martes, 1 de diciembre de 2009

HISTORIAS DE OKUPAS PARA NO DORMIR - Otra de rumanos -


Ya lo decía un antiguo dicho , muy usado en en mis tiempos infantiles, que servía para justificar ingénuamente la "usurpación" de un buen puesto en una cola o una buena posición en cualquier otro lugar, a todo aquel que se descuidaba lo mas mínimo en mantenerse firme en el mismo : "el que fué a Sevilla perdió la silla" . Mas adelante un conspicuo e ingenioso sevillano, actualmente jubilado de la política activa, "a tiempo parcial", acuñó otra metafórica y rotunda frase, con parecido significado, que ha pasado a ocupar, un lugar destacado en el refranero pólítico : "El que se mueva no sale en la foto". Y hablando de refranero, en Méjico también suelen decir, parodiando otro viejo refran español : "camarón que se duerme se lo lleva la chingada".

Pues bien, lo cierto es que, desde la peste de las okupaciones ilegales de inmuebles entró en España, de la mano del llamado "Movimiento Okupa", no está la cosa ni para moverse de casa ni para dormirse; como no sea con un ojo abierto, y con la mandíbula presta, como los cocodrilos, para pegarle una dentellada y arrancarle el brazo al primero que arrime la mano al timbre o al pomo de la puerta. Especialmente mientras la "justicia" que actualmente padecemos no empiece a parecerse a la "Justicia" que necesitamos; es decir, con Justicia mayúscula. Y a las pruebas me remito.

Hace unos días nos hacíamos eco en este Blog, de dos preocupantes noticias sobre okupas. Hoy el diario ADN.es de Barcelona, nos sirve otra noticia de semejante calibre. y a buen seguro que no será la última.

Según dicho Diario, en esta ocasión la víctima ha sido una anciana de 79 quien, hace unos días, ha visto impedido el acceso a una vivienda en la playa de Badalona que había heredado de su abuela y donde acudía ocasionalmente con su familia, cuando hacía buen tiempo, al comprobar que "unos rumanos" la habían okupado. Los "rumanos", al parecer un matrimonio con una hija, dicen que lo han alquilado. Típica disculpa de okupa profesional, que la propietaria niega. El resto puede imaginarse, pues forma parte de la rutina habitual en estos casos : Denuncia. Presencia de la Policía en la vivienda okupada. Negativa de los okupas a salir hasta que exista una sentencia judicial de dealojo.Pelota en el tejado del juez....El resto ya es futuro. Pero si nos atenemos al pasado para predecirlo, el futuro se presenta patéticamente desolador.
¿Veremos algún día un enjuiciamiento de las usurpaciones por el procedimiento de los juicios rápidos, o la adopción de medidas cautelares en un tiempo razonable a apkicar a los okupas sin título alguno?

Nunca entendí bien esa extraña moda, tambien venida de fuera, pero que empieza a arraigar en nuestro país, de sustituir como mascotas caseras, los tradicionales gatitos, perritos falderos o periquitos de toda la vida, por otras de importación, exóticas, salvajes y peligrosas; tales como, lobos, Pitones, cocodrilos; pero viendo como se repiten este tipo de noticias sobre okupaciones, no resultaría muy extraño comprobar en los próximos años un incremento de quienes se apunten a esta moda como método antiokupa.

Señores políticos y ecologistas. Ya que se muestran tan sensibles con la naturaleza, no se queden solo con el "Proyecto Gran Simio" o con la defensa del toro de lidia. Hagan algo tambien por salvar , lo que queda de la restante fauna salvaje , antes de que los okupas acaben con ella. Súmense a los propietarios a acabar con los okupas. Les pronostico que tendrán asegurada una amplia mayoría de seguidores de sus campañas . Animo y a poir ellos.

5 comentarios:

  1. Estimado Amigo, precisamente con el proyecto Gran Simio no se han quedado los politicos, porque a pesar de haber sido aprobada la Proposición No de Ley por el Congreso para que se legisle una Ley de grandes simios, ha sido aparcada por temor a ataques y comentarios de la oposición.

    Nosotros estamos haciendo todo lo posible por defender la fauna que podemos, pero no som os dioses y hacemos lo que podemos. Yo tengo un trabajo normal como tu supongo, una familia y en mis horas libres de diversión las dedico altruistamente a trabajar en el PGS. Estamos haciendo tambien Proyecto en Africa solo con el dinero de los socios.

    Me parece poco respetable el comentario que has hecho respecto al Proyecto Gran Simio sin conocer nuestros objetivos y nuestro trabajo.

    Puedes si lo deseas entrar en www.proyectogransimio.org y conoceras nuestra historia y nuestra lucha.

    Pero te repito, hacemos lo que podemos y no se puede abarcar más por parte nuestra. Se necesitan muchos más voluntarios...pero hoy casi nadie trabaja altruistamente.

    Un abrazo fuerte

    Pedro Pozas Terrados
    Director Ejecutivo
    Proyecto Gran Simio 8GAP/PGS-España)

    ResponderEliminar
  2. Estimado Pedro :

    Siento que hayas interpretado mi comentario sobre los ecologistas y el Proyecto Gran Simio al pie de la letra en el sentido que lo has hecho. No era mi intención molestar ni a vuestro colectivo ni mucho menos a los grandes simios. Puesto que ninguno de ellos me ha causado personalmente daño alguno, ni violado ni amenazado o puesto en peligro ninguno de mis derechos, como han hecho los okupas; ni tampoco temo que puedan hacérmelo. De hecho la mención a la fauna, al proyecto gran simio y a los ecologistas es indirecta y fundamentalmente retórica, y creo que claramente se deduce del contexto del artículo.Mi crítica va dirigida directamente a forma directa a los okupas; o lo que es lo mismo, a quienes no respetan uno de los derechos fundamentales básicos que nuestra Constitución reconoce, como es el de propiedad; e indirectamente a nuestros políticos con capacidad legislativa y jueces que hacen muy poco para que los derechos de los propietarios de inmuebles, entre otros sean amparados y respetados, no solo nominalmente sino de un modo realmente eficaz .

    En abstracto e idealmente me parece perfecto que los Grandes simios y hasta las chinches , y las bacterias, como seres vivos, vean reconocidos, todos ellos, los mismos derechos que los humanos, en cuanto, a fin de cuentas, todos ellos juegan un importante papel ecológico en nuestra biosfera, y forman parte, como nosotros, de un todo mas amplio . Reconocer derechos humanos solo a los grandes simios y no a otros seres vivos, no deja de ser otra forma de antropocentrismo, semejante a la que ha permitido hasta ahora, la exclusión de aquellos de los derechos humanos . La clave es ¿donde ponemos el límite ?. Hasta donde extendemos la igualdad y por que ?

    Hablando de igualdad, en la actualidad, conozco muchos animales que viven mejor y son mejor tratados que muchos humanos; y eso , sin que nadie les haya reconocido específicamente sus derechos y sin que tampoco ningún grupo ecologista haya hecho la mas mínima mención a este hecho tan contradictorio . Y esa es una gran paradoja. Y algo parecido sucede con el proyecto gran simio, en cuanto estos primates pasarían a engrosar el número de animales que vivirían mejor y mejor protegidos que muchos humanos. Y esa comparación me parece excesiva. Y por eso, a pesar de entender los sentimientos y el interés científico del proyecto gran simio, no puedo compartir que se anteponga ese interés a otros que deberían tocarnos mas de cerca, y ser por ello prioritarios. Se trata pues fundamentalmente de una simple cuestion de prioridades.

    Continúa ....

    ResponderEliminar
  3. Continuación

    Pretender actualmente exigir igualdad de derechos básicos para los simios que para los humanos, cuando hay tantas desigualdades entre los propios humanos, a pesar de existir tantas leyes que luego no se cumplen, me parece una forma de hipocresía.
    Por eso prefiero la calidad a la cantidad de derechos. Y por eso prefiero menos derechos pero que se respeten , cumplan e y hagan respetar efectivamnte entre los humanos. Y mientras eso no sea así, lo siento pero me suena a chiste que me hablen de los derechos humanos de los grandes simios, y que nuestro parlamentol se dedique lelgislar sobre semejante tema y a gastar parte del presupuesto con ese destino; y ello a pesar de mi mas profundo respeto por dichos animales y por otros muchos.

    En el tema del aborto, por ejemplo, en el que está implicada directamente la vida de un ser humano en potencia, totalmente indefenso frente a decisiones de otros sobre su mas elemental derecho a nacer, no he escuchado ni la mas mínima reflexión ni he visto campaña alguna semjantge en favor del indefenso nasciturus; lo cual no deja de ser una clara contradicción con el Derecho a la vida a la liberrtad etc. de los animales que, defendeis.

    Personalmente entiendo que la única y mejor manera de proteger y respetar a toda la fauna es que previamente se proteja y respete a nuestros congéneres . Como comprederás puede resultar muy crtistiano eso de amarnos los unos a los otros pero, humanamente, siempre tendremos mas razones humanas para amar primero a nuestros hermanos que a otros parientes lejanos y menos aún aquellos con quienes nuestro parentesco es prácticamente ireconocible por mucho que nos remontemos en enuestro ancestral arbol genealogico común, del cuyas raices todos derivamos.

    Dicho todo esto, para fijar mi posición respecto a vuestras reivindicaciones, entre las que incluis el proyecto Gran Simio, creo que teneis que hacer todavía mucha labor de pedagogía para que semejante planteamiento cale profundamente en la sociedad, en lugar de tratar de imponer vuestro loable pero discutible punto de vista, por la puerta de atrás, como se hizo con el planteamiento parlamentario del citado proyecto.

    Por último, aunque estando de acuerdo con muchos de los planteamientos ecololgistas en general, como no podría ser de otra manera, no comparto en muchas ocasiones los métodos de algunos grupos, así como tampoco algunos planteamientos maximalistas del movimiento, al que por otra parte veo bastante ideologizado; lo que desvirtúa, a mi juicio, la objetividad de muchas de vuestras reivindicaciones .

    Un saludo

    Julian García

    ResponderEliminar
  4. Hola, buenas !!!
    Yo estoy viviendo un caso parecido. Que ocurre si hay un incencio o alguna desgracia... yo como propietaria tengo alguna responsabilidad. Estoy muy preocupada.

    ResponderEliminar
  5. Hola Maria Rosa.

    No conozco los detalles de tu caso. No obstante en estos temas la última palabra siempre la tienen los jueces. Sin embargo si has sufrido una okupación y has denunciado el delito de usurpaciòn o iniciado los trámites para un procedimiento civil de desahucio, entiendo que sería muy dificil que pudieran exigirte cualquier tipo de responsabilidad, por los actos realizados por los okupas. Tratandose de un delito, todo responsable penal lo es tambien civil. Ahora bien los daños que ocasionasen en tu propiedad, aunque teóricamente tendrían que responder de ellos quienes los hubiesen causado, es decir, los okupas,dificilmente podrìas resarcirte de ellos al resultar normalmente insolventes.

    ResponderEliminar