martes, 13 de abril de 2010

DOS NOTICIAS ANTIOKUPAS


Dos noticias publicadas en distintos diarios digitales en el día de hoy, relacionadas con la okupación de inmuebles, constituyen dos interesantes ejemplos de cómo puede neutralizarse la actividad de los okupas.

La primera se refiere a una novedosa iniciativa de la Consejería de Cultura de la Comunidad murciana, de la que otras comunidades autónomas tal vez deberían tomar buena nota y la segunda nos informna de un desalojo ejemplar, por su inmediatez, de un edificio okupado, efectuado por los Mossos de Escuadra en Barcelona, con la inestimable ayuda de la colaboración ciudadana.

Los okupas siempre han alardeado como una de sus justificaciones para llevar a efecto sus okupaciones la falta de espacios públicos donde desarrollar sus proyectos supuestamente “artísticos” o “filantrópicos”, ocultando o dejando en segundo plano el lado político y económico de semejantes actos, que constituyen, en realidad, el verdadero eje central de sus okupaciones.

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, los Okupas, suelen explotar, con gran habilidad , en su propio beneficio, algunas carencias o deficiencias del Sistema para justificar sus acciones, revistiéndolas de una aureola romántica con el fin de ocultar el carácter antijurídico , antisocial y antidemocrático, y alardeando de ofrecer, gratuitamente “erga omnes” , sus “servicios” e instalaciones okupadas, a todo aquel que lo demande, pero ocultando que, en realidad son ellos, y nadie más, quienes filtran , controlan y gestionan tanto los accesos como las actividades a desarrollar, y quienes imponen sus condiciones, como si fuesen auténticos propietarios .

Por eso hay que aplaudir la iniciativa de la Consejería de Cultura de la Comunidad murciana, quien, en colaboración con la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la región , ha decidido subvencionar durante un año el alquiler de los bajos comerciales que se encuentren vacios en el centro de la capital, para cederlos a continuación a los artistas y creadores locales con la finalidad de que puedan transformarlos en sus estudios y talleres de trabajo y llevar a cabo, en los mismos, proyectos artísticos cuyo desarrollo pueda ser accesible al público. Los únicos requisitos serán haber nacido o estar empadronado durante al menos un año en la Región, cumplir con unas normas que ayuden a no perturbar la actividad comercial de la ciudad, trabajar en el local durante al menos seis horas diarias y permitir las visitas de todos los interesados durante al menos tres de ellas. Tal vez demasiadas condiciones para los okupas quienes, no obstante, tendrán una excusa menos para justificar sus actividades ilícitas; pero, al menos, una oportunidad para los artistas que pongan el arte por encima de su ideología.

La segunda noticia, aunque no guarda relación directa con la anterior pone, sin embargo, de manifiesto por donde pasa el camino para reducir a la pura marginalidad estadística, la creciente corriente de okupaciones ilegales. Me refiero al inmediato desalojo y detención de un grupo de cinco okupas que pretendía okupar una vivienda tapiada y que ya había sido asaltada cuatro veces con anterioridad, en la calle Poeta Cabanyes del Poble Sec Barcelonés.

En esta ocasión, la intervención de los vecinos, alertados por los intentos anteriores y por los ruidos producidos por los okupas al intentar hacer un hueco en la fachada unida a la rápida y eficaz actuación de la policía, que llegó antes de que hubiesen consolidado el asalto y cerrado el edificio, impidió consolidar la okupación y permitió el desalojo inmediato y la detención los okupas.

El incidente sirvió para conocer en vivo y en directo como actúan, estos okupas “profesionales”, quienes nunca organizan sus “golpes” aisladamente, sino en manada, como los lobos; repartiéndose el trabajo sucio entre los integrantes del amplio grupo que normalmente está detrás de cada sus acciones, todos los cuales se beneficiarán, explotando posteriormente de forma conjunta edificio okupado.

A pesar de producirse el hecho a primera hora de la mañana, los okupas asaltantes, lograron reunir a un numeroso grupo de cómplices okupas aulladores, apoyándoles, para obstruir la labor policial, provocando a los policías y buscando una reacción violenta que les permita justificar su habitual victimismo, e intentando impedir el desalojo o al menos preparar la posterior estrategia de defensa judicial, alegando cualquier tipo de irregularidad legal en la actuación policial .

Hechos como el mencionado no son para tirar voladores, en cuanto que las ridículas penas de multa que impone nuestro código penal, atenuadas por el grado de ejecución de la acción, que con toda probabilidad será rebajado por el juez a tentativa, y por la más que probable falta de identificación en las cuatro tentativas anteriores, de los okupas ahora detenidos, que no permitirá aplicar la agravante de reincidencia, no impedirá que los okupas se rían de la Justicia, una vez mas o que alguno de sus cómplices vuelvan a intentar de nuevo la okupación . Sin embargo sí marcan alguno de los pasos del camino que deberían seguirse para reducir las okupaciones ilegales de inmuebles, como son la necesaria colaboración ciudadana y la inmediatez de la eficaz acción policial.

Junto a esos necesarios pasos, les corresponde a los políticos aprovechar la reforma del Código Penal que están tramitando actualmente en la Comisión de Justicia de Congreso de los diputados Cortes, para modificar el delito de usurpación y sus ridículas penas, y a los fiscales y jueces agilizar los procesos y especialmente la ejecución de la medida cautelar de desalojo, en aquellos casos en que existan claros indicios racionales de criminalidad en el acto de okupación, por carecer los okupas de título alguno que justifique su okupación.
Sea como sea, ambas noticias parecen constituir un leve síntoma de que algo podría estar empezando a moverse en el panorama nacional con el fin de neutralizar la ubicua y creciente actividad okupa. Esperemos que no se trate solo de un fugaz espejismo y que pronto podamos ver nuevos pasos en la misma dirección.

4 comentarios:

  1. Aún nos queda mucho para que se respete la propiedad privada como en EEUU...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, de momento ya nos levantamos al paso de su bandera USA. Algo es algo. Ahora a ver si el Obama le da unas clases de respeto a la propiedad privada.

    ResponderEliminar
  3. la propiedad privada es un robo y ustedes no ireis al cielo por hacer de vuestros hermanos unos desheredados.

    ResponderEliminar
  4. Claro y como te han dicho en el CESOA que quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón, y para expiar tus pecados te has metido a okupa y creyendo que puedes vivir en la tierra como si ya te hubieses ganado el cielo; es decir sin pegar un palo al agua. Es que sois como niños.
    Señor,Señor ¡Que hemos hecho para mecer esto!

    ResponderEliminar