lunes, 14 de enero de 2019

OKUPAS : EL MUERTO AL HOYO Y EL VIVO AL BOLLO


Justo al día siguiente de publicar esta entrada, se confirmaba la noticia de la causa del incendio del edificio de Badalona, ya mencionado en anteriores entradas de este blog ( 1 , 2 ) que, tal como se sospechaba, tuvo un origen eléctrico; Habiéndose iniciado en el cuadro eléctrico del piso okupa de la primera planta, en el que se apreció una manipulación de los elementos de control y potencia; lo que, al parecer, provocó una sobrecarga en la red, origen del fuego que luego se propagó por todo el edificio, con las ya mencionadas consecuencias.

Una vez confirmado este extremo se procedió a la detención y puesta a disposición judicial de cuatro hombres y dos mujeres, todos ellos de nacionalidad rumana, a los que se imputaron delitos de homicidio, lesiones y daños por imprudencia grave, así como defraudación de fluido eléctrico y usurpación ( okupacion ), quedando todos ellos, después de prestar declaración, en libertad con cargos, desconociéndose las medidas cautelares aplicadas, si es que se ha aplicado alguna.

Aún desconociendo los concretos detalles de esta resolución judicial, con la que parece que terminarán por zanjarse estos graves hechos, una vez judicializados, surgen varias preguntas acerca de, no tanto de su legalidad como de su idoneidad, resarcir a las víctimas y para evitar o prevenir que hechos semejantes puedan repetirse.

¿Quien indemnizará a las víctimas de todos los delitos de los que se les acusan, dando por supuesto que los okupas, dada su situación de tales, resultarán insolventes ?

 A haber quedado en libertad con cargos, ¿Como se asegurará su comparecencia a juicio, teniendo en cuenta que se trata de personas de nacionalidad extranjera, con un arraigo mas que discutible, dada su situación de okupas?

 Si no fuera posible concretar quién fue la persona o personas concretas que manipularon el cuadro eléctrico, ¿ a quien se imputarán las graves consecuencias de la misma ?

Dadas todas esas cuestiones básicas y otras que podrían plantearse al hilo de las mismas, este asunto tiene toda la pinta de que, una vez que deje de acaparar las noticias de los diarios, terminará por pudrirse entre los  los recovecos  de nuestra Administración de Justicia, y que todo seguirá como hasta ahora en el inframundo de la okupación, sin que sirva de lección para adoptar medidas que acaben con la impunidad okupa y sus nefastas consecuencias, haciendo bueno, una vez mas, el castizo dicho que reza : "El Muerto al hoyo y el vivo al bollo".

NOTA :  Poco después de publicarse esta entrada leo en el diario "El Mundo" , que el actual Alcalde socialista de Badalona, después de culpar a Albiol ( alcalde del PP en la anterior legislatura  )  por el empadronamiento de los rumanos okupas, presuntos causantes del incendio, va a empezar a "mover el culo" para perseguir y denunciar los "pinchazos" eléctricos en las viviendas.

¡¡Bien!! Pero....

 ¿ Cuanto le durará esta euforia antiokupa al hoy alcalde de Badalona ?. Mucho me temo que no pasará mas allá del mes de mayo; Mes en que tendrán lugar las elecciones municipales.

Hasta entonces seguramente veremos una carrera, contra reloj, por demostrar quien es mas antiokupa.  Pero sería un triste espectáculo que los muertos y heridos en el incendio del edificio solo sirviesen para esto, y para después ser olvidados hasta las próximas elecciones. Aunque cosas como estas ya las hemos visto. Es mas, estamos demasiado hartos de verlas. 

Ojalá peque de agorero y esto ayude a que nuestros políticos tomen verdadera conciencia del problema okupa y comiencen a atajarlo en serio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario