domingo, 4 de julio de 2010

LOS "BENEFICIOS" DE LA OKUPACION

Después de poco mas de un més de ausencia del Blog, por razones personales que no vienen a cuento, retomo nuevamente la actividad bloguera, aprovechando para ello la lectura de una noticia aparecida recientemnte en el Diario "Las Provincias", que pone de manifiesto una de las típicas falacias propagandísticas del discurso okupa, convertida por los integrantes del "Movimiento okupa" en tópico al uso;Y que no es otra que los supuestos beneficios que, para los vecinos, supone la presencia de okupas en sus barrios.

Uno de los objetivos recurrentes de los “okupas profesionales”, consiste en intentar vender a la sociedad el mito de la okupación, como un beneficio para los vecinos del barrio donde se asientan, en cuanto para ser aceptados necesitan convencer a los vecinos de que su presencia no supone ningún peligro, o molestia para ellos o que, incluso, la misma, puede ser beneficiosa. La estrategia no es nueva. Bandoleros ilustres como Luis Candelas o el Tempranillo tambien utilizaron esa estretegia, para lograr la complicidad del pueblo llano asentado en su área de influencia, donde llevaban a cabo sus correrías. Y no menos ilustres narcotraficantes, nacionales y foráneos, también han adoptado esa estrategia por razones similares. Y todo ello, sin contar la versión mas civilizada que practican algunos políticos para fidelizar el voto popular, de tal forma que les permita la perpetuación en el poder, mientras esquilman las arcas del País.

De vuelta al mundo de los okupas hay que decir que, a la "comercialización" de su fraudulento producto colaboran, muchas veces y de mil amores, organizaciones y asociaciones vecinales afines quienes, normalmente, se benefician de los inmuebles okupados, cuando no han alentado o contribuido directa o indirectamente a su okupación. Estos, junto con otros grupos o asociaciones semejantes y okupas profesionales de distintas zonas de la ciudad o incluso de la provincia, son los que se apuntan en las campañas de autoinculpaciones para lograr retrasar los juicios civiles de desehaucio o penales por usurpación; o hacen bulto y forman barullo, para obstaculizar o impedir la acción policial, cuando el juzgado, tras largo tiempo de marear la perdiz, decreta finalmente el desalojo ya sea cautelar o definitivo; o se apuntan a las típicas manifestaciones de amiguetes que montan los okupas para protestar por el desalojo; o se suman a la nueva okupación subsiguiente a todo desalojo . Y estos figurantes interesados, constituyen, normalmente, todo el apoyo “popular” a las okupaciones. El resto de los vecinos del barrio o de la zona, normalmente pertenecen a esa abundante mayoría silenciosa que, suele mantenerse callada; bien por miedo a posibles represalias de los okupas o sus adláteres, cuya impunidad no ignoran; bien por falta de organización o de medios de expresión a su disposición para formular las quejas; o bien por falta de confianza en las autoridades e instituciones, que deberían impedir de forma eficaz, semejantes atentados contra la propiedad privada y contra la paz vecinal.

Los temores, las molestias y padecimientos de los verdaderos , auténticos y reales ( no virtuales ) vecinos de los okupas, producidas por las actividades de estos, suelen sufrirse en silencio, como las almorranas; Y cuanto más sepulcral es este silencio de los vecinos, mas ensordecedor es el griterío propagandístico de los okupas; quienes interpretan y venden dicho silencio como aprobación de su okupación, recordando el viejo y subjetivo aforismo que dice que “quien calla otorga” y olvidando, aquel otro más objetivo que dice que, “quien calla no dice nada”.

Entre los “beneficios”, nunca mencionados, que los okupas, ya sean "profesionales" u ocasionales, proporcionan a los vecinos se encuentra el riesgo de incendio; aspecto este que, ya tuve ocasión de poner de manifiesto en otras entradas de este mismo Blog.( 1, 2, 3, 4 )

Otros “beneficios”, tambien silenciados, que los "filantrópicos" okupas suelen proporcionar a los vecinos, son los molestos ruidos gen erados por sus habituales “conciertos” de medianoche; la suciedad callejera que produce la afluencia del lumpen que suele acudir a sus garitos; o la degradación general del ambiente del barrio; semejante a la producida por la invasión de la prostitución callejera en el mismo.

Por si alguien duda de tales “beneficios”, puede verse en los enlaces que pego a continuación un buen número, no exhaustivo, de ejemplos de los mismos, procedentes de los más variopintos lugares de la geografía española; así como de las "alborozadas" reacciones de esos “felices” vecinos, respecto a la presencia de okupas del más variado pelaje en sus aledaños ( 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50 ) .

Estos “beneficios”, ocasionales, se convierten en “sostenibles” (palabro de rabiosa actualidad ) cuando se produce la conjunción planetaria de unos okupas recalcitrantes, una justicia impotente , unos legisladores ausentes y unos gobernantes inoperantes. Conjunción que suele producirse, casi siempre, con una frecuencia muy semejante a aquella con que reproducen los acontecimientos regidos por las leyes físicas, cuando concurren todas las condicioenes exigidas por estas.

Tal parece ser el caso de los vecinos de la calle Beneficencia nº 23 de la mediterranea y cosmopolita ciudad de Valencia, quienes, al parecer, llevan seis meses sufriendo La “benéfica” actividad de los okupas instalados en su barrio del Carmen.

Aunque la historia de los okupàs de la calle Beneficencia se arrastra desde hace tiempo, ( 1, 2 ) útimamente, según viene contando el Diario “las Provincias” ( 1, 2, 3 ) está volviendo al primer plano de la actualidad valenciana. Al parecer, todo empezó por la expropiación por la Generalitat, de varios inmuebles próximos al Instituto Valenciano de Arte Moderno ( IVAM ), para ser destinados a ampliar el mismo.

Bien por problemas administrativos, de financiación o de ambos conjuntamente, las obras se han retrasado. Retraso que ha sido aprovechado por una panda de okupas para parasitar el inmueble, ahora perteneciente a la Consejería de Cultura de la Generalitat valenciana y explotarlo en su propio beneficio, mediante la técnica capitalista de la compraventa de "servicios de hostelería". Curiosos okupas anarcocapitalistas.

A este grupúsculo de extraños okupas capitalistas le ha faltado tiempo para montar un garito de copas y marcha nocturna; probablemente con la sana intención de contribuir a alegrar la crisis a los parroquianos y colegas que acuden a su tugurio a escuchar sus atronadores “conciertos” y beber "kalimotxo", "horchatonic" o lo que quiera que sea que sirvan en la barra. Y de paso a aliviar su propia crisis económica con el producto de las ventas; al tiempo que, disfrazan su negociete de cruzada anticapitalista, regalando consumiciones a todo aquel que entregue, en pago, insignias de las marcas Mercedes o Rolls Royce .

El diario “Las Provincias”, no cuenta si la Consejería de Cultura de la Generalitat Valenciana percibe algún tipo de alquiler o participación en ventas o beneficios ; si ha constituido una UTE o cualquier otro tipo de sociedad o asociación, con el grupo okupa que regenta el garito; si les ha cedido el inmueble en precario, o si por el contrario ha iniciado las acciones legales para el desalojo de los supuestos usurpadores, y el cese de sus actividades “subculturales”.

Lo único cierto, si hemos de creer a la fuente vecinal que cita “Las Provincias”, es que los okupas llevan seis meses produciendo "beneficios culturales" de todo tipo para los vecinos y que estos, junto con la Asociación “Amics del Carmé” y el Instituto de secudaria “Barri del Carmé”, ahogados por tanto beneficio, han protestado ante dicha Consejería; temiendo, probablemente, ( y esto es ya de cosecha propia ) que tanto “beneficio cultural”, termine por pasarles factura en forma de impuesto sobre beneficios o utilidades.

Ironías aparte, lo cierto, es que resulta difícilmente comprensible para una mente racional, que un Estado europeo que se proclama de Derecho, como no podía ser menos, permita durante seis meses, ( por el momento ) la violación de una propiedad pública por un grupo de “chikilikuatreros” profesionales de inmuebles. Que estos ejerzan en el mismo, impunemente y sin licencia, actividades para la que resulta aquella resulta exigible al común de los mortales. Y que además de todo ello, ejerzan sus ilegales actividades incumpliendo la legislación industrial, sanitaria, anti-ruido, de horario de cierre etc. Y por si fuera poco, todo ello a plena luz, con publicidad, y con la cabeza bien alta, mostrando su orgullo de pertenecer a la privilegiada "etnia" okupa..

Para eso nos sobran Parlamentos, legisladores y leyes; juzgados, jueces y colecciones de jurisprudencia; Ministerios, Ministros, Decretos, Ordenes Ministeriales y demás selva normo-administrativa. Nos sobraría; El Estado, en suma; y con ello sus pantagruélicos presupuestos, sus odiados impuestos y su deuda millonaria, que nos tiene acongojados…. ¡¡Joder!!: A ver si van a tener razón los okupas anarquistas.

Señores legisladores; señores jueces; señores gobernantes; señores políticos todos: legislen; hagan justicia; gobiernen y dejen de permitir que la anarquía se asiente.

En otro caso váyanse a hacer puñetas y dejen de pulirse nuestro dinereo en juegos florales y dejen que, como en tiempos remotos, cada uno defienda lo suyo, sin que Vds. constituyan un obstáculo, vendiéndonos una anarquía descafeinada, a la que tienen la desverguenza de prostituir llamándola Democracia.


NOTA 1 :
Tras la publicación de esta entrada, la Consejera de Cultura de la Generlidad Valenciana, parece que por fin van a demolerse los edificios destinados a la ampliación del IVAM. Esperemos que con ello acaben los problemas de los vecinos. ¿Será que la voz de este blog comienza a oirse en las alturas ? . Por si acaso no nos hagamos demasiados ilusiones; pero aquí puede verse la noticia.

NOTA 2
:
Esta visto que no se puede creer todo lo que te cuentan en la prensa; especialmente cuando las fuentes informativas son de procedencia política. En uno de los últimos comentarios a esta entrada alguien que responde al nick "ipsen", informaba que "El Antro", edificio okupado al que la misma se refiere, lejos de ser desalojado y demolido sigue vivito y coleando. Hecho confirmado por otro visitante del mismo, cuya informaciòn puede verse aquí.

9 comentarios:

  1. Vaya tela. Por lo que dices tanto tu, como los de las provincias puedo darme cuenta que no habeis estado en algun Centro Social Okupado. Si los okupas existen y los intentas vender como una lacra social, pues yo te digo hay de todo, deberias de hacer una diferenciacion dentro de las casas okupadas, unas con fines sociales y otras (como el antro) Para pegarse la fiesta, donde reina la droga, el desfase, y la demacracion, no te lo niego, pero no los metas a todos en el mismo sako.

    El primer grupo de Okupas del cual te hablaba, Suelen tener una Postura en las cuales se hacen todo tipo de talleres, se habre el espacio tambien por las noches, pero hasta no tarde, se limpian incluso las calles antes de cerrar y hay una postura anti drogas fuerte. Estos talleres son tanto para gente que okupa, como para el vecino del barrio, como para el que viene de fuera del pais.

    Después, no se de donde coño te has sacado que estos espacios okupados, tienen fines lucrativos, en estos espacios NADIE SE LLEVA UN DURO, no como los politicos, juezes, legisladores y esa panda que tanto defiendes que se llevan los bolsillos llenos a casita. El dinero que se pueda sacar de la venta de libros, fanzines, camisetas hechas a mano, cervezas, bebidas y comida, suelen ir destinadas hacia la autogestion (arreglar algo del espacio, mejorar las instalaciones, poder montar charlas, debates, jornadas etc...)

    Despues de esto, te invitamos abiertamente a que te pases por algun centro social okupado, y que veas que no comemos niños.

    ResponderEliminar
  2. Intentaré responder por partes a tu comentario :

    COMENTARIO : " Vaya tela. Por lo que dices tanto tu, como los de las provincias puedo darme cuenta que no habeis estado en algun Centro Social Okupado. Si los okupas existen y los intentas vender como una lacra social, pues yo te digo hay de todo, deberias de hacer una diferenciacion dentro de las casas okupadas, unas con fines sociales y otras (como el antro) Para pegarse la fiesta, donde reina la droga, el desfase, y la demacracion, no te lo niego, pero no los metas a todos en el mismo sako."

    RESPUESTA : No es la primera vez que me tropiezo con argumentos semejantes a los tuyos, que son siempre recurrentes, repetitivos y poco originales.

    En primer lugar, el movimiento okupa, incluso en su versión más modélica, como la que describes ha procurado a la sociedad más perjuicios que beneficios. Si no fuera así vuestro movimiento ya habría sido reconocido y habría calado hondo en la sociedad; dado el tiempo que lleváis ejercitando y publicitando vuestra ideología y vuestros métodos por todos los rincones.

    Asimismo y como ya dije en otras ocasiones, en este mismo blog, uno de los principales problemas que tenéis los okupas, es que, además de ser pocos, sois mal avenidos. De ahí que haya múltiples variedades de okupas, y que exista en torno a vosotros una gran confusión.

    Sin embargo, mejores o peores, todos os caracterizáis, por no respetar un principio básico de la democracia, sobre el que se basa nuestro orden social actual: El imperio de la Ley. Y dentro de ello, el respeto al derecho de propiedad que aquella reconoce y de los procedimientos que aquella establece para el ejercicio de los derechos. Y aunque esto pueda sonaros muy retórico, hueco, o decadente, mientras la alternativa que propongáis no sea claramente mejor y sea aceptada por una amplia mayoría, no seréis otra cosa que unos iluminados, unos marginales o unos delincuentes. Esa es una de las principales razones por las que socialmente vuestros “desvelos” por salvar a esta “decadente” sociedad, no son reconocidos por la misma.

    Otro problema es que como vuestra acción principal, “OKUPAR”, motiva vuestra denominación de marca, “OKUPAS”, dada la impunidad con que en la práctica se produce, resulta muy sugestiva para cualquiera, que sin ningún pedigrí la utiliza u OKUPA, según vuestro argot; al igual que sucede con otras marcas o productos comerciales.

    La diferencia de la marca “OKUPA”, con dichas marcas comerciales, es que estas están amparadas por el Derecho de propiedad industrial o intelectual y pueden exigir, ante los tribunales que les sea respetada la exclusividad de su uso; del mismo modo que el propietario de los inmuebles okupados, puede exigir también el respeto de su propiedad y de todos los poderes que conlleva sobre el inmueble. La marca “OKUPA”, al no estar inscrita en registro alguno, puede ser usada u OKUPADA, libremente por cualquiera. Y, ¿ como iba a estar inscrita, si vuestro ideario no reconoce el Derecho de Propiedad, ni la Constitución ni las leyes que lo regulan?.
    Entonces, de que os quejáis. Esa confusión de la que te quejas, deriva directamente de vuestras propias contradicciones internas.

    Tanto como os manifestáis contra distintas cuestiones, todavía no he visto una sola manifestación o protesta contra las que consideráis okupaciones espurias y ajenas a vuestro movimiento, y que tanto daño le causan, supuestamente, al mismo y ,particularmente, al resto de la sociedad.

    ResponderEliminar
  3. COMENTARIO : "El primer grupo de Okupas del cual te hablaba, Suelen tener una Postura en las cuales se hacen todo tipo de talleres, se habre el espacio tambien por las noches, pero hasta no tarde, se limpian incluso las calles antes de cerrar y hay una postura anti drogas fuerte. Estos talleres son tanto para gente que okupa, como para el vecino del barrio, como para el que viene de fuera del pais."


    RESPUESTA : De esta historia del okupa bueno y filantrópico también he oído hablar múltiples veces. Y también es siempre la misma historia que se repite, una y otra vez, sin que los hechos lo corroboren, al menos con carácter general.

    En primer lugar y cuanto que okupar es ilegal, yo no distinguiería, en ningún caso, entre okupas buenos y malos; sino en todo caso, entre okupas malos y peores.

    Pero incluso entre los que, según tu explicación, calificarías como “okupas buenos”, habría a su vez que hacer distinciones.

    Por ejemplo, “El Patio Maravillas”, se presentó ante la opinión pública como el modelo de “okupas buenos”; modelo cuyo espejismo duró tanto, como tardó en constituirse una asociación de auténticos vecinos, que demostró que maldita la gracia que la tan cacareada bohonomia okupa y toda la variedad de "talleres” y actividades que el Patio ponía a su disposición día sí y noche también. Basta para comprobarlo, darse una pasada por su Web y la de su asociación, cuyos enlaces pego a continuación.

    http://vecinosdelpatiomaravillas.blogspot.com/

    http://sites.google.com/site/vecinosdelpatiomaravillas/

    Pero además os presentáis como un movimiento social que realiza actividades sociales. Y no sé por qué extraña razón ocultáis que vuestra que vuestra verdadera actividad, al igual que vuestra ideología es fundamentalmente política. ¿No será porque resulta más fácil utilizar esta vía indirecta supuestamente social para captar adeptos para vuestra secta política? Lo que vendéis es realmente una mercancía caducada hace mucho tiempo: el anarquismo. Ideología que envolvéis en papel de regalo social, para atraer a aquellos que huirían como de la peste, si realmente conocieran el verdadero contenido que se oculta bajo el envoltorio de colores que presentais.

    Hablar de los fines sociales de los CSOAs, me trae a la memoria a Teresa de Calcuta, Vicente Ferrer y otros tantos cristianos anónimos , que han dedicado su vida entera a los más elementales fines sociales. Y todo ello, no en países desarrollados sino de pobreza endémica y sin necesidad de okupar propiedades ajenas. Esa verdadera entrega a los demás es la fuente de su auténtico reconocimiento social. Algo que vosotros todavía tenéis que ganaros. Y parece que no lleváis muy buen camino para ello. ¿Por algo será?

    ResponderEliminar
  4. COMENTARIO : "Después, no se de donde coño te has sacado que estos espacios okupados, tienen fines lucrativos, en estos espacios NADIE SE LLEVA UN DURO, no como los politicos, juezes, legisladores y esa panda que tanto defiendes que se llevan los bolsillos llenos a casita. El dinero que se pueda sacar de la venta de libros, fanzines, camisetas hechas a mano, cervezas, bebidas y comida, suelen ir destinadas hacia la autogestion (arreglar algo del espacio, mejorar las instalaciones, poder montar charlas, debates, jornadas etc...)

    Despues de esto, te invitamos abiertamente a que te pases por algun centro social okupado, y que veas que no comemos niños. "


    RESPUESTA : En primer lugar, no defiendo a nadie. Solo estoy contra la okupación, entre otras muchas cosas que suponen carta blanca a la violación de las leyes.

    En segundo lugar, tampoco he dicho que nadie en los CSOAs se lleve el dinero que obtiene a su casa, por que carezco de pruebas directas de ello. Aunque, tratándose de gente que se autodefine como no respetuosa con las leyes del país en que vive,por las que se rige la mayoría de sus conciudadanos, y que actúa de acuerdo con esas ideas, tampoco es para rasgarse las vestiduras que alguien plantee esa posibilidad. Especialmente cuando las endogámicas “sectas ocultistas” que se cobijan bajo los okupados techos de los CSOAs, no están sometidas a fiscalización social ni estatal alguna de sus ingresos y fuentes de financiación. Si como reconoces existen ingresos derivados de actividades mercantiles, propias de economía sumergida (“venta de libros, fanzines, camisetas hechas a mano, cervezas, bebidas y comida”; y se te han olvidado los rentables conciertos. La venta de drogas la dejo en cuarentena ) y estos no están sometidos a los controles y obligaciones a que está sometida cualquier empresa que realice actividades semejantes ¿Cómo puedes asegurar “QUE NADIE SE LLEVA UN DURO? ¿Cómo podemos estar seguros quienes no pertenecemos a la secta, a quienes pretendéis ganar para la causa, de que eso es como dices.? . Vosotros que no creéis en las leyes, en la propiedad, ni en casi nada que no seáis vosotros mismos, ¿pretendéis que sin la más mínima transparencia hagamos un acto de fe acerca de vuestra honradez y honestidad?. Pues lo siento, pero la fe no se impone por decreto. Así que con vuestros antecedentes, permíteme por lo menos el escéptico beneficio de la duda.

    Por último en cuanto a vuestra invitación para que me pase por algún centro social okupado, te diré, que me avises el día que abrais un centro social no okupado. Lo siento, pero respeto demasiado la ley y la propiedad ajena, para convertirme en cómplice de una ilegalidad.

    ¡Ah! y aunque comierais a niños, no me preocuparía demasiado. Tengo concha de galápago y probablemete, si intentaseis comerme terminaríais con los dientes mellados.

    Así que gracias por la invitación y recibe mis mejores deseos antiokupas.

    ResponderEliminar
  5. Después de leer varios artículos sobre el Antro estoy más que convencida de que hace más daño que beneficio, pero para qué engañarnos: es el único local- aunque no se pueda llamar así- de Valencia que abren hasta las tantas, en el que no te roban cada vez que pides una copa (los precios son bastante razonables), y si finalmente se acepta la ley que prohibe fumar en locales me juego el pellejo a que en este no existirá esa prohibición.

    Otra cosa, mariposa. He leído por ahí que hay violencia fuera del antro, que al gente hace sus deposiciones por la calle y que tiran basura al suelo. Dime, ¿en qué zona de marcha de Valencia no pasa eso?

    No pretendo quitarte la razón, porque la tienes, y mucho, respecto al sentido lucrativo de muchos de los garitos okupas, pero también hay que mirar por la egoísta juventud, que desea drogarse en paz en un ambiente tan... no sé, especial.

    Por cierto, el "Antro" sigue abierto, y de hecho no parece que lo vayan a tirar por lo pronto.

    ResponderEliminar
  6. DICES :Después de leer varios artículos sobre el Antro estoy más que convencida de que hace más daño que beneficio, pero para qué engañarnos: es el único local- aunque no se pueda llamar así- de Valencia que abren hasta las tantas, en el que no te roban cada vez que pides una copa (los precios son bastante razonables), y si finalmente se acepta la ley que prohibe fumar en locales me juego el pellejo a que en este no existirá esa prohibición.

    RESPUESTA :Desde el punto de vista del consumidor O usuario de semejantes antros, nada que objetar. A aprovecharse mientras dure, de los altos horarios de cierre, de los bajos precios, sin competencia y de la libertad de desgraciarse, además del hígado, los pulmones, el tabique nasal , el cerebro o lo que se tercie. Aunque tal vez no pensarías lo mismo si al ir a acostarte, tras una noche de marcha, te encontraras junto a la pared de tu dormitorio otro antro de las mismas características, dándote la matraca matutina con una tuna cantándote "sal al balcón".

    Por otra parte no parece muy justo, que mientras unos empresarios tengan que cumplir unas normas para la apertura de su establecimiento, otras para evitar ser sancionados o que les sea clausurado; y además, cumplir con las obligaciones fiscales y laborales de caracter formal ( libros de contabilidad, declaraciones de IVA etc.) , así como pagar las correspondientes tasas e impuestos y adquirir el local o pagar el alquiler correspondiente, otros se salten impunemente todo eso a la torera, sin que nadie se inmute por ello . Competir en esas condiciones, en que el único gasto de explotación del negocio es, como mucho, la compra de los productos que venden o sirven, tampoco tiene mucho mérito y es muy semejante a quien vende a bajo precio en un merdadillo productos robados o falsificados.

    Y lo mas abracadabrante es que esta situación se permita con total naturalidad sin que nadie ponga el grtio en el cielo. Más aún cuando, al parecer el local pertenece a un organismo público. Esto solo pasa en este mundo al reves en que nos han metido nuestros nefastos políticos.

    ResponderEliminar
  7. DICES : Otra cosa, mariposa. He leído por ahí que hay violencia fuera del antro, que al gente hace sus deposiciones por la calle y que tiran basura al suelo. Dime, ¿en qué zona de marcha de Valencia no pasa eso?

    RESPUESTA: Sin que ello sirva de justificación, ni mucho menos, al menos se supone que los empresarios de esas zonas de marcha contribuyen de alguna manera, con sus impuestos a la posterior limpieza de la zona.Y además hay que suponer que respetan el nivel de ruido que trasciende al exterior del local, así como el horario de cierre; o en otro caso se exponen a sanciones que pueden incluir el cierre del establecimiento .

    Lo grave aquí es que además de okupar ilegalmente un edificio público, sin pagar un solo impuesto ni cumplir una sola obligación de las que se imponen al común de los empresarios, se monten un negociete lucrativo y que además genere problemas adicionales a los vecinos. Y que aquí na pase nada .¿Quien da más?

    DICES : No pretendo quitarte la razón, porque la tienes, y mucho, respecto al sentido lucrativo de muchos de los garitos okupas, pero también hay que mirar por la egoísta juventud, que desea drogarse en paz en un ambiente tan... no sé, especial.

    RESPUESTA : Para que se drogue la juventud, además de la calle, donde ya lo hacen sin grandes problemas, ya tienen las narcosalas; que por cierto tambien pagamos aquellos que no nos drogamos.

    DICES : Por cierto, el "Antro" sigue abierto, y de hecho no parece que lo vayan a tirar por lo pronto.

    RESPUESTA : Lo cual no me sorprende nada . Esa es una gran verguenza nacional y precisamente la razón de esta entrada.

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Yo soy vecino de la calle Beneficencia.
    He leido con mucho interes (lo siento pero este teclado me putea las tildes, discupad por las que se me escapen) todo lo publicado y comentado sobre los okupas tan amables y guays de mi calle.
    He estado buscando informacion por distintas paginas a ver si podia entender el por que de su inmunidad.
    No lo entiendo.

    Para los que se crean que se trata de un CSO en plan buen rollo y cultura y sociedad y blah, blah, blah... vamos. Que se pase una noche de fin de semana por ahi y luego nos lo cuenta.
    O mejor (peor): que se pase una mañana de fin de semana por la calle Beneficencia, o por Na Jordana (justo al lado).
    Yo os reto, a que vayais por la mañana, sobre las 9-10 a.m., por estas dos calles, y si no os entran nauseas (o vomitais directamente) os invito a un desayuno (mi mail: rupierez_pi@yahoo.es)

    Porque es que la cosa tiene mucha gracia.
    Por informacion os dire que no es solo un local ocupado; son dos: el "Antro" y el "X".
    El Antro, una casa bastante antigua y en evidente deterioro; el dia que se caiga espero que pille a mucha gente dentro (y luego yo gustosamente me voy al infierno con ellos por mala persona), pero veo que es la unica manera en que alguien tomara cartas en el asunto.

    A lo mejor os pensais que soy un furibundo, un amargao y que me faltan horas de sueño y descanso (y que follo poco, tambien si quereis). Si a todo, no pasa nada, todo a mi cuenta.
    Pero mirad.
    Hace cosa de un mes, eran las 7 a.m. cuando se sucedia la tradicional pelea matutina entre dos oligofrenicos y con sus respectivas pinchando desde al lado ("dale kaña, machacalo...") En fin.
    Todo esto sucedia justo bajo del balcon de una vecina conocida, Pepa, la llamaremos.
    Pepa vivie en el primer piso. Pepa es una muchacha de unos 55 años, super risueña, amable, bonachona... que cualquiera pregunte por el barrio (no se llama Pepa, pero en fin, dadme un voto de confianza).
    Pepa, imagino, se despertaria con la trifulca matutina y salio al balcon (como tantos otros vecinos que estamos hasta los co-jo-nes), con cara de sueño y con cara de hastio. En una de las interpelaciones de la oligofrenica-hembra a su churri "matalo, matalo!", Pepa no se aguanto y grito (y me puso los pelos de punta) "si, matalo, pero de paso mataos todos ya, ostia, que esto no hay dios que lo aguante!". Insisto, de acordarme aun me tiembla todo.

    La historia de ocupacion de esta casa viene de muy lejos.
    Cuando llegue yo a esta calle (2004) ya estaba ocupada. Pero en aquel entonces se trataba de una ocupacion mas al uso: gente viviendo (punkis, claro) sin dar mas problema que sus pintas anarkokupas. Por mi parte ningun problema, que conste. Yo solia coincidir con ellos en una fuente cercana para rellenar garrafas (yo tambien estuve una temporada sin suministro de agua ni luz), y lo dicho, ningun problema mas alla de la manada de perros que llevaban consigo y algun follon nocturno bastante puntual (poco mas que otros vecinos con pintas mas "aseadas").
    Desde entonces ha habido episodios de desalojos, reocupaciones, mas desalojos...
    Pero ahora han cambiado de rollo.
    En el Antro no vive nadie. De hecho entre semana no se ve movimiento. Lo han convertido en un local de copas y conciertos, con su horario (de medianoche a 10 a.m., viernes y sabados), su publicidad de sus fiestas (carteles y flyers distribuidos por el barrio y por internet), sus actuaciones estelares, su venta de drogas, sus peleas en la calle y (lo que para mi lo hace insoportable) su manada de anrakopijos que van cada fin de semana porque es superguay y superkutre (y porque abre cuando todo el resto cierra) pero claro, que putada, no tiene servicios, pero habra que mear y cagar igual: no os preocupeis, que los amables vecinos de esta calle adoran que les meen y caguen entre los coches y en las motos y en las fachada y las ventanas (hay viviendas en planta baja). ¡Esto si que es guay! ¡Que enrollados estos vecinos! ¡Con razon se llama la calle Beneficencia!
    (sigue)

    ResponderEliminar
  9. (continua)

    De hecho tal ha sido su exito que han "abierto" otro local junto al "Antro": el "X".
    Lo que se llama expansion de mercado, vamos.
    Y lo fuerte es que el X no es una casita viejuna propia de llamarse antro, no, es un bajo comercial de una finca años 60, que facilmente medira unos 300 m2. Lo que es una discoteca.
    Y claro, si antes eran 40 pijos los que se juntaban, ahora son 200. Una fiesta. Me parto.

    Y lo incomprensible del conjunto es la inaccion municipal (o policial, o autonomica ya que las viviendas son propiedad de la conselleria).
    El dia que estaban ocupando el que luego inaugurarian como el X, yo personalmente di aviso a la policia de que un la calle Beneficencia habia una persona forzando la verja de un bajo, mientras en cada esquina de la calle estaban postrados dos personas en cada una vigilando a ver quien venia (y por informacion tambien, estos no son pukarraokupas, son eslavo okupas, que me la trae floja de donde sean, pero que es curioso, incluso admirable la vision comercial de la gente; bravo por ellos).
    La respuesta de la policia a mi llamada fue: "pero eso que es, en lo de los okupas del nº23?", "no, justo al lado, en un bajo que no esta ocupado", "ya, ya, pero es que eso es lo de los okupas... claro... bueno, si eso nos pasamos en un rato a ver". Por supuesto no se pasaron.
    No lo entiendo,

    Y ya para colmo hace unas semanas que se hacen actuaciones policiales. ¡¡!!
    Creo que ya van tres. A ver. Os las describo y el que entienda algo que me lo explique, por favor.
    El montante es de padre y muy señor mio. A saber: cuatro o cinco coches de la policia nacional; otros tres o cuatro de la policia local. Dos motos creo que de la local (es denoche y no las distingo bien), y el fin de semana pasado incluso fue un coche de la policia autonomica, pero no parecia pintar nada.
    En total puede haber unos 15-20 agentes entre unos y otros.
    Y que hacen?
    La policia local aparca en la plazoleta que hay bajo de mi casa (principio de la calle), y la verdad es que no hace nada. Para timidamente a los peatones que van hacia la calle, pero poco mas (entre nosotros, unos cobardes de cojones).
    Por su parte la policia nacional se aposenta con los coches en la calle Beneficencia cortandola desde Ripalda hasta Na Jordana. Y no deja pasar a nadie, y como mucha gente al ser preguntada dice tranquilamente que van al Antro o al X, pues encima les cachean.
    Todo esto en un montante desde las 10-11h de la noche hasta que me acuesto porque no pasa realmente nada.
    Y a la mañana siguiente, cuando me despierto con esperanzas de que hayan tapiado los locales (no costaria tanto, la verdad, yo mismo les echaba una mano), ¡sorpresa! Resulta que no ha pasado nada. Y de hecho, no deben estar toda la noche, porque los locales estan llenos de gente (la calle mas bien), los meaos y cagaos siguen invadiendonos (ahora mismo, sabado por la mañana he de estar con las puertas del balcon cerradas porque el tufo es bastante molesto)... y yo no eniendo nada.

    Y conste, para los de fuera, que todo esto sale por periodicos (incluso en Las Provincias, el periodico "oficial"), es vox populi, se denuncia por activa y por pasiva... hasta sale por canal 9 (JAJAJAJAJAJAJa, no es broma (lo de canal 9), perdonad el sarcasmo; si, lo sacan junto con lo de los trajes de Camps... no te jode).


    En fin.
    Perdonad el rollo, y si alguien se lo explica que me ayude a mi a entenderlo.

    ResponderEliminar