sábado, 14 de agosto de 2010

ALGO HUELE A PODRIDO EN OKUPANARKA


La reciente "okupación", consentida y pactada, por el Ayuntamiento de Barcelona con los okupas, ( ahora llamados alternativos ) para celebrar su particular "República Independiente de su Casa" , en las fiestas del barrio de Sants, a pesar de incluir en su programa alternativo un brindis a presos etarras, (Ver nota al final de esta entrada) y a pesar de venir precedida de otra provocación semejante en las Fiestas del Barrio de Gracia, felizmente abortada por la Audiencia Nacional, pone de manfiesto, a que estercolero van a parar una buena parte de nuestros impuestos en manos de políticos demagogos, y a que dedican los okupas su tiempo libre; que, por cierto, parece ser infinito . Y con ello, la gran hipocresía que subyace tras la máscara buenista y filantrópica de estos impresentables maestros en el arte de embaucar incautos, que son los okupas . La franquicia okupa, tiene como norma presentarse en sociedad con su mejor cara. Una cara tan reluciente, como dura; como el diamante.

El movimiento okupa, aún cuanto con sus variados matices, se sustenta, en todo caso, sobre el pilar de la okupación; pues sin okupaciones no hay okupas. Y , la okupación, además de un inmueble donde ejercer posteriormente las actividades que constituyen su principal objetivo, proporciona a los okupas un elemento añadido, tan buscado como la misma okupación : publicidad; en cuanto tales acciones antisistema son aireadas por los altavoces mediáticos convencionales, con ayuda en muchos casos del propio aparato de propaganda okupa .


Okupación y publicidad, pues, forman un tandem que se retroalimenta mutuamente, en cuanto la okupación no sería lo mismo sin publicidad y, a su vez, esta no alcanzaría el mismo eco, sin okupación. La okupación como provocación, genera una reacción: el desalojo. Y este a su vez es aprovechado, para obtener nueva publicidad, apelando al victimismo, justificativo de una nueva okupación, y así hasta el infinito. Nada nuevo por otra parte. Simplemente la aplicación de la tercera ley de la Mecánica newtoniana ( ación-reacción ) , explicativa del movimiento de los cuerpos, aplicada como método revolucionario por el materialismo marxista en sus manuales para la generación artificial de cambios sociales, a través del mecanismo ( acción-represión-acción ); Por cierto tan querido como utilizado por ETA .

Ahora bien como la okupación, ya sea declarada como delito de usurpación, o como ilegítimo ataque a una propiedad o posesiòn legítimas, constituye, en cualquier caso, un acto al margen de la ley; y precisamente por ello, para poder venderse libremente y a buen precio en el mercado de las ideas, sin que sea tachada de apología delictiva, precisa de una buena justificación. Esta se consigue, bien con apelaciones genéricas a un malentendido "derecho a una vivienda digna"; a la lucha contra la "especulaciòn inmobiliaria"; o bien satanizando al propietario; quien de esta manera, además de "cornudo", resulta también lapidado, sin previo juicio, por estos talibanes inmobiliarios, en aplicacación de su particular Sharía.

Tras la satanización del malvado propietario y del sistema capitalista que, supuestaente, lo protege, llega la fase de venta del "producto" propiamente dicha; buscando, para ello, bien complicidades directas de grupos o instuituciones mas o menos afines o bien la confusión y con ello la simpatía o el silencio cómplice de esa mayoría bautizada, por ello, como silenciosa, que por no estar directamente afectada tampoco se siente directamente atacada o concernida por las acciones de los okupas.

La satanización del propietario y del sistema capitalista, que los okupas, según dicen, pretenden desmantelar y constituirse en alternativa, tiene por fin, justificar su ilegal acción, apelando al hipócrita y viejo refrán que dice : "Quien roba a un ladrón tiene cien años de perdon" . Olvidando que ellos actúan precisamente como como verdaderos "ladrones" privilegiados, en cuanto protegidos por la inexplicable desidia oficial, que mantiene unas ridículas sanciones, para el delito de usurpación y unos inoperantes procedimientos de desalojo y recuperación posesoria.

Sin embargo, los okupas, conscientes de que la satanización de la "marca" y del "producto" competidor, resulta insuficiente suficiente para mejor venta del propio, buscan transmutar el egoismo de su acción en altruismo filantrópico, ONGero y solidario, definiendo eufemísticamente sus acciones con románticas expresiones tales como : "liberar espacios de la lógica capitalista" o "dar vida a espacios muertos" etc. Imaginación no les falta a los angelicos.

Sin embargo, tras esa supuesta Arcadia Feliz de las "komunas anarkokupas", - pomposamente denominadas Centros Sociales Okupados Autogestionados ( CSOAs ) ;o mas recientemente Espacios Polivalentes Autogestionados ( EPAs ) o Centros Sociales Autogestiondos ( CSAs ) - que trata de vender el movimiento okupa, se esconde otra realidad mas prosaica, en la que lo ideológico y lo político prima sobre lo social, y donde la tan pregonada autogestión constituye poco menos que una entelequia. Todo ello, sin contar con los silencios cómplices de los episodios mas sórdidos ( 1 , 2 , 3 , 4 ) que tienen lugar en los recintos okupados y que, solo en contadas ocasiones, trascienden de los cerrados muros de los CSOAs; reproduciendo las conductas y actitudes sectarias propias de todos los grupos endogámicos, que se desenvuelven bajo el lema de, "los trapos sucios se lavan en casa .

Una de las principales justificaciónes de las okupaciones, la constituye su cacareado sentido social, traducido en la solidaria apelación a los vecinos del barrio donde aquella se produce; dando a entender que la okupación tiene como uno de sus fines principales la mejora de la calidad de vida de aquellos, a quienes, poco después de producirse la okupación, invitan de forma genérica a celebrar la misma, con una fiestorro de puertas abiertas, con chocolatada, baile o comida "fraternal" incluidas, buscando su complicidad.

Oyendo a los okupas y leyendo alguna de las tonterías que suelen escribir sobre la alegría vecinal por su presencia en el barrio a raiz de una okupación, uno tiene la sensación de que, cuando llegan al barrio los okupas, los vecinos deberían sentirse, poco menos que como el típico grupo de colonos norteamericanos resistiendo, con sus carromatos en círculo, el asedio de los malvados indios y a punto de agotárseles la municiòn, tras escuchar la trompeta que anunciaba la carga liberadora de la caballería yanki ; o como podrían sentirse los ciudadanos de alguna de las ciudades europeas tomadas por los nazis, tras el desembarco de Normandía y de la llegada a las mismas de las tropas liberadoras comandadas por el General Patton .

Nada que ver con la realidad. Esta apelación a los vecinos, tiene como finalidad principal, atraer la atención de aquellos mas ingenuos o curiosos, para que les sirvan de escudo, en caso de un posible desalojo, a la vez que de justificación; y si es posible, tambien de captaciòn para la causa.

La generalidad de los vecinos del barrio o zona, conscientes de que autoridades y jueces no hacen otra cosa que "jugar al ping pong con los okupas", rara vez exteriorizan su malestar. Conocedores de la provisionalidad de las okupaciónes, prefieren sufrir en silencio la almorrana okupa esperando que, finalmente , la Justicia lleve a cabo su lento aunque inexorable trabajo. Silencio al que no suele ser ajeno un elemental criterio de prudencia semejante al que recomienda no remover un avispero. Pero tambien hay casos, en que los vecinos, hartos de padecer la presencia okupa son capaces de organizarse y plantarles cara; poniendo con ello de manifiesto, tanto el verdadero aprecio que los okupas tienen por los vecinos, así como la verdadera opinión que estos tienen de aquellos. Nada menos que el emblemático y supuestamente civilizado "Patio Maravillas", se quedó con sus verguenzas al aire, cuando los vecinos del barrio, donde se asentaron, lograron vencer la resistencia, que durante un tiempo les impidió decir a una : ¡BASTA YA!

Lo que los okupas llaman vecinos del barrio, normalmente, no son otra cosa que colegas, cómplices o "komparsas" de su okupación, que acuden, como las moscas, una vez que esta se ha producido, actuando bajo el llamado principio mutualista, tan querido por su ideología, del "do ut des" ; y que traducido al roman paladino, no es otro que el conocido y castizo " hoy por ti mañana por mi". El resto, adictos a las "orgías musicales" ( 1 , 2 , 3 , ) que organizan, o consumidores de barra de "herriko taberna" libertaria" ( 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , 6 ), a precios sin competencia, ( solo posibles gracias a la ilegalidad en que impunemente se desenvuelvenen ), con cuyos beneficios financian buena parte de sus actividades políticas paralelas; y lo que se tercie. ¿A alguien se la ha ocurrido decomisar la recaudación de estos eventos o actividades ilegales, para el pago de costas judiciales, responsabilidades civiles , penales o administrativas ? Me temo que no. ¿ Y estos son los que dicen dedicar su vida a liberar espacios de la lógica capitalista?. Una lógica homeopática en la que la enfermedad capitalista es comabatida con pequeñas dosis de capitalismo consumista. Pues para este viaje no necesitamos tantas alforjas.

Otro de los pilares propagandísticos de las okupaciones lo constituye la autogestión de los inmuebles okupados. Sin embargo, tampoco en este punto es oro todo lo que reluce en el mundo de los okupas.

Empieza la experiencia autogestionaria, autogestionando la usurpación de un inmueble que no pertenece al grupo autogestionario. O lo que es lo mismo autogestionando una ación tan ilegal como la "autogestión" del atraco a un banco. Buen principio.

Una vez conseguido el objetivo de la okupación, es ese grupo que ha tomado el control del inmueble y de las llaves de los candados o cerraduras del mismo, el que "autogestiona" que personas pueden acceder y que usos que hayan de darse al mismo, así como los "beneficios políticos, sociales y económicos de los distintos chiringuitos que montan intramuros del edificio okupado . Los demás, son meros invitados que, lejos de autogestionarse deben atenerse a las normas y condiciones que impongan los padres de la criatura, así como pagar los "peajes" que estos establezcan. En otro caso se les retira la "invitación y se los envia, con talante, a autogestionar a otra parte . Una vez que obtiene el poder sobre algo, el anarquismo autogestionario ya no da para más experiencias anarquistas. Todo debe caer dentro de la disciplina del grupo inicial que autogestionó la okupación, la cual la administrará a su antojo. Aunque eso sí de forma autogestioaria.

Vender la autogestión no es otra cosa que vender la democracia directa asamblearia, sin normas previas. Claro que, hay que ser muy ingenuo para desconocer las amplias posibilidades de manipular, instrumentar y reconducir los debates y decisiones de una asamblea de estas caracterísicas, por parte de un grupo de control experimentado en esas lides y previamente concertado. En este contexto, la autogestión okupa se parece mucho al juego de los triles, donde el trilero, y sus ganchos, engatusan a los "primos" o "julays" que caen en sus redes, mientras una panda de ociosos mirones, conocedores del truco o simples curiosos, asisten impasibles al espectáculo del desplume del incauto.

Se trata por tanto de una autogestión no abierta a cualquier grupo o proyecto, sino mas bien selectiva y endogámica, que solo abre sus puertas a aquellos que comulguen con su ideario o encajen en su proyecto. Viaje, para el que tampoco hace falta tanta parafernalia libertaria.

Este parece ser el caso de otro emblemático y publicitado Centro Social Autogestionado ( CSA ), la Tabacalera, a la vista de algunas críticas, que se vienen produciendo recientemente, que apuntan en esa dirección ( 1 , 2 , 3 , 4 ) Y ello resulta especialmente significativo, en cuanto el edificio, al parecer, no ha sido formalmente okupado, sino cedido en uso por el Ministerio de Cultura, gratuitamente y con subvención incluida, a grupos que habían participado en okupaciones anteriores. ¿ Premio por afinidad ideológica o por servicios prestados o esperados ? ¿ Cesión a un chantaje, para evitar su okupación formal y tener que lidiar con la impopularidad, entre sectores ideológicamente afines, de su posterior desalojo ? ¿Competencia con el alcalde de Madrid, a quien los okupas del emblemático "Patio Maravillas", llevan tiempo, sin éxito por el momento, solicitando la expropiación y cesión al colectivo, tanto del Colegio de la calle del Acuerdo, del que fueron desalojados, como el edificio que actualmente okupan, en la calle del Pez ?

Otra de las constantes de la mitomanía okupa es la de presentar, tanto la ideología que sustenta su movimiento, como a su militancia, como superiores, intelectual moralmente, respecto a las demás . Una vez más, nada mas lejos de la realidad. Junto a gente mas o menos comprometida, se encuentran auténticos arribistas, o degenerados, a quienes la ideología y sus fines importan un pimiento, como demuestran algunas de las críticas internas y sucesos ocurridos en las propias CESOAs, que no tienen desperdicio.

Así, a pesar de su declarado pacifismo, feminismo, ecologismo, animalismo y otros ...ismos críticos con el sistema en que se envuelven estos iluminados okupas , hay CSOAs en los que se alojan gentes afines al terrorismo o desde las que este se alienta ( 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , 6 ) , otras, en que se producen actos violentos contra integrantes o asistentes a los mismos ( 1 , 2 , ) o desde las que se generan toda clase de actos vandálicos ( 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , 6 , 7 ) o violentos contra terceros ( 1 , 2 , 3 , 4 , 5 ); otras en las que se trafica con drogas ( 1 , 2 , 3 , 4 , ) otras en las que se producen actos de violencia contra la mujer o de claro machismo ( 1 , 2 , ). Y estos son solo algunos de los casos que trascienden en estas endogámicas comunas donde rige el ancestral principio de toda comunidad endogámica que reza : "los trapos sucios se lavan en casa"

Por ello y parafraseando a Shakespeare en Hamlet, podríamos afirmar que "algo huele a podrido en okupanarka" .

NOTA : Con posterioridad a la redacción de esta entrada, han sido prohibido por la Audiencia Nacional el brindis homenaje a las Presas de ETA, programado por la denominada "Assemblea del Barri de Sants", cuyo auto ha sido recurrido por ésta y posteriormente ratificada la prohibición por la Audiencia Nacional. La lectura del recurso de reforma contra el auto de prohibición del brindis y del auto desestimatorio del recurso de reforma, permite conocer el conglomerado de grupúsculos que componen dicha Asamblea, sus argumentos e intenciones, así como la justificación de la prohibición. Todo lo cual, no hace sino confirmar que "algo huele a podrido en okupanarka"

No hay comentarios:

Publicar un comentario