sábado, 28 de enero de 2012

UNOS POR OTROS, LA CASA SE LLENA DE OKUPAS

Lo que viene ocurriendo en el Edificio de propiedad Municipal, Elena Gil, sito en el número 15 de la calle Toledo del madrileño municipio de Parla, parece tener como trasfondo, una antigua batalla que se viene librando desde hace tiempo de manera sorda, hasta ahora, entre el Ayuntamiento, antiguo feudo del "Invictus" "Parlanchin", Tomás Gómez y hoy gobernado por su correligionario y sucesor en la alcaldía el "okupa" José María Fraile, y la empresa adjudicataria del Derecho de superficie, por 75 años, de los terrenos donde se asienta el citado bloque,  UNIFO S.A, encargada durante ese tiempo de gestionar los alquileres.

Aunque el trasfondo se mueve aún en una cierta nebulosa, parece que en los ùltimos días comienzan a aparecer informaciones que permiten ir disolviendo las brumas.

La empresa UNIFO S.A., resultó adjudicataria de un derecho de superficie y explotación de los alquileres, a cambio de la construcciòn de minipisos ( o soluciones habitacionales , como las bautizara la, en su día  Ministra socialista de vivienda Trujillo )  del "Plan Municipal de viviendas en régimen de alquiler"del ayuntamiento de Parla, respecto de un bloque en la calle Fuenlabrada y otro en la calle Toledo; ambas de dicha localidad. 

Terminadas y entregadas, en primer lugar, las viviendas de la calle Fuenlabrada, al poco tiempo aparecieron deficiencias de aislamiento, que los vecinos adjudicatarios denunciaron al Ayuntamiento y este trasladó a la constructora UNIFO S.A. , la cual  se negó a reparar. Se aproximaban las elecciones municipales y el Ayuntamiento realizó los trámites para resolver el contrato de superficie y concesiòn con UNIFO S.A. y ejecutar la fianza, a fin de subsanar las deficiencias, y así lo anunció públicamente en octubre de 2010.   

Finalmente, pasaron las elecciones, pero las deficiencias contiuaron sin arreglarse en el edificio de la calle Fuenlabrada.

Entretanto, una vez  terminado el otro edificio de la calle Toledo nº 15, varias viviendas que aún no habían sido adjudicados a personas que reuniesen los requisitos para acceder a los mismos, comenzaron a ser pasto de los okupas, llegando a contabilizarse a fecha de hoy entre 14 viviendas, según los cálculos del consistorio parleño y  18, según la versiòn, al parecer mas afinada, de los vecinos .

Los vecinos, adjudicatarios legales de las viviendas habitadas, hartos ante el creciente número de okupaciones, la baja estofa de los okupantes, y el peloteo entre el Ayuntamiento y la empresa concesionaria UNIFO S.A. , que no dadan respuesta satisfactoria al creciente problema de convivencia que tal situaciòn estaba generando, optaron por denunciar públicamente la calamitosa situaciòn  que estaban sufriendo.

Intentando parar el golpe mediático,en última instancia, el Ayuntamiento moviò ficha culpabilizando de la situaciòn a la empresa UNIFO.S.A. como responsable de la inactividad para controlar la situaciòn, anunciando, el mismo día en que el asunto saltò a los medios de comunicaciòn,  el inicio de los trámites oportunos para resolver la concesiòn administrativa y poder así asumir el control del edificio.  

Ante semejante anuncio, UNIFO S.A. abriò la caja de Pandora, de donde han salido toda clase de sapos y culebras informativos, que de ser reales, dejarían a los pies de los caballos al alcalde socialista de Parla.

Según dicha informaciòn que ha publicado el Diario La Razón, el problema de la existencia de viviendas sin adjudicar y por tanto vacías y susceptibles de okupación no es culpa de la empresa adjudicataria, sino del Ayuntamiento, que era, según el acuerdo suscrito, el único  competente para seleccionar y comunicar a UNIFO S.A. las personas que reunírían los requisitos para optar a una vivienda en alquiler. Alquiler, cuyo importe percibiría UNIFO S.A.durante el tiempo de la  concesión, en pago por la construcción de las viviendas, según el citado acuerdo. Pues bien, según ha denunciado UNIFO S.A., al poco tiempo de surgir el conflicto relativo al bloque de la calle Fuenlabrada, el Ayuntamiento habría restringido o interrumpido la adjudicación de viviendas en alquiler a nuevos adjudicatarios en el edificio de la calle Toledo 15, como forma de presionar a UNIFO S.A. para que reparase las deficiencias detectadas en dicho edificio de a calle Fuenlabrada. 

Por tal motivo UNIFO S.A. presentó en el Registro Municipal del Ayuntamiento de Parla, una reclamaciòn de casi 200.000 Euros por lucro cesante; cantidad a la que hay que sumar otros  75.000 Euros que, según dicen, les adeuda el Ayuntamiento por otros conceptos.

Al mismo tiempo han hecho público el contenido de una conversación, que al parecer, ha sido grabada, mantenida el pasado día 20 de enero entre el alcalde y responsables de UNIFO.S.A. para intentar desbloquear la situaciòn; conversación que de ser cierta, en los términos en que ha sido publicada, dejaría en  evidencia al Alcalde socialista de de Parla.

Según dicha informaciòn que publica el Diario La Razón en un artìculo titulado "El método Fraile : Matones anti okupas"  , cuando los responsables de UNIFO S.A. le propusieron, ocupar las viviendas vacías con adjudicatarios legales y poner vigilancia municipal para evitar las okupaciones ilegales, aquel respondió diciendo : «A mí no me pidas que mi Policía se meta en un lío. Eso, coged seguridad privada o matones checoslovacos y que les partan la cara, no te jode» . Frase que no necesita comentarios por cuanto se comenta por si sola. 

Y en otro momento de la conversaciòn, cuando  los responsables de UNIFO S.A  le recuerdan que en la promoción de la calle Toledo, 15 hay muchos niños sin escolarizar, aquel les responde diciendo 
"los niños me importan un huevo" . ¡Toma educaciòn para la ciudadanía!.

Pero si los okupas no son su problema y los niños le importan un huevo, ¿ que es lo que realmente preocupa al Alcalde de Parla? 

Pues, según se deduce de la información publicada, todo su problema consiste en conseguir que UNIFO S.A   solucione el problema de aislamiento detectado en las viviendas del edificio de la calle Fuenlabrada,  instalando en los mismos aparatos de aire acondicionado; hasta el punto de ofrecer a UNIFO S.A. el pago del dinero que le reclamaba, si la empresa se comprometía a invertirlo en la instalación de los citados aparatos. Algo a lo que UNIFO S.A. se ha negado, puesto que según afirman literalmente, : «En el pliego nos  venían impuestos los arquitectos y el diseño del edificio; nosotros sólo ejecutamos el proyecto y, tras un estudio de eficiencia energética, se determinó que el problema de aislamiento del edificio se debe a un error en el cálculo del proyecto» .

Total que al final parece claro que en la disputa entre el Ayuntamiento y UNIFO S.A.  parece que se está utlizando a los okupas como arma arrojadiza , y las patadas y navajazos , que se lanzan unos a otros terminan parando en el culo y en las carnes de los sufridos adjudicatarios de los pisos de alquiler, que ven como los okupas toman al asalto las viviendas vacías y se ven obligados a convivir con una insportable situaciòn de anarquía vecinal, en la que les ha sido impuesto el papel de convidados de piedra, sin que nadie le ponga remedio ni parezca tener, de momento, la mas mínima intención de hacerlo.

Como puede verse el problema de los okupas no solo se circunscribe a los propietarios de los inmuebles okupados, sino que afecta también de manera indirecta a cualquiera que se vea obligado, sin quererlo, a convivir con okupas en sus proximidades; ampliando con ello el círculo de personas afectadas por este problema cuyo incremento favorecido por la impunidad que proporcionan una legislaciòn obsoleta y alejada de la realidad y una actitud de permanente desidia política, respecto a esta cuestiòn, está comenzando a alcanzar niveles de alarma social.

NOTA  : Meses mas tarde, el problema no solo sigue sin resolverse, sino que incluso se complica, como puede verse AQUI  . Y mientras los políticos en el consistorio se tiran los trastos a la cabeza y en el juzgado siguen tocando el violón, los afectados han decidido organizarse y pasar a la acción, creando una asociación de damnificados, como puede verse  AQUÍ .   CONTINUARA .... AQUÍ

4 comentarios:

  1. en su dia echaron algunos okupas,pero al dia de hoy 10/03/2012,sigen okupando viviendas sin cesar por familias gitanas y digo sin cesar porque lo veo a diario,sin ir mas lejos hoy alas 08,30 estaban descargando una furgoneta con muebles radiadores television etc,por cierto la policia da vueltas por el edificio pero como si viene mi prima la del pueblo ,el edificio tiene tres entradas y cubren una por tanto como el que tiene un tio en halcala ni tiene tio ni tiene na.

    ResponderEliminar
  2. Está visto que mientras el tema de las okupaciones no se resuelva con jucios rápidos y penas de prisión en lugar de ridículas penas de multa, y juicios "ad Kalendas graecas" ,como hasta ahora, no tendrá solución e irá "in crescendo" . Y lo peor de todo es que ni siquiera este gobierno del PP parece estar interesado en meterle e diente el problema. Y esto algunos lo llaman "Estado de Derecho" .

    ResponderEliminar
  3. El problema no son los okupas, el problema son los okupas que no saben convivir con el vecindario, y lo dice uno de ellos,un OKUPA, orgulloso de serlo, orgulloso de no dar un duro a un estado que no da nada por su pueblo.
    Si alguno de ustedes tuviese dos dedos de frente en vez de quejarse, estarían usurpando las viviendas que el banco ha desalojado por impagos.
    Ahora sigan desperdiciando sus vidas delante de la televisión, y quejándose de lo mal que va España.

    ResponderEliminar
  4. Orgulloso okupa :

    Los okupas son un problema. Los okupas que no saben vivir con el vecindario son dos problemas. Y los hijos de la Gran Bretaña que no legislan y actúan para impedir que eso y otras muchas cosas ocurran,que para eso cobran de nuestros impuestos, son el mayor problema de todos.
    Ah y si vd. viviera en Corea del Norte, China, Cuba o cualquier otro país semejante, tendría que meterse Vd su orgullo okupa por donde amargan los pepinos. Pero Spain is different. Of course.

    ResponderEliminar