domingo, 28 de febrero de 2010

DESCONCERTANTE CONSUMISMO OKUPA

Pueden ampliarse las fotografías pinchando directamente sobre las mismas

Uno de los okupas disponiéndose a entrar en el edificio okupado

Una de las okupas hablando por el movil desde la ventana de la 2ª planta

Portada del libro abandonado por los Okupas


Dedicatoria manuscrita en la primera página del libro

Hueso de jamón de pata negra en el cubo de basura de lacocina de primer piso

En primer plano, envase de "Vive soy" de "Pascual", abandonado en cocina de tercer piso

Botellín de "Aquarius" en el suelo junto a cinturones claveteados abandonados por los okupas

Jabón de afeitar "La toja" y desodorante "Axe", abandonados por los okupas en baño de tercera planta




En las fotos superiores pueden verse bolsas de distintas marcas abandonadas por los okupas

Diarios ABC y MARCA abandonados por los okupas

Tras el desalojo de los okupas a que me he referido en la anterior entrada, aquellos dejaron abandonados algunos objetos y basura variada, que ha sido necesario limpiar para adecentar la “leonera” en que habían convertido el edificio okupado.

Entre los objetos y basura abandonada por los okupas , se encontraban algunos libros; casi todos usados. De entre ellos me llamó la atención uno de ellos, prácticamente intacto, y cuyo único signo de haber sido utilizado era una interesante dedicatoria, escrita a mano, y con una firma ilegible, aparentemente escrita por una okupa a otro colega de fechorías cuyo texto integro reproduzco a continuación, en letra negrita de color azul.

"No se si su contenido ( ensayo ) te interesará, ni si llegarás a leerlo. Pero el título y el diseño de cubierta me han llamado la atención y parecido sugerente para un regalo de una rebelde a un revolucionario, una ácrata a un anarquista, una incorformista a . . . un anticapitalista.
Con el deseo de que encuentres tu sitio en un mundo real.
4 sept. 2005 "


Por su perfecto estado de conservación, el libro no parece haber sido leído ni por su destinatario, ni por ninguno de los múltiples okupas del edificio. Y el hecho de haberlo abandonado, resulta especialmente indicativo de su escaso o nulo interés por el mismo. Algo que, probablemente, ya se barruntaba la “rebelde”, ácrata e inconformista autora del regalo, según se deduce de las primeras palabras de la dedicatoria. Y algún halo antiokupa debía desprender el libro, cuando ha permanecido intacto durante casi cinco años, en un entorno okupa, como si fuera una "bicha" venenosa, o una mierda maloliente.

Lo primero que sorprende de una rebelde, ácrata e inconformista, como se autodefine la autora de la dedicatoria es que practique, nada menos que con un revolucionario, anarquista y anticapitalista, la elegancia social del regalo; práctica netamente consumista y por tanto capitalista. Uno, en su ingenuidad, pensaba que esas prácticas solo estaban reservadas a los pobres mortales, alienados por la propaganda consumista.

Sorprende igualmente la simpleza de los motivos para la elección del regalo que, según se deduce de la segunda parte de la dedicatoria, parecen haber sido no tanto su género ( ensayo ), o su contenido ( una fundada crítica de la contracultura ), como el sugerente título ("Rebelarse vende" ) y el no menos sugerente diseño de portada ( una taza de café blanca, con el tópico icono "progre", consistente en una cara en negro del Che Guevara ) . Si la autora del regalo en lugar de fijarse en el título o el diseño de portada hubiera ojeado el libro o simplemente hubiese leído la contraportada, habría comprobado que podría ser considerado como una broma pesada o un regalo envenenado, por un revolucionario, un anarquista o un anticapitalista; y mucho más para alguien de quien pudieran predicarse conjuntamente semejantes calificativos.

El libro, escrito conjuntamente por Joseph Heath y Anndrew Potter, dos filósofos y ensayistas canadienses, constituye una sería crítica, desde la izquierda, de la contracultura, en sus diversas variantes: ecologismo; anticonsumismo; anticapitalismo; antiglobalización etc.; movimientos, todos ellos, acogidos y promocionados en los CSOAs o EPAs okupas. Por tal motivo, constituye una lectura altamente recomendable para cualquiera que desee conocer los numerosos mitos y falacias de los diversos movimientos contraculturales; pero, por ello mismo, mas que un regalo parece un sutil sarcasmo famenino o un acto de sadismo refinado, recomendárselo a cualquier sectario que considere sus particulares "verdades" poco menos que como verdades absolutas de unos pocos elegidos, que deben ser impuestas, al resto de los mortales, para que puedan lograr la salvación eterna; ya sea por la vía del “apostolado” o de la “guerra santa”.

Pero además del libro y sus vicisitudes, los okupas, en su huida nocturna, abandonaron también otros objetos que ponen de manifiesto, o bien que se trata de unos perfectos farsantes que no creen en aquello que predican; o que desconocen el significado de sus predicadas creencias; o que no son más que vulgares pecadores consumistas, como el común de los mortales; dejando con ello en muy mal lugar la mística contracultureta anticonsumista y anticapitalista y antifascista que pretenden vendernos como panacea salvadora del malvado capitalismo. Mucho me temo que con tanto desviacionismo, los “altermundistas” van a tener que promover una nueva “inkisición” para meter en vereda a tantos herejes como andan sueltos, disfrazados de progres a la violeta, y poner un poco de orden en el gallinero de la acracia, sino quieren terminar engullidos por su propia "anarkía".

Estos progres “anticonsumistas” han resultado tan adictos a las marcas como probablemente lo eran al porro, las anfetas o a cualquiera de las múltiples variantes que el mercado negro comercializa para proporcionar un fugaz vislumbre del Paraíso perdido, tan efímero como ilusorio . Para empezar, en lugar de crudívoros vegetarianos, resultaron ser adictos al jamón de pata negra. Igualmente, en lugar de consumir agua del Canal de Isabel II, empinaban el codo con “Aquarius”, la bebida para "deportistas" de la multinacional americana "Coca Cola"; En lugar de beber “horchata” artesanal de semillas de soja natural, adquirían “Vivesoy” de Pascual”; En lugar de reciclar los aceites usados y hacer jabón combinándolos con sosa cáustica, en la proporción adecuada, como hacían nuestras bisabuelas, se lavaban con jabón “Magno de La toja” ; en lugar de usar dicho jabón como crema de afeitar, usaban espuma en spray de la misma marca; En lugar de usar un huevo como champú vitalizante capilar, para mantener lustrosas las "rastas", se apuntaban al “Timotei” de la multinacional Unilever ; Y para disimular el olor natural y recio de okupa kurtido en mil batallas antifascistas, se aplicaban, en los golondrinos de la sobaquera, desodorante “AXE” , de la misma multinacional..

Lo cierto es que para tratarse de unos austeros y asilvestrados okupas, supuestamente “antikapitalistas”, “ekologistas”, defensores del "trueke" y el "komercio" justo, y detractores del conformismo consumista, impuesto por el imperialismo globalizador de las multinacionales, la cosa no está nada mal. Y eso sin tener en cuenta el edificio a estrenar okupado, únicamente a falta de mobiliario. Menos mal que tuvieron el detalle de no denunciar al propietario ante la OMIC más cercana por semejante falta de delicadeza y por carecer el edificio de marca registrada.

Pero la cosa no acaba ahí. En lugar comprar en los mercadillos , en las tiendas de chinos, en “Guarrerías Preciados”, o rebuscar en los contenedores, estos ”explotados proletarios”, compraban, u “okupaban”, prendas de “Berska”, y “Zara”, pertenecientes, ambas a la multinacional española INDITEX; De la franquicia francesa de lencería “Soleil Sucré”; De la firma de moda italiana “Brandy & Melville” o de la papelería de lujo nórdica “Ordning & Reda”, que paradojas de la vida, significa algo así como “todo en orden “ . Menudo nombrecito para asociarlo alguien que va presumiendo de ácrata, rebelde y “anti-to”.

Claro que todo eso hasta podría entenderse si las tiendas donde se venden esas marcas exclusivas estuviesen en barrios históricamente obreros y de aluvión, además próximos a su domicilio adoptivo, como Entrevías o "Vallekas"; con lo que además de poder ahorrarse, por proximidad, los consiguientes gastos de transporte, contribuirían con su granito de arena al ahorro energético, la reducción de la contaminación, y a evitar el temido calentamiento global . Pero no. Por una extraña casualidad las tiendas de tan exclusivas mercaderías se encuentran precisamente alejadas y en una de las zonas comerciales consideradas más “pijas” de Madrid . (o Así, -“Ordning & Reda” se encuentra en c/ Serrano; Brandy & Melville en c/ Conde Peñalver -“Soleil Sucré”, en Paseo de Castellana . Y así sucesivamente.

Para mi vergüenza, he de confesar que nunca he pisado ninguna de esas exclusivas tiendas y que, incluso desconocía la existencia de la mayoría de ellas. De lo que se entera uno “bailando con okupas”.

Igualmente he de reconocer que el descubrimiento del subconsciente okupa me han dejado “knockeado”. ¿ Alguien me puede explicar esta esquizofrenia entre la propaganda y la realidad ?. Tal vez el día del juicio el Sr. Fiscal podría amablemente preguntarles, con la mejor intención, por supuesto, ¿Que coño hacían unos okupas como ustedes en unos sitios tan “pijos” como estos ?. Aunque probablemente el abogado de los Okupas, probablemente, ya les habrá asesorado para que sin verguenza ninguna y con, con un par, contesten con aire angelical y sonrisa bobalicona: Es que nos estábamos preparando para el carnaval. Pues eso.

Pero con ser desconcertante lo anterior, lo que nunca hubiera esperado de estos "underground" postmodernos, era que sus lecturas de cabecera fueran nada menos que los periòdicos ABC y MARCA. Realmente las perversiones del inconsciente son inecrutables. Y es que a pesar de todo, es muy posible que estos okupas estén mucho mas próximos del género humano de lo que ellos mismos imaginan. Los ejemplos de rebeldes contraculturales de otras generaciones reciclados hoy en conspicuos burgueses con el paso de los años son inmuerables. Para muestra basta con este casoplon , ( Los de detalles pueden verse aquí ) .- Todo un reto para el movimiento okupa.

Sea como sea lo cierto es que Joseph Heath y Anndrew Potter, ya tienen nuevo material para ampliar la próxima edición de su libro “Rebelarse vende”

No hay comentarios:

Publicar un comentario