miércoles, 24 de noviembre de 2010

EL DESAMPARO DE LAS VICTIMAS DE OKUPAS

Nuestro Ministro de Justicia, debería leer de vez en cuando noticias como la que recientemente publicaba elcorreoweb.es , en la que se cuenta la peripecia de un promotor al que le han okupado tres viviendas en distintas ubicaciones del sevillano barrio de Nervión, casi en una misma manzana ( calle Goya 30; Cristo de la Sed 8 y Suavia 62 ) . Tal vez así se enteraría de lo que ocurre en los juzgados con las denuncias por usurpación, y tambien por otros muchos delitos, y de lo que piensan los afectados, de la ineficacia de las leyes que con tanto teson defiende, así como de su aplicación por los jueces, para cumplir con sus fines constitucionales; que en este caso se resumen en proteger, debidamente, a los propietarios de inmuebles de las intromisiones ilegítimas de terceros en sus derechos como tales.

Traigo a colación esta invocación recordando la respuesta de dicho Ministro a una peticion, efectuada por la víctima que sufrió la okupación que ha motivado este blog, para que se modificase la legislación penal y procesal relativa al delito de usurpaciòn, a fin de que pudiera ejercer una verdadera función disuasoria a los potenciales autores de tales hechos y una mejor defensa de los derechos de los propietarios. En dicha respuesta, el Ministro, negaba la necesidad de semejante reforma, con argumentos de caracter técnico, obviando lo que la realidad cotidiana nos depara día a día a quienes sufrimos en silencio y con gran resignaciòn, la almorrana de la okupación.

Aunque a la noticia, dada la premura con que parece haber sido cocinada, aún parece faltarle un hervor, pone claramente de manifiesto la impotencia de un promotor a quien, impunemente, unos delincuentes le han okupado sus viviendas; las han destrozado y saqueado; le han amenazado en los juzgados y, después de transcurrido un año de la denuncia todavía continúa pacintemente a la espera del desalojo de la vivienda okupada en primer lugar. Viendo los resultados y decepcionado con la Justicia, dice que las otras dos no las ha denunciado, ni piensa hacerlo hasta que no tenga planes concretos para las mismas. Decisión muy respetable pero, a pesar de todo, poco recomendable. Aunque, tal como están las cosas, resulta comprensible que las víctimas se sientan desorientadas ante tan desolador panorama.

Sr.Ministro de Jusiticia, báje de su pedestal, ponga pie en tierra, quítese la venda y compruebe que las actuales leyes no resultan efectivas para disuadir a potenciales okupas, ni para proteger eficazmente el Derecho de Propiedad inmobiliaria; como tampoco, debido a ello, lo son, ni el blindaje de las puertas, ni el tapiado de los huecos de los edificios. Es tal la sensación de impunidad de los okupas, y tal el respeto, no correspondido, que por los mismos sienten las leyes de las que Vd es tan celoso guardian, que de poco sirven las barreras físicas, para impedir las okupaciones.

Solo falta, que para evitar luctuosos sucesos como el que se relata en la anterior entrada, o para responder de los mismos, ante la previsible insolvencia de los okupas, sus leyes terminen por obligar a los propietarios a contratar un seguro de responsabilidad civil, o a mantener un servicio de vigilancia de 24 horas, que suplan la ineficacia con la que los gobernantes ejercen el monopolio legítimo de la coacción que la Constitución y las leyes atribuyen al Estado.

Claro que, para esas soluciones sobrarían, impuestos, funcionarios y hasta ministros de Justicia y de Interior. Y puestos a ello, tal vez habría que estudiar si esa no podría ser una salida a la crisis económica.

2 comentarios:

  1. Hola Nerjeño,como sé que te interesa el tema, y es ciertamente increible las cosas que se ven al respecto, te mando 2 artículos que hice relacionados con este tema de los okupas, que creo serán de tu interés o ya conocerás.

    Ocupas. Increíble la indefensión de las victimas. (Política, Economía. 79) (http://valor-crecimiento.blogspot.com/2010/02/ocupas-increible-la-indefension-de-las.html)

    Sorprendente caso entre un propietario y un moroso. (Política, Economía. 114) (http://valor-crecimiento.blogspot.com/2010/04/sorprendente-caso-entre-un-propietario.html)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. He entrado en tu blog y me parece que tiene algunas entradas muy interesantes.

    Sobre el tema de tu primer artículo que citas, ya publique, en su día una entrada comentándolo ( http://antiokupas.blogspot.com/2009/11/historias-surrealistas-de-okupas-y.html ).

    Y en cuanto al segundo, aunque no se trata de un tema típico de okupaciòn, sino de morosidad, o tal vez de "morrosidad",no deja de ser en cierta medida asimilable. Lo que en el mismo se plantea, es algo que también es aplicable al caso de la okupaciòn; Si bien en este caso es aún mucho mas sangrante,en cuanto,la adquisición de la posesión del inmueble por los okupas, no tiene lugar mediando la voluntad del propietario ( como sucede con el arrendamiento ), sino en contra de la misma.

    ResponderEliminar