lunes, 11 de febrero de 2019

DOS PROPOSICIONES DE LEY ANTIOKUPAS EN TRAMITE PARLAMENTARIO



A finales del pasado mes de Enero , el Partido Popular presentaba en el Parlamento, para su tramitación por la vía de urgencia, una proposición de ley, para imponer mayores sanciones penales y abreviar al mínimo los plazos para el desalojo de los los okupas . Y lo hacía poco después de haberse producido un aparatoso incendio en una vivienda okupada en Badalona, que tuvo por consecuencia tres muertos y treinta heridos, así como cuantiosos daños en los edificios, y que ya fue objeto de una entrada anterior en este blog.

Pues bien, la tramitación de dicha proposición de ley, por la vía de urgencia, ha sido rechazada de plano por la mesa de portavoces del Congreso, al considerar inadecuada la vía de urgencia por alegar el grupo de Ciudadanos que ya tiene lista para debatir en el Pleno la toma en consideración de una ley similar; por lo que dicha Proposición de Ley, tendrá que tramitarse por el procedimiento ordinario. Lo cual quiere decir que tardara tiempo en llegar al Pleno, si es que, antes no la retiran, o una vez tramitada no tiene apoyos suficientes para ser aprobada.

Aún estando en gran medida de acuerdo con el fondo de la proposición de Ley presentada por el Partido Popular, resulta inexplicable la razón por la cual habiendo tenido, dicho partido, una legislatura completa en que gobernaron con mayoría absoluta, no hicieron nada, semejante a esta propuesta de Ley, con la que se hubieran evitado las miles de okupaciones que se han producido desde el año 2011 en que accedieron al gobierno.  Que ahora, a toda prisa se descuelguen con esta proposición de ley huele a que tenemos elecciones a la vista y , perciben que tanto Ciudadanos, desde el parlamento y VOX desde fuera del mismo le están comiendo la merienda, en un tema de creciente sensibilizaciòn ciudadana. 

Sea como sea bienvenida la iniciativa, siempre que esté encaminada a ser llevada hasta el final y no a ser abandonada por el camino.

El problema es que entra en competencia con otra iniciativa similar, aunque menos radical, de Ciudadanos; lo que podría dar lugar a que unos por otros ninguna de las dos terminasen por salir adelante por cuestiones de prurito partidista. Espero que no sea así y que una u otra terminen por salir adelante en cuanto ambas constituyen una notable mejora para la protección de la propiedad privada inmobiliaria, en relación con la legislación existente . Aunque teniendo en  cuenta la lentitud del tramite legislativo parlamentario y la crítica situación política en que se encuentra la presente legislatura, me temo lo peor.
         
Dado que el comentario de ambas proposiciones de Ley, puede resultar demasiado enjundioso para los propósitos de este blog, quien tenga interés en conocer el contenido de las mismas puede verlo

AQUI : ( Proposición de Ley de Ciudadanos )

AQUI : ( Poposición de Ley del Partido Popular ) 






No hay comentarios:

Publicar un comentario