martes, 5 de octubre de 2010

OKUPAS, POLITICOS, JUSTICIA : LA HISTORIA INTERMINABLE

En una entrada reciente, titulada "la justicia juega al ping pong con los okupas", comentaba la reiteración con que una okupación es precedida de una manifestación no autorizada y tolerada, y como un desalojo suele ir precedido de una okupación; poniendo de manifiesto, asimismo, como tales hechos se desarrollaban de forma masiva, pública y notoria, con una pasmosa impunidad, y ante la indiferencia de los policías que, supuestamente, siguen las instrucciones de sus mandos políticamente subordinados, y de jueces y fiscales, supuestamente independientes pero, aparentemente, tan mal informados como poco interesados en perseguir tales infracciones si no son adecudamente excitados para ello.

El día 25 de septiembre de 2010, una vez más okupas venidos de toda europa se concentraban en Barcelona, convertida en los últimos tiempos, por obra y gracia del "tripartito" en santuario de peregrinación de Latin Kings subvencionados, Okupas y demás fauna altermundista de medio mundo, y cosechaban un día más de gloria gracias a una legislación obsoleta, que inexplicablemente este Gobierno se ha negado a modificar en la última y reciente reforma el Código Penal. A ello han colaborado, en no menor medida unos políticos condescendientes con tales acciones y unos jueces que parecen cogérsela con papel de fumar a la hora de proceder al inmediato desalojo de usurpadores confesos, con ínfulas de revolucionarios de pacotilla .

El asunto no es nuevo, ( 1 )y menos en Barcelona. Por el contrario, los hechos tal como se han desarrollado, a tenor de las informaciones publicadas, han sido de libro. Por eso no deja de resultar sospechosa tanta ineficacia por parte políticos y jueces para prevenir o haber atajado a tiempo lo sucedido.

Veamos un simple resumen cronológico de los hechos, según las informaciones publicadas en diversos medios :

DIA 25 : DIA DE LA OKUPACIÓN

Como muchas de las okupaciones organizadas, la del Edificio de la antigua sede de Banesto en la barcelonesa Plaza de Cataluña , se produce tras una manifestación no autorizada; o lo que es lo mismo, ilegal. Manifestación, que tratándose de okupas y como en muchos otros casos ni fué impedida o disuelta, ni identificados sus organizadores o participantes, para imponerles la multa o sanción correspondiente, de conformidad con el Código Penal, o en su caso, con la Ley de Seguridad Ciudadana. Y ello, a pesar de que, según el relato de los propios okupas, tanto en su comienzo, como durante su transcurso estuvieron presentes los cuerpos de Seguridad ( Mossos o Guardia Urbana ); y éstos últimos, según denunciaron los Sindicatos de los Mossos de Escuadra ( 1 , 2 ) , tenian información suficiente para prever una actuación de los okupas y demás fauna integrante de los conocidos como "antisistema" , durante la jornada de la huelga general .
 
Según dicho relato La manifestación estába organizada por la Asamblea de Trabajadores de Barcelona, y por los denominados Comités de Huelga de barrios, con varios centros sociales, colectivos e individualidades, y a las 17,20 había ya reunidas unas 200 personas en la Plaza de la Universidad, portando pancartas, alguno de cuyos lemas, tales como "estamos hartos de huelgas pactadas" y "que la decepciòn se vuelva rabia" , resultaban premonitorios de lo que se viviría mas tarde.
 
La Guardia Urbana, según dicen, no es ajena a la concentraciòn que se está produciendo, haciendo menciòn a que "se ve bastante policía urbana y mucho secreta. Había 3 lecheras en una calle lateral pero se han movido".

A las 18.00 : se inicia la marcha. Se ha puesto música y comienzan a manifestarse más de 500 personas, saliendo de la plaza y bajando por la calle Pelayo. Según ha declarado a La Haine una de las organizadoras "el objetivo es demostrar que los movimientos sociales piden una huelga social, de que nos podemos movilizar por fuera de los sindicatos amarillos, sin contar con ellos".


A las 18.12: Todavía no ha sido cortado el trafico. Hay un coche de la guardia urbana adelante y guardias caminando a los lados de la marcha.
 
A las 18.20: La marcha continúa por la calle Pelayo; ya hay más de 600 personas. Se cantan consignas como "Huelga general", "Quien siembra la miseria recoge rabia", "Contra el capital, huelga general", "Anticapitalista" y "Unión, acción, autogestión".

A las 18.32, : Se está pegando en todos los comercios por los que se pasa pegatinas grandes con el llamado a la huelga general el el 29 de septiembre. Hay un camión de una cooperativa con un segundo equipo de sonido. Se ve bastante gente disfrazada e instrumentos de viento y percusión que animan la manifestación, que transcurre en ambiente animado. Detrás han aparecido dos furgonas de antidisturbios.

A las 18.42 : la manifestación ha llegado a Plaza Catalunya, con cerca de 1000 personas marchando. Como ahora son las fiestas de la Merced, la plaza está llena de gente y tenderetes. La marcha iba a bajar por la Via Laietana, que es el recorrido habitual, pero se ha cambiado y ahora está rodeando la Pl. Catalunya, frente al corte inglés, en dirección al Paseo de Gracia.

A las 18.53 : la marcha se ha detenido frente al edificio abandonado desde el año 2007 del banco Español de Crédito en Pl. Catalunya. Una persona se ha colgado desde arriba, hay varias pancartas rodeando el edificio. La gente está entrando al banco, en el cual varias personas se encontraban desde hace un par de días ( En este punto difiere de la versión del propietario ). Una guarda urbana que se acercaba a investigar fue expulsada por la gente. Ahora un gran número de guardias urbanos corre hacia el edificio.

A las 19.00 : Se ha desplegado una pancarta enorme desde arriba del edificio del banco que pone "La banca nos asfixia, la patronal nos explota, los políticos nos mienten, UGT y CC OO nos venden. A la mierda". Hay cuatro personas descolgándose por el frente. También se lanzan bengalas desde la azotea.

A las 19.08 : Una activista está explicando por micrófono los motivos de la okupación del edificio, basada en que "el capitalismo nos expropia las vidas, y nosotros okupamos sus edificios". Sigue la gente colgada en el frente del banco, ahora se está desplegando otra pancarta. En la calle todo el mundo está sentado en el suelo, mucha gente que estaba en la plaza por la fiesta de la Merced se ha acercado a escuchar. No se sabe qué están haciendo los que entraron al banco hace dos días y que hoy se ha hecho público, pero han aparecido furgonas de antidisturbios.

A las 19.16: La nueva pancarta desplegada por los activistas pone "Esta es una invitación para luchar todos juntos. Huelga social general". Además de los cuatro descolgados, siguen vari@s activistas dentro del edificio. En la calle frente a la plaza Catalunya continúa la animación.

A las19.28 : l@s activistas están decorando unas estatus en la fachada con telas de colores, y continúan tirando bengalas y confetis desde la azotea. Han aparecido más furgonas de antidisturbios que se aparcan en una calle lateral.

La versión del propietario difiere en cuanto al momento de la okupación que lo sitúa el mismo día de la manifestación y no dos días antes, como indica, sospechosamente, el relato de los okupas antes mencionado. ( ¿ Como sabía el relator de la manifa ilegal, en ese momento, cuando había sido okupado el edificio, si los manifestantes no estaban coordinados con los okupas? ) . Según esta versión, el propietario fué avisado en el mismo momento de la okupación por el vigilante de la empresa "Provinem Seguridad S.A.", contratada por la propiedad, quien se encontraba en el interior del inmueble de siete plantas en el momento de la okupación, según publicó el diario "El Mundo". Seis horas mas tarde, ( en la madrugada del día siguiente ) el gerente de la empresa propietaria denunciaba la okupación ante los Mossos de escuadra quienes, ese mismo día, la trasladarían al Juzgado de de Guardia correspondiente.

Para colmo. en la mañana del día 27 , TV3 concedía una entrevista al cabeza visible de la banda de okupas autodenominada Moviment 25 S, dando así la máxima cobertura mediática al mismo , cuya feliz idea fué criticada por el diputado de CIU, Ramón Espadaler.

Tras los incidentes ocurridos el día 29, día de la huelga general los representantes de los Sindicatos de los Mossos de Escuadra, desvelaban que se conocía que los antisistema llevaban preparando una acción de estas características desde las fiestas del barrio de Gracia.
 
Ya en manos del juzgado correspondiente, la denuncia, el juez, con criterios no suficientemente aclarados, evita el desalojo inmediato, escudándose en argumentos jurídico formales de dudosa y discutible aplicación ; contibuyendo con esa decisión a consolidar la okupación claramente consentida y justificar las críticas posteriormente recibidas por parte de la Consejería de Interior de la Generalitat catalana, del propietario y, al parecer, tambien, de la fiscalía, que finalmente, terminó recurriendo el auto juducial . Críticas, que por otra parte, solo trascendieron cuando, el 29 de septiembre, día de la huelga, "la okupación" se extendió a las calles de Barcelona, tornándose violenta y anarquizante, y se asoció la okupación del edificio con la organización de los desórdenes públicos.

DIA 29 DE SEPTIEMBRE DE 2010 :

Para no extender excesivamente el contenido de esta entrada, remitiré el desarrollo cronológico de los hechos violentos acaecidos en Barcelona el día de la Huelga General, a la cronología publicada por el Diario "El Pais", y que viene a coincidir sustancialmente con lo publicado en ditintos medios de comunicación .
 
El balance de la jornada lo resume también el Diario el País del siguiente modo :

"Resultado de los incidentes en Barcelona


- Los Mossos d'Esquadra detuvieron a 43 individuos. De estos, 15 son extranjeros: británicos, italianos, venezolanos, franceses, rumanos, portugueses, daneses, indios y mexicanos.


- Los disturbios causaron daños en el mobiliario urbano de la ciudad por valor de 262.500 euros. Diversas tiendas fueron saqueadas, aunque no hay recuento de las pérdidas.


- El 40% de los arrestados tiene antecedentes
"


Aunque el País no lo recoge, otros medios publicaron que el número de heridos en Cataluña durante la Jornada de Huelga General, que ascendió a 57, entre los cuales se encontraban 28 Mossos de Escuadra .

Después de éste desolador panorama llegaron las críticas y rifi-rafes, para sacudirse las pulgas, entre Mossos, Responsables políticos de los mismos y políticos de la oposición, Jueces y fiscales. Todos ellos tirándose los trastos a la cabeza, mientras okupas y demás participantes en los disturbios se hubieran reido de todos ellos y de su autoridad, ante sus mismas narices.

Mientras el Alcalde de Barcelona Jordi Hereu se encontraba en Perpignan, en una cumbre sobre el tren de Alta Velocidad , y Joan Boada, segundo de a bordo del Conseller de Interior de la Generalitat, sin cargo de conciencia alguno, se manifestaba a favor de la huelga general en Gerona, su jefe Joan Saura, ( antiguo defensor parlamentario de okupas violentos, cuya compañera de partido y cama, Inma Mayol se declaró en su día "Antisistema" y favorable a los okupas, siendo teniente de alcalde de Barcelona ) , culpaba al juez ( 1 ), por no haber decretado el desalojo inmediato tras la denuncia formulada por el propietario del inmueble; Y en el mismo sentido se pronunciaban Mossos, Fiscalía y propietario, apuntando hacia el juez, y alegando que había razones suficientes en la denuncia y atestado remitidos al Juez para haber procedido al desalojo. Entre tanto el Juez justificaba su decisión de no incoar diligencias previas por Usurpación ni proceder al desalojo preventivo, culpando tanto a los primeros por no haber prevenido la okupación, y al propietario y Fiscal, por no haber pedido dicho desalojo inmediato, ni justificado la existencia de un peligro inminente; de lo que estos, a su vez se defendían con distintos argumentos, que luego se reflejarían en el recurso de reforma que el día 1 interpuso el fiscal contra el auto judicial que no admitía a trámite la denuncia por usurpación, por entender que los hechos no eran constitutivos de delito de usurpación, sino un ilícito civil . Finalmente ante tanto desatino, la Presidenta del TSJC Maria Eugenia Alegret y la Consejera de Justicia de la Generalitat, Monserrat Tura trataron de llevar al balón de la polémica, al centro del terreno de juego, inciando una tímida crítica a las herramientas legales existentes para combatir las okupaciones y todo lo que suponen; Así la primera llegó a decir, refirièndose a las responsabilidades por el no desalojo del edificio okupado y por lo que sucedió durante la jornada de huelga, : "No centremos las polémicas donde no están y pensemos si tenemos todos los instrumentos jurídicos a punto para combatir este fenómeno mejor"; Por su parte la intervención de Tura, mas en su papel político, intentó desviar el foco de la polémica del desalojo, para centrarlo en los autores de los actos violentos. Finalmente, la tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y responsable del área de prevención , seguridad y movilidad Assumpta Scarp se congratulaba por ser "la primera vez que en altercados de este tipo se decreta cárcel provisional", ( manda huevos ), refiriéndose a dos de los 43 detenidos en Barcelona por los disiturbios; 41 de los cuales fueron puestos en libertad, con diversas imputaciones. Al mismo tiempo, que se sumaba a la corriente general proponiendo "cerrar las web que incitan a la violencia"; propuesta a la que posteriormente se sumaba el Alcalde Jordi Hereu y que era posteriormente reiterada y concretada ( 1 ), y tambien contestada.

Nueve días después de la okupación, cuando las aguas ya habían vuelto a su cauce, el Juez , tras el recurso de reforma del Fiscal, finalmente, se ha apeado del burro y emitido un auto resolviendo dicho recurso y accediendo finalmente petición del fiscal de apertura de diligencias previas por usurpación, pero negando que hubiesen existido los requisitos legales necesarios para habe acordado el desalojo preventivo. ¡A buenas horas mangas verdes!

Visto lo visto, el asunto despide un tufo apestoso.

Recapitulemos :

1.- Los Mossos denunciando que sus superiores conocían el peligro de que sucediera algo semejante a lo realmente sucedido.

2 .- Los okupas manifestándose, sin autorizaciòn, con toda clase de parafernalia manifesteril ante las mismas narices de Los Mossos y la Guardia Urbana.

3 .- Los Mossos y Guardia Urbana , siguiendo en todo momento a los okupas sin intervenir, y sin al parecer, identificar a ninguno de los manifestantes, pancarteros u organizadores, hasta la Plaza de Cataluña, sede del edificio finalmente okupado .

4 .-Los Okupas manifestantes okupando el edificio antigua sede de Banesto, sin que la okupación, sea impedida por los integrantes de los Cuerpos de Seguridad que seguían la manifestación,ni desalojado inmediatamente dada la flagrancia con que se estaba produciendo .

5 .- Los okupas haciendo ostentación, en todo momento, de una organización elaborada en cuanto a medios, participantes y programa de acciones a desarrollar , y declarando, atípicamente, que la okupación solo duraría hasta el día de la Huelga general.

6 .- El Juez que se ingénuamente ( ¿cuando los okupas se han ido por su pié sin ser desalojados ? ) se traga la historia que cuentan los okupas, y que niega la existencia de delito de ususrpación y con ello el inmediato desalojo preventivo, con una mas que discutible valoración de los hechos, que le permite justificar formalmente su decisión jurídica, aprovechando igualmente la falta de petición expresa de desalojo por el Perjudicado y el Fiscal.

7 .- La Televisión pública catalana (TV 3) entrevistando, en directo, a un representante de los okupas.

8 .- El alcalde de Barcelona, de "turismo" en Perpignan ; el segundo de a bordo de la Consejería de Interior de la Generalitat, de manifestación pro huelga en Gerona; Y el Consejero, al pié del cañon, conspícuo defensor, en su época de opositor, de okupas y antisistema, y ligado política y sentimentalmente con otra declarada pro okupa.

9 .- El desarrollo de la jornada de huelga a lo largo de la mañana en los violentos términos ya conocidos y el posterior desalojo del Edificio okupado, con base en el concepto de delito flagrante, por relacionar a sus okupantes con los disturbios que se estaban desarrollando en las calles y al edificio como su cuartel general, desde el que incluso, al parecer, fueron atacados los Cuerpos de Seguridad.

10 .- La radicalización y generalización de los disturbios tras el desalojo, mucho menos improvisados de lo que se ha querido aparentar, en los que intervnienen buen número de extranjeros y delincuentes.

11 .- El peloteo de culpabilidades entre quienes adoptaron o debían adoptar decisiones relacionadas con la okupación y el desalojo, y el posterior coro de plañideras de unos y otros instando a revisar y endurecer la legislaciòn, y adoptar medidas para evitar la repetición .

12 .- Los okupas desvínculándo su okupación de la violencia desatada el día de la huelga general, pero, al igual que Batasuna con ETA, sin hacer la más mínima crítica ni condena de la misma, sino, por el contrario, justificandola ( 1 , 2 , 3 )con su típica y trasnochada retórica ambígua.

13 .- Y finalmente el Juez cayéndose del burro y acordando, a toro pasado, la apertura de diligencias previas por usurpación, conducido al buen camino de la mano del Recurso de Reforma del Fiscal quie, según el juez olvidó pedir, en su momento, el desalojo. Diligencias que cuando nos hayamos olvidado, concluirán, probablemente en sobreseimiento, sentencia absolutoria o, en el mejor de los casos, en condena a una ridícula pena de días multa alguno de los okupas desalojados.

14.- Por último, pasados todos los incidentes los agitadores okupas del "Moviment 25 S" , hacián su peculiar valoración de todo lo acontecido en los días anteriores, en su página Web mediante un artículo titulado : ¿ De que tienen miedo ? cuya lectura resulta muy esclarecedora del supuesto caracter "pacifista" de estos hipócritas okupas .

15 .- Tras el desalojo y despues de liarla parda, los okupas con su desfachatez y desparpajo, se postulan como víctimas, demostrando que son ellos quienes siempre dicen la última palabra convocando públicamente, una concentraciòn no autorizada de protesta, en la Plaza de Cataluña, frente al edificio okupado por el desalojo, la cual celebran tranquilamente, como si nunca hubiera ocurrido nada.

¿ Y ahora quien va a pagar los platos rotos de esta fiesta ?

¿Que hacemos con los 28 Mossos heridos; con los 260.000 Euros en que se se han evaluado los daños ocasionados por los disturbios etc etc. Pues, como siempre : "esto lo arreglamos entre todos", pagándolo con nuestros impuestos. Los daños, los días de baja de los policías heridos; El viaje del "turista" Hereu" a Perpignan o el del huelguista Boada a Gerona; el sueldo del incompetente Saura; el del juez de Instrucción y el del Juzgado de lo Penal ; El del Fiscal; del secretario ; de los los oficiales del juzgado; De los policías que tendrán que averiguar el domicilio o paradero y poner a disposicion judicial a los okupas detenidos tras el desalojo y puestos en libertad, cuando no comparezcan al llamamiento judicial ( sale gratis ) ; de los abogados de oficio de los presuntos que no opten por uno de pago etc.

Tras toda esta escenificación claramente preelectoral, estoy prácticamente seguro de que seguiremos lidiando con los okupas con las mismas e ineficaces leyes; con las mismas ineficaces resoluciones judiciales basadas en aquellas, y con los mismos ineficaces políticos, responsables de la Seguridad ciudadana.

Espero que tras lo visto , el Presidente ZP y su Ministro de Justicia, quien no consideró necesario modificar la legislación para regular el delito de usurpación, tras carta con una peticiòn en tal sentido, remitida por quien suscribe, podrá comprobar que sus ideas sobre como se aplican normalmente las leyes a este tipo de delitos, nada tienen que ver con la realidad, como ya puse de manifiesto en dicha carta, y en el comentario a su respuesta publicado en este mismo blog. Aunque conociendo el paño, tengo muchas dudas de que estos sucesos vayan a suponer un punto de inflexión en la lucha contra el delito de usurpación y contra los desórdenes sistemáticos de los okupas y sus demás conmilitones "antisistema".

Hasta la próxima.

NOTA: Por si alguien, incluido el Excelentisimo Señor Ministro de Justicia, dudaba de que aquella lapidaria frase de un hoy olvidado alcalde jerezano, que rezaba: "La justicia es un cachondeo" , lejos de parecer un cachondeo sobre la justicia, parece mas bien una descripción de la misma bastante ajustada a la realidad, al menos en lo que a okupaciones de refiere, véan cual sido el resultado final de la actuación de la Justicia, en la okupación que aquí se comenta y juzguen por ustedes mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario