miércoles, 29 de junio de 2016

MAFIAS Y OKUPACION


No es la primera vez que he apuntado en este Blog la posibilidad de que, aprovechando la "tolerancia" legislativa y judicial con las okupaciones, estas terminasen siendo utilizadas por mafias o bandas de delincuentes, para favorecer su ilícito "negocio". Añadiendo así delito sobre delito y dando nuevas "herramientas" a la delincuencia y dificultando con ello el trabajo policial.

El tiempo ha terminado haciendo realidad, dicha premoniciòn como podemos ver en esta noticia que publica el diario ABC.  en la que se informa de la utilizaciòn por la banda latina de los Trinitarios de pisos previmente okupados que utilizaban como puntos de encuentro y como centros de captaciòn y reclutamiento de nuevos miembros de la banda .

¿No es esta una buena razón mas para que el próximo gobierno, si es que algún día conseguimos tenerlo, antes de que los okupas lleguen a la Moncloa, se dedique a darle una vuelta a las leyes que ahora favorecen y facilitan el crecimiento exponencial de las okupaciones.

¿ O tenemos que esperar a que el problema engorde mas aún para que nuestros políticos muevan el culo ? 


13 comentarios:

  1. Hola Nerjeño, acabo de descubrir tu blog investigando sobre el tema ya que en estos momentos vivimos una situación de ocupación en nuestro edificio que se agrava por momentos. ¿podría escribirte un mail por privado para consultarte algunas dudas? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Disculpa mi retraso en contestar. He estado de viaje y totalmente desconectado y no he podido ver antes tu mensaje.

    Puedes consultarme tus dudas a través de este mismo blog, facilitándome un e-mail de contacto.
    Si así lo deseas, no publicaré tu comentario y podré responderte privadamente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola me preguntaba
    si se podría introducir en las nuevas reformas :
    http://www.pp.es/buscador/Reformas%20del%202016?_utm_source=1-2-2&_utm_source=1-2-2
    aunque ya estén preparadas hacer algún tipo de cláusula: una ley en las que el okupa pague una multa y en el momento salga de la casa ocupada ,a ninguno de los políticos se le ha ocurrido introducirlo en las nuevas reformas?

    No se puede permitir estos casos:
    http://www.mediterraneodigital.com/espana/andalucia/un-matrimonio-de-ancianos-se-queda-en-la-calle-por-unos-okupas.html?_utm_source=1-2-2

    Gracias por colaborar
    ANTI-OKUPAS

    ResponderEliminar
  4. Ante todo disculpa el retraso en la respuesta.

    Tienes toda la razón. No pueden consentirse hechos como el que mencionas en el enlace, ni muchos otros que he ido denunciando a lo largo del tiempo en este blog, y otros tantos que se han quedado en el tintero y que suceden todos los días sin que nuestros políticos, sean del signo que sean, hayan hecho nada para ponerles coto o minimizar sus efectos. Tal vez porque nunca han sufrido el problema en sus propias carnes, y porque tolerar la okupaciòn mediante unas leyes claramente ineficaces frente a la misma les facilita trasladar la soluciòn al problema de los sin techo, agravado por la crisis económica, a la sociedad, en lugar de afrontarlo desde las distintas Administrciones Públicas.


    El problema de la okupacion no es tanto el de la sanciòn penal, que ya existe, aunque ridìcula, y que suele ser aún mas ridìcula una vez aplicada por los jueces, sino de la deesperante lentitud de un procedimiento judicial, que en la inmensa mayoría de los casos carece de la mas mínima justificaciòn objetiva, fuera de la tradicional falta de medios materiales y personales de los juzgados.

    En otras entradas de este blog, he publicado una carta enviada al entonces Ministro de Justicia del Gobierno de Zapatero, en la que planteaba las razones de la necesidad una reforma legislativa para atajar la lacra de as okupaciones, así como su respuesta y mi posterior crìtica a la misma.

    Después de eso y con la que ha caido desde entonces, trístemente, el PP, con toda su mayoría absoluta tampoco ha movido un músculo para incluir en la reforma del Código Penal que se llevo a cabo siendo Ministro de Justicia Gallardón, las modificaciones necesarias a este respecto.

    En los enlaces que pego a continuaciòn puedes ver dicha carta, donde se refleja mi punto de vista y las soluciones que planteo y el del, entonces, Ministro de Zapatero Sr. Caamaño.

    http://antiokupas.blogspot.com.es/2010/03/carta-antiokupas-zp-y-su-minostrio-de.html

    http://antiokupas.blogspot.com.es/2010/03/blog-post.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. He visto los enlaces los dos son del Gobierno de Zapatero
    martes, 9 de marzo de 2010
    CARTA ANTIOKUPAS A ZP Y SU MINISTRO DE JUSTICIA

    lunes, 22 de marzo de 2010
    OKUPAS : EL MUNDO FELIZ DE ZP Y SU MINISTRO DE JUSTICIA

    Ahora se puede intentar de nuevo creo que está vez daría resultado

    Yo no sé cómo pedirlo por éso busqué hasta dar con Usted
    Y no es que yo tenga alguien que está ocupando mi vivienda ,lo hago por los enlaces que le envié , siento una gran impotencia de ver que siguen pasando estás barbaridades

    Gracias saludos cordiales

    ResponderEliminar



  6. Muchas gracias por su interés por el tema. Creo que cualquiera con un mínimo de sensibilidad se le revuelven las tripas viendo situaciones tan increibles y kafkianas como las que se describen en el enlace de su primer comentario.

    Sin embargo, la pasividad del Partido Popular ( De los demás tampoco espero otra cosa al respecto ) durante los últimos 4 años de su mayoría absoluta, después del incremento descomunal de las okupaciones de todo tipo que se han producido en esos años, me hace pensar que en este dificil momento político en que, además, se encuentra en fragil minoría, y con una oposiciòn deseosa de meterle el diente ante cualquier medida legislativa que proponga y que pudiera considerarse contraria a los intereses de las clases "desfavorecidas", que dicen defender, no va a mover un músculo para legislar y actuar contundentemente contra esa moda creciente ( cualitativa y cuantitivamene ) de las okupaciones .
    Hay que tener en cuenta que durante ese mandato de mayoría absoluta, con las okupaciones in crescendo, se llevó a cabo una reforma del Código Penal que obvio completamente la okupaciòn. Por ello, personalmente, dudo muy mucho que en esta legislatura vayan a hacerlo. Si así no fuera me llevaría una agradable sorpresa. Pero como he dicho me siento totalmente escéptico ante esa posibilidad.
    Por otra parte, no es menos cierto, que a pesar de que son muy escasas las personas que defienden las okupaciones y muy numerosas quienes, como Vd. y yo estamos contra ellas, tristemente no ha habido ningún movimiento social que haya aglutinado y canalizado ese descontento por la práctica impunidad con que se está tratando esta lacra. En este sentido, basta constatar que en las dos últimas citas electorales ningún partido, ni siquiera el Partido Popular o Ciudadanos, que podrían estar ideológicamente mas cerca de las tesis contrarias a la okupaciòn, han incluido en sus programas la mas mínima referencia a esta cuestiòn. Y ello a pesar de que en los últimos años ha habido miles de víctimas directas de okupaciones y de que todos lo somos de forma potencial. Y cada día mas si no se lo pone coto.
    Las medidas, como ha podido ver en los dos enlaces que le indique en mi anterior comentario, no son complejas ni dificiles de implementar. El único problema es que falta voluntad política por un lado y presiòn social por otro.
    Desgraciadamente este humilde blog es una de las pocas voces que, por el momento, ha venido clamando en el desierto, y coleccionando material y argumentos suficientes, para intentar contrarrestar la propaganda okupa y poner de manifiesto las nefastas consecuencias de dicho fenómeno .
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. Pues le doy la razón,no es el momento , espero dejen gobernar a Rajoy , que lo veo complicado...
    Saludos cordiales Nerjeño

    ResponderEliminar
  8. Pues le doy la razón,no es el momento , espero dejen gobernar a Rajoy , que lo veo complicado...

    Si alguna vez haces algo cuenta con mi apoyo,por lo menos para darle publicidad por las redes sociales
    Pues entre personas que conozco lo publicaríamos en comunidades
    https://plus.google.com/+porelibrederechodeexpresionantipodemos/posts/fHNpS9TDiqF
    https://plus.google.com/communities/113848327630993277665


    Saludos cordiales Nerjeño

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias. Lo tendré en cuenta .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Encima denuncian los ocupás denuncian a los propietarios... ésto no es normal...


    http://www.larazon.es/movil/local/madrid/sus-okupas-las-denuncian-por-usurpacion-JM13977824

    ResponderEliminar
  11. Tienes toda la razón y un poco mas. Pero desgraciadamente este caso es normal, aunque no debería serlo.

    Y lo es, porque es cierto que existe en el Código Penal una norma que sanciona la realizaciòn arbitraria del propio derecho. O lo que es lo mismo tomarse a justicia por propia mano, en lugar de acudir a los tribunales para que sean ellos quienes la impartan.

    Esto sería correcto, si nuestra legislaciòn y nuestro aparato judicial fuesen lo suficientemente ágiles y contundentes a la hora de juzgar y sancionar conductas tan claras, y fáciles de juzgar ( en la inmensa mayoría de los casos ) como las okupaciones, evitando que un propietario con título inscrito tuviese que esperar de 6 meses a un año, o más, para recuperar su propiedad usurpada.

    Pero no siendo así, constituye una clara injusticia el hecho de que un okupa solo pueda ser sancionado con pena de multa de 3 a 6 meses; lo mismo que un okupa del okupa, siempre que este no sea propietario; pues en este caso, como se ha visto podría resultar sancionado con una multa doble ( 6 meses a un año ), como autor de un delito de realización arbitraria del propio derecho.

    Con lo cual se da la paradoja de que, ante una misma acciòn sobre un objeto ( el inmueble ), resulta doblemente sancionado, aquel que tiene realmente todo el derecho sobre el mismo, ( el propietario ) que quien carece del mas mínimo derecho sobre el y que solo adquiere derechos en relaciòn con el mismo cuando, vulnerando la ley, lo okupa .
    Como puedes ver. eso resulta, en abstracto tan kakfkiano como la concreta situaciòn por la que está pasando la propietaria del inmueble al que se refiere la noticia de tu enlace.

    Y a esto le llaman un Estado de Derecho, olvidando que el fin del Derecho no es otro que la Justicia y que la situación por la que está pasando esta propietaria, por mas que formalmente pudiera resultar ajustada a Derecho, es profunda y evidentente injusta, al convertir al delincuente en víctima y a la víctima en delincuente .

    Y lo peor de todo es el mensaje que con tales situaciones se transmiten, a los potenciales okupas, que no son pocos; lo que constituye una de las razones del constante incremento de las okupaciones, tanto desde el punto de vista cuantitivo como cualitativo.

    Y lo peor de todo es que no se ve luz al final del tunel y que, ni tan siquiera los partidos que dicen defender la propiedad privada han movido un músculo, ni parece que piensan moverlo en la próxima legislatura para poner coto a la lacra de la okupación en sus distintas variantes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Aquí dejo algunos enlace por si quieres participar en los comentarios sobre los okupas

    https://plus.google.com/116214667311982531294/posts/aVgTdz8nuN4

    En éste otro mencionaron éste Blogs

    https://plus.google.com/+porelibrederechodeexpresionantipodemos/posts/hCA1vJAd23W

    Saludos cordiales Nerjeño



    ResponderEliminar