lunes, 15 de noviembre de 2010

OKUPAS DE OCASION


Como la práctica impunidad conque se llevan a cabo las okupaciones inmobiliarias, está convirtiendo esta ilícita actividad poco menos que en deporte nacional, van surgiendo por doquier nuevas e imaginativas modalidades de la misma; extendiendose no solo a edificios o viviendas en estado de abandono, sino a chalets de urbanizaciones destinados principalmente a segundas residencias.

A ello contribuye no solo la facilidad de acceso a estas viviendas fuera de la temporada estival o periodos vacacionales, dado que generalmente se encuentran escasamente habitadas fuera de esas fechas, y ubicadas en lugares de escaso tránsito, sino tambien la creciente conciencia de impunidad de los autores como consecuencia de la ridícula pena de multa que nuestro Código Penal establece para el delito de usurpación no violenta; lo que está dando lugar a nuevas modalidades de usurpación que nada tienen que ver con las tradicionales reivindicaciónes polìticas del Movimiento okupa o con la necesidad de quien carece de medios o posibilidades para adquirir o alquilar una vivienda, ya sea de promociòn privada o de protección oficial.

Con las actuales leyes en la mano, hoy, cualquier chorizo de tres al cuarto o cualquier mozalbete con cuarto y mitad de morro, puede marcarse un fin de semana de lujo, en casi cualquier lugar de España con su pareja o amiguetes a cuenta del prójimo; gratis total en el mejor de los casos o a precio de ganga en el peor. Basta con seleccionar una casa deahabitada en una urbanización poco transitada, con algùn acceso ( puerta o ventana posterior ), poco visible desde la calle . Y una vez okupada a disfrutar, placidamente de unas pequeñas vacaciones. Si las cosas van mal y una vez dentro el propietario detecta la okupación y se presenta con la Policía, se esgrime el sacrosanto derecho de morador para evitar el desalojo y la identificación. Y si se quiere evitar un posterior juicio, aprovechando la oscuridad de la noche se dan el piro y si te vi no me acuerdo. En tal caso, y dada la escasa entidad temporal de la okupación, incluso es muy posible que el juez entienda que ni siquiera existe delito de usurpaciòn. Precedentes ya existen al respecto.

Esta nueva modalidad, según recoge el Diario "El Comercio" es la que ha comenzado a practicarse en una urbanizaciòn residencial de Celorio ( Llanes ), turistico pueblo en la costa oriental del Principado de Asturias, cuya noticia pude verse AQUI.

Esperemos que esta nueva modalidad no termine por convertirse en moda. Aunque tal como estan los tiempos, las leyes y la Justicia, hay que reconocer que potencial para ello no les falta.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario