domingo, 13 de enero de 2019

OKUPO LUEGO PINCHO



La okupación de un inmueble que, no lo olvidemos, es un delito no un derecho, a pesar de que así lo  entiendan los okupas y sus palmeros, parece que, según estos originales amigos de lo ajeno, lleva implícito el derecho a obtener, también, por el mismo método y de forma gratuita, todos los servicios propios de una vivienda habitable; tales como los suministros de agua y energía eléctrica; así como el uso, ( y casi siempre el abuso ), igualmente gratuito, por supuesto, de los servicios comunes, del edificio, en el caso de que se trate de viviendas en régimen de comunidad.   Todo ello, olvidando que también la defraudación del agua y del fluido eléctrico y otros análogos, ( gas, telecomunicaciones etc. ) también constituyen delitos, y no derechos.


Esto que resulta obvio, y que resultaría ridículo mencionar si no fuera tan necesario parece, haber cobrado cierta relevancia, al menos por el momento, solo tras producirse varios muertos y numerosos heridos, así como cuantiosos daños, en el edificio recientemente incendiado en Badalona, del que ya hablé en mi anterior entrada de este Blog. Y ello solo después de conocer, que según apuntan todos los indicios, el incendio tuvo su origen, como consecuencia  de un "pinchazo" ilegal de luz, por parte de un grupo de okupas rumanos que habitaban en uno de los pisos del bloque.

Solo la existencia de varios muertos y heridos ajenos a los okupas, parecen haber iniciado aunque, de momento, solo a nivel local, una reacción para conocer el alcance de este fenómenos paralelo a la okupaciòn, como son las conexiones ilegales de fluido eléctrico; No tanto por el hecho en si, sino por el peligro que suponen para el resto de vecinos respecto a los cuales se ha creado una importante alarma social .

Es así como hemos podido conocer que solo en el barrio de San Roc de Badalona, donde se ubicaba el inmueble incendiado, ENDESA ha contabilizado 1589 expedientes sancionadores en los dos últimos años por actuaciones por fraude eléctrico; de las que 33 se correspondían a cultivos interiores de Marihuana.    

Las dificultades que tienen las Comunidades de vecinos para actuar contra los okupas y especialmente contra los pinchados de fluido eléctrico y análogos pueden leerse en el siguiente artículo que publica el diario Crónica Global .


¿Alguien sabría explicar cual es la razón de Estado para que este tipo de situaciones se vengan tolerando  sin una respuesta adecuada durante tantos años? 

¿Alguien sabría aclarar  que hace en nuestro país un grupo de extranjeros sin trabajar, okupando inmuebles, pinchando la luz, y quien sabe si cometiendo otro tipo de delitos, cuando se conoce su nacionalidad y esta es de un país comunitario como en este caso? 

Si alguien conoce las respuestas, que se las cuente a las familias de los afectados por el incendio. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario