se asientan, en cuanto para ser aceptados necesitan convencer a los vecinos de que su presencia no supone ningún peligro, o molestia para ellos o que, incluso, la misma, puede ser beneficiosa. La estrategia no es nueva. Bandoleros ilustres como Luis Candelas o el Tempranillo tambien utilizaron esa estretegia, para lograr la complicidad del pueblo llano asentado en su área de influencia, donde llevaban a cabo sus correrías. Y no menos ilustres narcotraficantes, nacionales y foráneos, también han adoptado esa estrategia por razones similares. Y todo ello, sin contar la versión mas civilizada que practican algunos políticos para fidelizar el voto popular, de tal forma que les permita la perpetuación en el poder, mientras esquilman las arcas del País.

De vuelta al mundo de los okupas hay que decir que, a la "comercialización" de su fraudulento producto colaboran, muchas veces y de mil amores, organizaciones y asociaciones vecinales afines quienes, normalmente, se benefician de los inmuebles okupados, cuando no han alentado o contribuido directa o indirectamente a su okupación. Estos, junto con otros grupos o asociaciones semejantes y okupas profesionales de distintas zonas de la ciudad o incluso de la provincia, son los que se apuntan en las campañas de autoinculpaciones para lograr retrasar los juicios civiles de desehaucio o penales por usurpación; o hacen bulto y forman barullo, para obstaculizar o impedir la acción policial, cuando el juzgado, tras largo tiempo de marear la perdiz, decreta finalmente el desalojo ya sea cautelar o definitivo; o se apuntan a las típicas manifestaciones de amiguetes que montan los okupas para protestar por el desalojo; o se suman a la nueva okupación subsiguiente a todo desalojo . Y estos figurantes interesados, constituyen, normalmente, todo el apoyo “popular” a las okupaciones. El resto de los vecinos del barrio o de la zona, normalmente pertenecen a esa abundante mayoría silenciosa que, suele mantenerse callada; bien por miedo a posibles represalias de los okupas o sus adláteres, cuya impunidad no ignoran; bien por falta de organización o de medios de expresión a su disposición para formular las quejas; o bien por falta de confianza en las autoridades e instituciones, que deberían impedir de forma eficaz, semejantes atentados contra la propiedad privada y contra la paz vecinal.

Los temores, las molestias y padecimientos de los verdaderos , auténticos y reales ( no virtuales ) vecinos de los okupas, producidas por las actividades de estos, suelen sufrirse en silencio, como las almorranas; Y cuanto más sepulcral es este silencio de los vecinos, mas ensordecedor es el griterío propagandístico de los okupas; quienes interpretan y venden dicho silencio como aprobación de su okupación, recordando el viejo y subjetivo aforismo que dice que “quien calla otorga” y olvidando, aquel otro más objetivo que dice que, “quien calla no dice nada”.

Entre los “beneficios”, nunca mencionados, que los okupas, ya sean "profesionales" u ocasionales, proporcionan a los vecinos se encuentra el riesgo de incendio; aspecto este que, ya tuve ocasión de poner de manifiesto en otras entradas de este mismo Blog.( 1, 2, 3, 4 )

Otros “beneficios”, tambien silenciados, que los "filantrópicos" okupas suelen proporcionar a los vecinos, son los molestos ruidos gen erados por sus habituales “conciertos” de medianoche; la suciedad callejera que produce la afluencia del lumpen que suele acudir a sus garitos; o la degradación general del ambiente del barrio; semejante a la producida por la invasión de la prostitución callejera en el mismo.

Por si alguien duda de tales “beneficios”, puede verse en los enlaces que pego a continuación un buen número, no exhaustivo, de ejemplos de los mismos, procedentes de los más variopintos lugares de la geografía española; así como de las "alborozadas" reacciones de esos “felices” vecinos, respecto a la presencia de okupas del más variado pelaje en sus aledaños ( 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50 ) .

Estos “beneficios”, ocasionales, se convierten en “sostenibles” (palabro de rabiosa actualidad ) cuando se produce la conjunción planetaria de unos okupas recalcitrantes, una justicia impotente , unos legisladores ausentes y unos gobernantes inoperantes. Conjunción que suele producirse, casi siempre, con una frecuencia muy semejante a aquella con que reproducen los acontecimientos regidos por las leyes físicas, cuando concurren todas las condicioenes exigidas por estas.

Tal parece ser el caso de los vecinos de la calle Beneficencia nº 23 de la mediterranea y cosmopolita ciudad de Valencia, quienes, al parecer, llevan seis meses sufriendo La “benéfica” actividad de los okupas instalados en su barrio del Carmen.

Aunque la historia de los okupàs de la calle Beneficencia se arrastra desde hace tiempo, ( 1, 2 ) útimamente, según viene contando el Diario “las Provincias” ( 1, 2, 3 ) está volviendo al primer plano de la actualidad valenciana. Al parecer, todo empezó por la expropiación por la Generalitat, de varios inmuebles próximos al Instituto Valenciano de Arte Moderno ( IVAM ), para ser destinados a ampliar el mismo.

Bien por problemas administrativos, de financiación o de ambos conjuntamente, las obras se han retrasado. Retraso que ha sido aprovechado por una panda de okupas para parasitar el inmueble, ahora perteneciente a la Consejería de Cultura de la Generalitat valenciana y explotarlo en su propio beneficio, mediante la técnica capitalista de la compraventa de "servicios de hostelería". Curiosos okupas anarcocapitalistas.

A este grupúsculo de extraños okupas capitalistas le ha faltado tiempo para montar un garito de copas y marcha nocturna; probablemente con la sana intención de contribuir a alegrar la crisis a los parroquianos y colegas que acuden a su tugurio a escuchar sus atronadores “conciertos” y beber "kalimotxo", "horchatonic" o lo que quiera que sea que sirvan en la barra. Y de paso a aliviar su propia crisis económica con el producto de las ventas; al tiempo que, disfrazan su negociete de cruzada anticapitalista, regalando consumiciones a todo aquel que entregue, en pago, insignias de las marcas Mercedes o Rolls Royce .

El diario “Las Provincias”, no cuenta si la Consejería de Cultura de la Generalitat Valenciana percibe algún tipo de alquiler o participación en ventas o beneficios ; si ha constituido una UTE o cualquier otro tipo de sociedad o asociación, con el grupo okupa que regenta el garito; si les ha cedido el inmueble en precario, o si por el contrario ha iniciado las acciones legales para el desalojo de los supuestos usurpadores, y el cese de sus actividades “subculturales”.

Lo único cierto, si hemos de creer a la fuente vecinal que cita “Las Provincias”, es que los okupas llevan seis meses produciendo "beneficios culturales" de todo tipo para los vecinos y que estos, junto con la Asociación “Amics del Carmé” y el Instituto de secudaria “Barri del Carmé”, ahogados por tanto beneficio, han protestado ante dicha Consejería; temiendo, probablemente, ( y esto es ya de cosecha propia ) que tanto “beneficio cultural”, termine por pasarles factura en forma de impuesto sobre beneficios o utilidades.

Ironías aparte, lo cierto, es que resulta difícilmente comprensible para una mente racional, que un Estado europeo que se proclama de Derecho, como no podía ser menos, permita durante seis meses, ( por el momento ) la violación de una propiedad pública por un grupo de “chikilikuatreros” profesionales de inmuebles. Que estos ejerzan en el mismo, impunemente y sin licencia, actividades para la que resulta aquella resulta exigible al común de los mortales. Y que además de todo ello, ejerzan sus ilegales actividades incumpliendo la legislación industrial, sanitaria, anti-ruido, de horario de cierre etc. Y por si fuera poco, todo ello a plena luz, con publicidad, y con la cabeza bien alta, mostrando su orgullo de pertenecer a la privilegiada "etnia" okupa..

Para eso nos sobran Parlamentos, legisladores y leyes; juzgados, jueces y colecciones de jurisprudencia; Ministerios, Ministros, Decretos, Ordenes Ministeriales y demás selva normo-administrativa. Nos sobraría; El Estado, en suma; y con ello sus pantagruélicos presupuestos, sus odiados impuestos y su deuda millonaria, que nos tiene acongojados…. ¡¡Joder!!: A ver si van a tener razón los okupas anarquistas.

Señores legisladores; señores jueces; señores gobernantes; señores políticos todos: legislen; hagan justicia; gobiernen y dejen de permitir que la anarquía se asiente.

En otro caso váyanse a hacer puñetas y dejen de pulirse nuestro dinereo en juegos florales y dejen que, como en tiempos remotos, cada uno defienda lo suyo, sin que Vds. constituyan un obstáculo, vendiéndonos una anarquía descafeinada, a la que tienen la desverguenza de prostituir llamándola Democracia.


NOTA 1 :
Tras la publicación de esta entrada, la Consejera de Cultura de la Generlidad Valenciana, parece que por fin van a demolerse los edificios destinados a la ampliación del IVAM. Esperemos que con ello acaben los problemas de los vecinos. ¿Será que la voz de este blog comienza a oirse en las alturas ? . Por si acaso no nos hagamos demasiados ilusiones; pero aquí puede verse la noticia.

NOTA 2
:
Esta visto que no se puede creer todo lo que te cuentan en la prensa; especialmente cuando las fuentes informativas son de procedencia política. En uno de los últimos comentarios a esta entrada alguien que responde al nick "ipsen", informaba que "El Antro", edificio okupado al que la misma se refiere, lejos de ser desalojado y demolido sigue vivito y coleando. Hecho confirmado por otro visitante del mismo, cuya informaciòn puede verse aquí.