domingo, 30 de octubre de 2011

OKUPACIONES SIN FRENO Y CUESTA ABAJO

Recientemente el Diario "La Vanguardia", se hacía eco de la okupación de una vivienda, cuyas circunstancias  ponen de manifiesto, una vez más, la increíble desverguenza con que actúan los okupas en nuestro país, fruto de la tremendas facilidades e impunidad de que gozan ,  y como esa sensación de impunidad va calando día a día entre la gente sin escrúpulos, hasta estremos insospechados.

La noticia comentaba una historia cuyos antecedentes se remontaban a finales de 2009. Poco antes una anciana, hasta entonces residente en su piso de la calle de Alfonso XII  número 776 de Badalona, se había ausentado del mismo para irse a vivir con su hija Monserrat, debido a su avanzada edad.

En esa fecha, según cuenta La Vanguardia, una vecina, en un increible alarde de sinceridad y desverguenza, le había manifestado a Monserrat, su intención de ocupar el piso ;porque, según decía, lo quería para un hijo que estaba a punto de casarse”.

Poco después se produjeron varios intentos de colarse por la ventana del patio de luces y por la puerta de entrada del piso. Ante ello su hija hizo públicos los intentos de okupación y diò cuenta de lo sucedido a los Servicios Sociales del barrio de San Roc, quienes, a través de una mediadora, consiguieron llegar a un pacto tácito con el patriarca de la familia okupa para que abandonase su propósito. 

Sin embargo, el 18 de octubre de este año recibió una llamada telefónica alertándola de que el inmueble había sido definitivamente ocupado, como efectivamente pudo comprobar.

  Al formular la denuncia ante los Mossos de Escuadra,y sugerir la posibilidad de dar de baja los suministros de agua y  luz, fué informada por estos de que si lo hacía, podrian ser acusados de un delito de coacción.

En cambio y mientras tanto los okupas, quienes no parecían mostrar temor alguno, además de hacer uso del mobiliario y ajuar existente en la vivienda y tener acceso a la intimidad de su  propietaria, quien conservaba en la misma enseres personales y recuerdos de toda la vida como álbumes fotogràficos familares y otra documentación, disfrutaban y se aprovechaban , sin coste alguno, de todos los servicios, que tenía que sufragar la anciana propietaria con su magra pensiòn de 526 Euros mensuales.

Una vez realizada la denuncia y siguiendo el protocolo oficial, los Mossos de Escuadra se personaron en el domicilio okupado, consiguiendo identificar a una persona que se encontraba en su interior en ese momento, quien, después de ser citada para ser oida en declaraciòn no compareciò; ante lo cual, siguiendo igualmente el protocolo establecido, los Mossos, procedieron, sin más, a concluir el atestado y remitir lo actuado al Juzgado de Instrucciòn n 5 de Badalona. 

Y mientras tanto a la propietaria víctima de la okupación no le queda otra que esperar que la Justicia se digne resolver y a que los políticos que salgan de las urnas en las próximas elecciones generales, tengan la bondad de corregir tan aberrante situaciòn.

Al menos y es todo un detalle de agradecer, el popular Alcalde de Badalona, Javier García Albiol, tildado en ocasiones de "facha" por los llamados "indignados" ha levantado su voz contra semejante injusticia clamando por algo en lo que que desde el inicio de este Blog  llevamos exigiendo; consistente en una reforma urgente de la insufrible legislaciòn actual, que facilite el rápido desalojo de los okupas e impida la impunidad con que actúan y el reconocimiento jurídico de las exorbitantes prerrogativas de que en realidad disfrutan, sin más título para ello que la ilegal okupaciòn de la propiedad inmueble.    

Ya va siendo hora de que algún político se arremangue y se muestre contundente, ante el increible crescendo de okupaciones sin fin que estamos viviendo en los últimos tiempos, y que se contempla con tan preocupante como sonrojante pasividad por la mayor parte de la clase política, cuando no con delectación. 

Ahora solo falta que su "jefe" recoja el guante , plasme esta reivindicaciòn en el programa electoral de su partido y después cumpla su promesa y haga cumplir lo legislado . Si así fuese cuenten con mi voto.       

4 comentarios:

  1. todo el rpoblema de la ocupacion se basa en los límites de la propiedad privada. la ley es lenta en desocupar a las personas, pero no creo que sea bueno ni para las personas que escriben aqui como para el blog en general que tildeis a todo ocupa de lo mismo, sin importaros nada los motivos, ni en clasificar distintos grupos de ellos. Os pongo un ejemplo por que creo que si no me acabais llamando "rojo" y todo: es como si metes en el mismo saco a Franco, Hitler, Musolini y Lenin por ser dictadores. Vale son todos dictadores pero no son iguales, cada uno tiene sus motivaciones diferentes, su ideologia politica no es la misma.
    Lo que me parece horrible del blog por lo que llevo leyendo es como os meteis con el "15-M". Si no os gusta un tipo de movimiento popular de corte politico se utilizan argumentos, y si creeis que la okupacion de viviendas para acoger a familias que lo han perdido todo, que no tienen donde caerse muertas es un argumento, no es seas de derechas o de ultraderecha, yo al final no os consideraria humanos, sin etica ninguna. No podeis decir que es lo mismo que alguien entre en una casa donde vive gente y que cuando salen ellos la ocupan con otras muchas formas de ocupacion que hay, como el pobre 15-M que se lleva toda la mierda por hacer lo que deberia haber hecho el estado, es un derecho constitucional, ya se que vosotros no os habeis leido la constitucion, ¿para que? Hay miles y hasta millones (no me se la cifra) de viviendas vacias en España ¿dejarias a una familia en la calle con niños pequeños? Que hay casos y casos, la señora de vuestro ejemplo es normal que critiqueis esa forma de actuar de la policia y la justicia con respecto a la otra familia, pero iniciativas como las del 15-M son para elogiarlas, seguramente no todas y deberiamos apoyar las iniciativas en las que creamos, dando igual los partidismos absurdos que hay en este pais. Que no soy del 15-m ni nada parecido, soy muy critico con su tipo de formacion popular, pero si hacen algo bien me jodo y les apoyo por que es lo que cualquioer ciudadano critico deberia hacer

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, pero siento no compartir su contenido.


    En tu comentario mezclas muchas cosas con la clara intención de defender las okupaciones realizadas por quienes dicen pertenecer al Movimiento 15 M, y por contra, criticar que en este blog se mezcle a toda clase de okupas, sin tener en cuenta sus motivaciones diferentes y su ideología política.

    Comienzas simplificando el problema de la okupaciòn basándolo en los límites de la propiedad privada. Y no es cierto. El problema de la okupaciòn, es mas bien un problema de cumplimiento efectivo tanto del espíritu como de la letra de lo que dice nuestra Constituciòn y el resto de las normas que de ella se derivan. En España, los límites de la propiedad privada están muy claramente definidos, tanto en nuestras leyes civiles, que la regulan, como en el Código Penal que pretende protegerla, sancionando determinadas conductas que atenten contra ella. Y los okupas, en general, se saltan tanto unos como otros, sin importarles la existencia de consenso ciudadano mayoritario sobre dichas leyes, que pueden ser imperfectas, pero que deben cumplirse mientras esten vigentes en aras de la Seguridad Jurídica. Seguridad que es uno de los elementos fundamentales sobre los que se basa un Estado de Derecho .

    Que los okupas se saltan las leyes democráticamente aprobadas, no es un invento mio. Lo acreditan los desalojos que, aunque tarde, los jueces terminan inexorablemente decretando. Una de las reiteradas críticas que se hacen en este blog, es precisamente que esos retrasos en los desalojos, o lo que es lo mismo, en hacer efectivas las previsiones legales, constituyen precisamente una de las bases en que se sustentan las okupaciones. Y ésto, ni políticos ni jueces han movido un dedo, hasta ahora, para evitar que siga siendo así; y ello, a pesar de que unos y otros viven, no de los tributos recaudados a los okupas, que por definiciòn no pagan, sino de los propietarios; quienes pagan tanto por sus propiedades okupadas o no , o través de otras fuentes recaudatorias de ingresos públicos.
    ¿ No es eso para indignarse ? . Pues eso es lo que criticamos en este blog, venga de donde venga.

    Por otra parte, resulta muy curioso que hables de los límites de la propiedad privada, como la base del problema de la okupación y no hayas hecho en tu comentario la mas mínima menciòn a los límites a la libre actividad de los okupas, amparándote para ello en los supuestos motivos altruistas de estos.

    El delito de usurpaciòn o, en su caso, los ilícitos civiles que suponen los actos de okupacion, se producen, con independencia de los motivos políticos o altruistas que con tales actos persigan o digan perseguir sus autores. De ahí que, como ya dije anteriormente, las condenas por tales actos y los desalojos judiciales se produzcan con independencia de tales motivos.

    Continua ....

    ResponderEliminar
  3. Continuaciòn ...


    Y en cuanto al ejemplo que me pones para criticar que en el mismo blog mezcle casos de okupas "buenos" y "malos" , sin tener en cuenta los motivos, te diré, que cualquier acto humano, por intrínsecamente perverso que sea siempre intentará justificarse con un fin bueno o justo, o con alguna razón poderosa .

    Tanto los dictadores que mencionas, como otros que te has dejado en el tintero ( Stalin, Mao Tse Tung, Pol Pot, Fidel Castro etc. ) e incluso grupos terroristas pasados y actuales así lo han hecho y lo hacen igualmente, matando inocentes indiscriminadamente, en nombre de determinados motivos que ellos entienden, justificativos de sus acciones.
    ¿ Son estos mejores para la sociedad que el psicópata que asesina por porque el mundo lo ha hecho así, o el que lo hace por odio, o por lucro etc ?

    Podremos establecer motivos para entender sus acciones, pero el daño cualitativo que hacen a la sociedad es básicamente el mismo o muy semejante; y por ello todos pueden perfectamente ser considerados como asesinos, ya sea individuales o en masa ; y por tanto dignos de reproche social. Y si, como sucede en el ámbito de la okupaciòn, nadie hace nada por impedir que sigan llevando a cabo sus ilegales acciones impunemente, alguien tendrá que levantar la voz para exigir que las leyes se cumplan. Pues eso es lo que venimos haciendo en este Blog desde sus inicios, y esa es la razón de que en el mismo que, como podrás ver se titula genéricamente "ANTIOKUPAS" , no distingamos entre okupas buenos o malos, sino, en todo caso entre okupas malos y peores .

    Entrando ya en el núcleo duro de tu legítima crìtica al Blog, que versa principalmente sobre el llamado Movimiento 15 M y las críticas que en el mismo se hacen de sus acciones , te diré lo siguiente :

    ResponderEliminar
  4. Continuaciòn ...


    En primer lugar, el llamado Movimiento 15 M,por lo que vengo viendo hasta ahora, es un batiburrillo muy minoritario de ruidosos protestantes sistemáticos, con fines poco claros; cuyos postulados ideológicos y método de acciòn coinciden en gran medida con postulados del marxismo y del anarquismo. Ideologías ambas que ya han sido históricamete experimentadas y que todos sabemos a que vía muerta han conducido a las sociedades en donde fueron impuestas.

    En segundo lugar, el llamado Movimiento 15 M, carece de representatividad alguna, y no son otra cosa que una franquicia subversiva que pretende recoger los réditos polìticos de cualquier "indignado" por cualquier causa, a quien ofrecen un vehículo y un altavoz para manifestar su "indignaciòn".

    En tercer lugar, el Movimiento 15 M, es un fantasma sin cabeza visible, que no aparece inscrito en registro asociativo alguno y carente de personalidad jurídica y que por ello escapa al control de responsabilidad de sus acciones, que resultan así prácticamente impunes; constituyendo una burla al Estado de Derecho.

    ¿Te parecen pocos argumentos para no fiarme del Movimiento 15? Pues si es así te daré alguno mas.

    Justificas las okupaciones del llamado Movimiento 15 M con el argumento de que sirven para acoger personas que carecen de vivienda.

    ¡Bonita forma de altruismo, hacer caridad a costa de la propiedad ajena!.

    Sea como sea, sorprende que esos "altruistas" okupas del movimiento 15M, se hayan manifestado, y de que manera, en contra de la Iglesia Católica que, además de contar con miles de seguidores, entre otras obras de caridad, mantiene abiertos los comedores gratuitos de Cáritas para miles de personas, residencias para ancianos pobres o discapacitados, hospitales u otras obras sociales ; por no hablar de las conocidas misiones en paises del tercer mundo. Y todo ello lo hace sin okupar propiedades , arruinar a comerciantes o molestar a vecinos ¿ Te parece bien que el Movimiento 15 M, se manifieste contra la Iglesia Católica, como lo ha hecho durante la JMJ ? ¿ Te parece bien que el Movimiento 15 M no haya movido un dedo para apoyar a las víctimas del Terrorismo ? ¿ Te parece bien que el Movimiento 15 se sume a las protestas de la huelga de profesores en Madrid y haga mutis por el foro en Andalucía donde se dan circunstancias semejantes ?

    Lo siento, pero el Movimiento 15 M huele demasiado mal, para que sus supuestos actos de altruismo con la propiedad ajena, puedan parecerme dignos de elogio.

    Espero que todos estos argumentos te ayuden a entender el sentido de la crítica de este blog a las okupaciones en general y a las llevadas a cabo en nombre del llamado Movimiento 15 M en particular.

    Un saludo

    ResponderEliminar