jueves, 1 de abril de 2010

OKUPAS : LA HISTORIA INTERMINABLE

En una anterior entrada de este Blog, nos hacíamos eco de la abrakadabrante situación de un inmueble okupado en la calle del Carmé 39 en el barcelonés barrio del Raval, tomado por un nutrido grupode jóvenes magrebíes, que no conformes con usurpar la propiedad y aprovechando la benevolencia de nuestras leyes penales y administrativas y la parsimonia de nuestros juzgados para adoptar las necesarias resoluciones, se dedicaban a robar a los vecinos, y a ocasionar múltiples problemas de convivencia, hasta que un incendio provocado, motivó una intervención judicial que aceleró su desalojo.

Sin embargo, el desalojo tampoco devolvió definitivamente el inmueble al propietario, ni la paz a los vecinos durante mucho tiempo; ya que a los pocos días los okupas marroquiés desalojados fueron inmediantamente sustituidos por otro grupo de okupas, esta vez subsaharianos, que continuaron con sus actividades delictivas como, robos, prostitución, tráfico y consumo de drogas, continuas peleas entre si etc. creando, de nuevo, serios problemas de convivencia a los vecinos.

El pasado día 22 de marzo en ese mismo escenario, se produjo una reyerta con armas blancas al parecer relacionada con okupantes del edificio, resultando heridos tanto los intervinientes como un tercero que intentó mediar. Tras la identificación y detención de los agresores, la okupación del edificio se mantuvo, como si nada hubiera ocurrido y sin sobresalto judiicial alguno para los okupas.

El día 29 volvió a repetirse otra agresión con arma blanca, tambien producida, al parecer, en uno de los pisos de la primera planta del edificio, por okupantes del mismo . En esta ocasión, por suerte para el propietario, hubo un muerto; y como consecuencia de esta muerte el juzgado, despertó de su letargo, se puso las pilas y aceleró la parsimoniosa tramitación del desalojo del piso donde, al parecer se produjo la agresión, ordenando su precinto y tapiado. Sin embargo el problema lejos de solucionarse definitivamente permanece, en cuanto el desalojo,de momento, no ha afectado a ninguno de los restantes pisos okupados del edificio, donde sus okupantes continúan "viviendo", como si nunca hubiesen roto un plato .

La historia de esta okupación no tiene desperdicio. Según las noticias publicadas en diversos medios, el bloque iba a ser demolido en virtud de un plan urbanístico que mas tarde fué modificado. Hace dos años, el propietario solicitó al Ayuntamiento de Barcelona, una licencia de obras para acometer una rehabilitación integral en la finca con la intención de poner los pisos en alquiler. Sin embargo, tras dos años después de haber solicitado la licencia, esta le fué concedida, a toda prisa, la pasada semana. Entre tanto la finca fué okupada y desokupada varias veces por los juzgados. el último desalojo previo al que ahora ha tenido lugar se produjo tras un incendio en uno de los pisos, en el més de enero de este año, al parecer provocado por los okupas; Desalojo, que fué seguido, inmediatamente, por una nueva okupación de los actuales okupas subsaharianos. Sin embargo, y a pesar de éste último desalojo producido tras la muerte, mientras el juzgado competente no se pronuncie sobre los desahucios de los restantes pisos, las obras de rehabilitación seguirán paralizadas a la espera de los mismos. Para entonces es muy posible que nuevos okupas hayan vuelto a okupar el piso ahora desalojado, volviendo a empezar la que parece una historia interminable para el propietario y los sufridos vecinos.

Con todo no ha sido el único muerto que, en los últimos días ha tenido por escenario, aunque, al parecer por distintas causas una vivienda okupada. Así, el mismo día 29 de marzo se producía otra muerte de una okupa, al caer, según parece, por un hueco de la casa donde vivía con otros okupas y que se encontraba en estado de deterioro. En este caso debido a lo escueto de la noticia que ha tenido escasa repercusión en los medios, no ha sido posible conocer los detalles de la okupación, de las concretas circunstancias de la muerte, ni de si el inmueble ha sido desalojado tras dicho hecho. Puede verse la información publicada aquí. (1)

Sea como sea mal anda nuestra Justicia, cuando necesita un muerto sobre la mesa del forense, para acordar el inmediato desalojo de un inmueble okupado en el que concurren las circunstancias descritas.

Sr. Ministro de Justicia. Señoras y Señores diputados. Miembros y miembras del Goibierno ¿ No les parece que hechos como los aquí descritos hacen necesaria una amplia reforma legislativa que impida que hechos semejantes se prodiguen ?

Si es así, dejen de mirar para otro lado y aprovechen la reforma del Código Penal que en estos momentos se traen entre manos. Para eso cobran su sueldo.
(1) Aquí puede verse el recorrido posterior de esta noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario