Anda el "Honorable President" Más, fardando de independentismo y parece no haberse dado cuenta, que eso de lo que tanto se ufana y pregona, como algo nuevo y a estrenar, ya hace tiempo que otros, mucho mas aventajados, lo han descubierto y lo practican día día en toda España y, de forma muy particular, en su propio territorio "comanche" . Y es que eso de la "República independiente de mi casa" , es algo que ya los okupas vienen practicando desde tiempo inmemorial, con el placet y hasta el reconocimiento, de nuestra casta politica, a juzgar por los resultados.
Y, enredados en sus sus propias contradicciones, resultan incapaces de evitar el bochornoso espectáculo que el Ayuntamiento de Barcelona, con su alcalde a la Cabeza, está demostrando, en el tratamiento del grano en el culo que les ha salido con los okupas de Can Vies .
Y es que si alguien, por definición, puede presumir de independentismo, ese alguien son los okupas, auténticos maestros en el arte de crear sus propias e imponer sus propias leyes, violentamente, si es necesario, y de rechazar con los mismos métodos cualquier otra que contraríe sus reales deseos; aunque sea la propia Ley Natural o la Divina.
No es de extrañar, por ello, que un aprendiz de independentista, como el alcalde de Barcelona, se esté comportando como un ingenuo párvulo ante la banda de okupas de Can Vies, consumados maestros en el arte de la independencia; con mas costras que un placodermo y mas mala leche que un caiman en huelga de hambre.
Los independentistas catalanes pretenden apropiarse, "per collons" del "inmueble" que constituye el territorio de Cataluña, que solo poseen en "usufructo" por obra y gracia de la Constitución, para convertirlo en su cortijo privado . Al igual que aquellos, también los okupas de Can Vies pretenden apropiarse del inmueble que en su día les fué cedido en uso a título de precaristas, por la empresa mixta, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) hace 17 años.
Al igual que los independentistas, los okupas tampoco reconocen las leyes ni las sentencias que no les dan la razón o que no son de su conveniencia, aunque sí exigen a los demás que se respeten aquellas que les resultan favorables; montando el pollo, cuando el poder ejecutivo o el judicial, en uso de sus atribuciones pretenden hacer cumplir las previsiones legales o constitucionales .
¿ Con que autoridad moral, puede entonces cualquier partidario del independentismo, que hace de la constante provocación y de la desobediencia civil su bandera, exigir a otros "independentistas", como los okupas de Can Vies, el cumplimiento de las leyes y sentencias, que ellos mismos se niegan a acatar ?
Bien sea por verguenza, por convicciòn o por simple incompetencia, lo cierto es que la autoridad del Independentista alcalde de Barcelona, está quedando, en el tema de "Can Vies" como "Cagancho en Almagro" . Y perdón por la cita taurina en un territorio "destauromaquiatizado" por decreto del independentismo rampante.
Y es que, al igual que ha sucedido en España con los independentistas, se ha dado tanto cuartelillo y tantas facilidades y reconocimientos a los okupas que, conscientes de la debilidad de nuestros gobernantes, enzarzados en sus propias luchas intestinas, han tenido tiempo de organizarse, crecer y dejar a nuestros mandamases, con el culo al aire, cual caganers .
¿ Alguien puede explicar, que hay que negociar tras una sentencia judicial, sino es la forma de llevar a cabo su estricto cumplimiento ?
Los okupas tenían la posesión del inmueble a titulo de precario desde hace 17 años.
Una parte de los terrenos donde asienta Can Vies están catalogados, urbanísticamente, como "zona verde".
Existe una setencia judicial firme que decreta el desalojo, por las dos razones anteriores.
Ha existido resistencia al desalojo y violencia okupa en las calles, con cuantiosos daños y Mossos heridos y hay una negativa de los okupas negociar, nada que no sea dejar las cosas como estaban.
Y siendo esto así,
¿ Que hay que negociar con los okupas de Can Vies Sr. Alcalde ?
¿ Acaso se negocian también los derribos, de las obras judicialmente declaradas ilegales ?
¿ Acaso se han negociado los derribos de los afectados en aplicación retroactiva de la Ley de Costas ?
Aparte de la mala leche, ¿ En que se diferencian los okupas del resto de los mortales a la hora de negociar lo innegociable ?
¿ Hasta donde va a seguir esta antidemocrática y "pornográfica" bajada de pantalones de nuestros políticos ?
¿ No se da cuenta el Sr. alcalde que está siendo el hazmerreir de los okupas, dándoles munición para nuevas acciones ilegales ?
No se da cuenta, que está dando pobre una imagen de capitulación ante el chantaje de los violentos impropia de su legitimidad democrática ?
Y mientras todo esto sucede, GALLARDON ......... TOCANDO EL VIOLON
Para quien, no conozca los incidentes que los okupas de Can Vies vienen protagonizando desde que una reciente sentencia judicial declaró ilegal la okupaciòn del inmueble donde estaban instalados,desde hace 17 años con permiso de la autoridad "incompetente" , este es el resumen de lo sucedido en los últimos días en Barcelona :
ALGUNAS CLAVES DEL PROBLEMA : 1
ALGUNAS CARAS DEL CONFLICTO : 1
CRONOLOGIA DEL CONFLICTO :
DIA 26 DE MAYO
A las 13.30, y tras el fracaso de las negociaciones que el Ayuntamiento venía manteniendo con los okupas para que se trasladasen a otro edificio ,despues de una sentencia judicial , dictada en marzo, que les obligaba a abandonar el local tras 17 años de okupación, comenzaba la operaciòn policial de desalojo del centro 'okupa' de Can Vies, ordenado por el Juez.
Sobre las 19,00 horas finalizaba el desalojo de los 12 okupas que se habían atrincherado en el edificio ofreciendo todo tipo de resistencias y numeritos, típicos del "circo" okupa . Inmediatamente, a continuaciòn, comenzaban los trabajos de demoliciòn, para evitar que los okupas volviesen, por la noche a okupar el edificio desalojado. Algo por otra, que constituye un clásico en los espectáculos okupas.
Ya por la noche y tras finalizar una manifestaciòn, no autorizada, de protesta por el desalojo, grupos violentos se dedicaron a esparcer el caos por las calles aledañas a Can Vies, montando barricadas y quemando contenedores, obligando a los Mossos a intervenir. Otro numerito, también reiterado, ad nauseam, por este gremio del espectáculo callejero. Entre los numerosos daños contabilizados, se incluye una furgoneta de TV3 . El saldo de detenidos por los disturbios se reduce a 2 .
DIA 27 DE MAYO
Nuevos disturbios, y altercados por diversos puntos de Barcelona que terminaron a las 3 de la madrugada, con heridos, cuantiosos daños y algunos detenidos.
Aprovechando el caos , tras un primer intento fallido los okupas consiguen quemar de la excavadora que estaba procediendo a la demolición del edificio desalojado.
Se produce la dimisiòn del Director de la Policía Autonómica, Manel Prats, por motivos personales, según sus propias manifestaciones.
El alcalde Trias, se pone duro, y dice que "no aceptará el chantaje" de los okupas, y que no "no se puede pedir a una Administración que se salte la ley, las sentencias y que dé carta blanca a alguien sólo por el miedo de que hará" . ¡ Ole tus declaraciones !
DIA 28 DE MAYO
Una vez más y por tercera vez, tras una manifestaciòn ilegal los okupas, muchos de ellos encapuchados, siembran el caos en Barcelona. Junto a otros daños a propiedades privadas y mobiliario urbano, se contabiliza la quema de una furgoneta de TMB ( Empresa Municipal de Transportes ), 62 contenedores de basuras, 14 heridos, y 27 detenciones; valorándose los daños de ese día en 62.000, que junto con los de días anteriores ya alcanzan los 155.000 Euros.
Se producen, también fuera de Barcelona incidentes y protestas en otras en otras 50 ciudades catalanas entre las que destacan Lleida, Tarragona, Girona, Sabadell, Badalona o Terrassa.
Además una docena de sedes de CDC de toda Catalunya han amanecido con pintadas en sus fachadas y cristales rotos.. Las oficinas del partido en Terrassa (Barcelona) fueron atacadas con un contenedor ardiendo.
Como ya sucediera en días anteriores, a través de las redes sociales los okupas continúan convocando a nuevas manifestaciones de protesta para el dia siguiente.
El Ministerio del Interior anuncia el envio de 200 policías Nacionales para proteger las instalaciones del Estado en barcelona .
DIA 29 DE MAYO
Una marcha emprendida hacia la comisaría de Les Corts, donde permanecen 18 de los 30 detenidos la noche del miércoles, es suspendida a la altura de la calle Numancia por el fuerte dispositivo policial desplegado.
Mas tarde, los okupas se dirigen hacia el cordón policial situado en el Carrer de Sants donde, como en noches anteriores los okupas vuelven a llevar a cabo actos de vandalismo en paradas de autobús, escaparates y quema de contenedores, atacando con piedras y otros objetos a los Mossos que tratan de impedirlo. Tras las cargas de rigor, los Mossos practican 23 detenciones. Tres Mossos y dos manifestantes resultan heridos , y el Ayuntamiento en una primera evaluaciòn estima los daños en esta ocasión en 16.000 Euros.
Los trabajos de demolición del edificio desalojado se han paralizado desde el primer día de protestas, tras la quema de la máquina excavadora y carece de vigilancia tanto pública como privada.
DIA 30 DE MAYO
El Sindicato CGT de Cataluña, "padrino" de los okupas de Can vies y de otros muchos, emite un comunicado y convoca una manifestación para el día siguiente en la Plaza Universidad de Barcelona en apoyo de los okupas , organizando columnas con distintos puntos de partida para confluir en dicha plaza.
El ayuntamiento se rila y anuncia la paralización de los trabajos de derribo del Edificio de Can Vies, en cumplimiento de la condición impuesta por el denominado " Centro Social de Sans" y "la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona" ( grupos que actúan en representación mas o menos espuria de los okupas ), para detener las protestas e iniciar un diálogo. ( al parecer de besugos )
La reconstrucción del inmueble, parcialmente derribado poco después del desalojo, es una de las exigencias de los okupas para reanudar las negociaciones con el Ayuntamiento, y anuncian que al día siguiente comenzarán por su cuenta dichos trabajos de reconstrucción.
Para celebrarlo, más de 300 okupas se han concentrado a las 21:00 horas en la plaza de Sants para participar en una cacerolada de protesta , seguida de una asamblea en la que se ha informado de la situación de las 61 personas detenidas durante los incidentes de los cuatro últimos días y se ha pedido la libertad para el detenido que ha ingresado en prisión por orden judicial. También han repartido octavillas, en las que, con un morro de oso hormiguero señalan: "Si tan buena voluntad tiene, el Ayuntamiento lo vuelve a tener muy fácil, que nos deje volver a construir en paz lo que ellos han destruido con la violencia".
Los okupas Piden también la dimisión del concejal del distrito, Jordi Martí, y del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y que se ponga fin al despliegue policial y a las amenazas de desalojo de los demás centros sociales de Barcelona, al tiempo que invitan a participar al día siguiente en la manifestación convocada por CGT, así como en los trabajos de reconstrucción de Can Vies.
En Gerona alrededor de un centenar de personas, se manifestan en apoyo a Can Vies lanzando pintura negra contra algunas sucursales bancarias.
En Madrid unos 200 okupas se manifiestan en Sol en protesta por el desalojo de Can Vies.
Ese día se hace público, que uno de los portavoces de Can Vies, Ruben Molina Marín, ( quien usa el simbólico y elocuente nombre de guerra de " Pau Guerra " ) acaba de ser juzgado en la Audiencia Nacional y se encuentra pendiente de sentencia por los disturbios ante el Parlamento Catalán ocurridos en junio de 2011 y por los producidos durante la huelga general del 29 M en 2012.
En un alarde de vergonzosas contradicciones, mientras el Conseller catalán de Interior, Ramon Espadaler, saca pecho advirtiendo, que los Mossos "no darán ni un paso atrás" ante el conflicto en el barrio de Sants por el derribo del centro Can Vies, el alcalde de Barcelona, se baja los pantalones, prometiendo a la Federación de Entidades Ateneu Harmonia, la gestión ciudadana del Casal de Barri de Sant Andreu.
En un alarde de recochineo, los okupas decoran con flores, al mas puro estilo "flower power" la excavadora incendiada, que aún se encuentra entre los escombros de Can Vies.
DIA 31 DE MAYO
Por la mañana un numeroso grupo de okupas, sin presencia policial y con apoyo de bomberos, informando de posibles peligros, ha realizado un simulacro de desescombro simbólico de Can Vies, simbolizando con ello el inicio de su anunciada reconstrucción y depositando parte de los escombros ante la sede municipal del Distrito .
En declaraciones a los medios,los okupas reivindican la libertad de los detenidos y el derecho a reconstruir el edificio parcialmente demolido, "para poder vivir en el", al tiempo que piden la dimisión del concejal de Sants-Montjüic, Jordi Martí.
Hacia hacia las seis de la tarde varios grupos de okupas "protestantes" salen de diferentes puntos de Barcelona y del área metropolitana y han confluido en la plaza Universitat, ante una amplia presencia de antidisturbios de los Mossos d'Esquadra. Desde allí, han tomado la Ronda Universitat y después la calle Sepúlveda siguiendo un recorrido que no ha sido dado a conocer ni a los medios de comunicación ni a las autoridades, por tratarse de una marcha no autorizada.
Tres sindicatos de los Mossos emiten un comunicado, en el que informan que los actos violentos de días anteriores no han sido espontáneos sino organizados, y piden que la sociedad no permita que los grupos violentos hagan suya ninguna protesta social, como han hecho esa semana.
Se anuncia el ingreso en prision,con fianza de 10. 000 Euros, de un segundo okupa de los detenidos durante los pasados disturbios. Se le imputan delitos de desórdenes, atentado y daños a bienes públicos. Otros 19 arrestados que han pasado este sábado a disposición judicial han quedado en libertad pero con la prohibición de asistir a manifestaciones y concentraciones y se les acusa de atentado y desórdenes públicos. El juez les obliga a presentarse cada 15 días.Igual que este sábado, el viernes, a otros 25 arrestados se les impuso la prohibición de asistir a manifestaciones y la obligación de comparecer ante la autoridad judicial una vez al mes. A todos ellos se les imputaba un delito de desórdenes públicos y para algunos se ampliaba la acusación a otros delitos como atentado, daños y lesiones. Solo un joven salió el viernes en libertad sin ninguna medida cautelar.
Se conoce que el abogado de Can Vies, comparte despacho con un ex miembro de ETA.
DIA 1 DE JUNIO
El primer teniente de alcalde de Barcelona, Joaquim Forn, despues de retar a los okupas, que desde hace meses vienen jugando con el Ayuntamiento al gato y al ratòn, a que " “si hay alguien que quiere dialogar [en Can Vies], que salga y dé la cara” saca pecho, declarando a su vez "no habrá diálogo con los que se manifiestan violentamente en la ciudad”. “Someternos a la violencia es inaceptable”, por lo que “el tiempo [para el diálogo] se agota”. Lo que no dice es si habrá ese diálogo con los que se esconden detrás de estos justificando sin condenar sus actos vandálicos y aprovechándolos en lo que les beneficie.
Comunica también que durante los incidentes de la pasada madrugada se quemaron 38 contenedores, 12 vehículos resultaron calcinados total o parcialmente y una estación del Bicing ha quedado afectada , cifrado en unos 200.000 euros los daños causados en la noche de ayer sábado al término de la manifestación de apoyo a Can Vies, que se desarrolló por el centro de Barcelona y que se saldo con la detención de 6 personas de 225 identificadas .
Por su parte los okupas que, tras haber reiniciado, por la mañana , el desescombro, han decidido esa tarde paralizar provisionalmente las obras de reconstrucción del local hasta que un equipo de arquitectos revisen el edificio, han considerado "muy provocador" el "ultimátum" lanzado desde el Ayuntamiento de Barcelona, valorando muy negativamente las declaraciones de Joaquim Forn y declarando que , ellos "dan la cara" tratando de reconstruir el edificio, y no tienen ningún deseo de negociar nada con un ayuntamiento que ha tratado de demoler el centro social después de 17 años de existencia en el barrio de Sants,al tiempo que afirman que, los altercados producidos durante la última semana son una consecuencia directa "de la ocupación policial de Sants" recordando que, en las dos últimas noches "ha habido tranquilidad" en el barrio y esto ha coincidido con "la retirada del despliegue de las unidades antidisturbios" de los Mossos d'Esquadra.
DIA 2 DE JUNIO
Tras el cese de las manifestaciones violentas, y dando un paso atrás respecto a anteriores manifestaciones, el primer teniente de Alcalde de Barcelona, Joaquim Forn manifiesta que, el consistorio "está abierto a todo, siempre que haya negociación y no violencia". ( 1, 2 ) Y para corresponder al cese de la violencia okupa anuncia que el martes 3 de junio, operarios de la empresa de demolición Control Demeter retirarán la excavadora ( incendiada la noche del pasado martes y decorada con flores, el sábado ) durante la jornada de reconstrucción del edificio, – que todavía preside los escombros del antiguo centro.
DIA 3 DE JUNIO
Joaquim Forn, anuncia que por la tarde se retirará la excavadora del solar, como prueba de que el Ayuntamiento ha aceptado parar las obras del derribo , tal y como le pidieron las entidades que estan mediando en el conflicto ( Centro Social de Sants y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) ) dado que los okupas de Can vies, por su propia idiosincrasia anarcoide se niegan a nombrar interlocutores directos.
Posteriormente y durante la presentación de la "operación verano" y pretendiendo dar una lección de seguridad a los okupas,ante sus declarados planes de reconstrucción del edificio parcialmente demolido, declaró : "Un derribo no es una zona donde se pueda transitar, por eso todas las obras se cierran, no sólo esta.
Dicho esto y al modo de Pilatos, e impotente, al parecer para llevar a cabo otro tipo de acción cosa, procedió al lavado público de manos, añadiò : "las entidades lo saben y es una decisión que ellos han de tomar". "Nosotros no podemos ir más allá. Hemos cerrado la zona y creemos que estamos haciendo todo lo posible para explicar públicamente los diferentes peligros que se pueden encontrar. Hemos hecho toda la labor que se nos puede requerir".
Los mediadores, por su parte, advierten al Ayuntamiento que "más allá de la ubicación final, el Ayuntamiento debe mentalizarse que habrá que buscar una fórmula a medida de Can Vies y que nunca será un centro social tutelado por la administración, porque es otra historia totalmente diferente en cuanto a cultura asociativa". Sostienen también que "posiblemente pueda resolverse el conflicto sin una negociación directa, hallando una solución poco reglada legalmente pero que sea legítima por la vía del apoyo social en el barrio y que el consistorio pueda tolerar tácitamente". Todo un trágala.
Por último, otra "ingeniosa" propuesta de otro de los "reputados mediadores" , el presidente del Centro Social de Sants, considera que el final más lógico para este conflicto es un traslado unilateral, fruto de que el colectivo "decida ocupar otro espacio vacío de la ciudad". ¡ OLE, OLE y OLE !
Entre tanto quienes deberían decir algo, los okupas de Can Viés, calladitos. El problema. Al parecer su propio anarquismo y heterogeneidad, que les impide llegar a acuerdos entre las distintas facciones que integran el colectivo okupa. Lo único que si parecen tener claro es que dedicarán el día de hoy a planificar la reconstrucción y que entrarán de nuevo en el inmueble, sin contar con el ayuntamiento para ninguna labor o decisión, con una simple estrategia de "hechos consumados" y decididos a reconstruir el edificio del que fueron desalojados .
A su vez el okupa de Can Vies, encargado de la comunicación en conflictos sociales Rolando Daguerra, ( todo un "artista" ) propone cambiar de 'frame' y no ver la situación como "dos partes en conflicto, sino como dos modelos de gestión de la sociedad, el dirigista de toda la vida y el de la autogestión". No comparte la necesidad de mediación y justifica la negativa de la asamblea de Can Vies a entrar en una mesa de negociación porque a su juicio implicaría "aceptar formar parte de una representación teatral donde se escenifica, sin ningún contenido real, formas de conformismo democrático". Recomienda al alcalde huir del "politiqueo de pasillos" y aplicar de forma innovadora "el principio de subsidiariedad que inspira la Unión Europea, según el cual una administración no debe actuar allí donde hay otro sujeto político capaz de gestionar la res pública". ¡ CHUPATE ESA MANDARINA!
El informe técnico de intervención de los Bomberos de Barcelona en Can Vies, así como el de la empresa encargada de derruir Can Vies coinciden en sus conclusiones en la inestabilidad del edificio con el consiguiente peligro de colapso.
Por la tarde tiene lugar la retirada de Can Vies, mediante una grua, de la excavadora calcinada días antes y decorada con flores y pintadas reinvindicativas.
Los arquitectos que colaboran con la plataforma de Can Vies certifican, en contra de la opinión de los bomberos municipales, que el edificio no corre peligro y por ello miembros de la casa okupada afirman que el proyecto de reconstrucción se mantiene. Unos de los portavoces, cuyo nombre de guerra es "Pau Guerra", anunció que mañana presentarán el proyecto de reconstrucción en una asamblea abierta a todo el barrio y que en la parte que ya se ha demolido quieren construir una plaza. El Alcalde Trias, no lo ve con malos ojos. ¡ ACOJONANTE !
DIA 4 DE JUNIO
Parece que llega por fin el parto : El Ayuntamiento anuncia que cederá el solar de Can Vies a los ‘okupas’ y les dará licencia.
Continuará........ Me temo
No hay comentarios:
Publicar un comentario