domingo, 20 de agosto de 2017

OKUPAS YIHADISTAS


En ocasiones anteriores he mencionado las posibilidades de todo tipo, que la okupación proporciona a los okupas, así como las molestias y peligros que su anárquica y prácticamente impune actuación ocasiona tanto a propietarios como a vecinos. 

Y yendo un paso mas allá  hemos denunciado tambièn, entre esas posibilidades la de cometer otros delitos, con alto grado de impunidad; por no hablar de todo tipo de infracciones administrativas.  Todo ello favorecido por esa práctica impunidad y la inexplicable y negligente protecciòn que nuestros legisladores, políticos y jueces otorgan a los okupas, convirtièndolos en "moradores" de largo plazo, como consecuencia de la tambièn inexplicable lentitud de los procesos para su desalojo, ya se produzcan por la vía penal o por la civil,   

Estos delitos, que se cometen al amparo de las okupaciones,  van desde incendios o explosiones de gas, ya sean provocados o negligentes, pasando por aparicion de mafias que trafican con las viviendas vacías, por cualquier causa, como por traficantes de drogas del mas variado pelaje e incluso por la organizaciòn de actividades contrarias al órden público o, lo que es aún peor de caracter terrorista.

A raíz del atropello masivo con el que se iniciaron las accionen terroristas en las Ramblas de Barcelona, y tras las investigaciones posteriores, se nos ha bombardeado, en directo y en diferido, con todo tipo de informaciones y detalles sobre los atentados, sus autores, y sus víctimas, así como sobre las reacciones tanto de la sociedad, como de los partidos e instituciones de todo tipo ya fueran  nacionales o internacionales.

Algunas de estas informaciones, finalmente, se ha terminado conectando los atentados, de Barcelona, primero y posteriormente también los de Cambrils, con un pueblo, alejado de la capital donde se produjo el primer atentado , desde donde, al parecer, se estaba planificando una masacre aún mayor que la producida.

Me refiero al famoso chalet de Alcanar,  pueblo  a 200 kilómetros de Barcelona, donde en la noche del día anterior a los atentados se había producido una explosión, que en una primera inspección los Mossos, parece que no supieron identificar como provocada por explosivos, atribuyéndola a otras causas, como explosión de gas o de sustancias relacionadas con el tráfico de drogas.

Al hilo de esta cuestión y según han publicado diversos medios, existió un  gran malestar tanto el  Cuerpo Nacional de Policía como en la Guardia Civil por la acaparaciòn por los Mossos de Escuadra de informaciòn relacionada con este incidente y el apartamiento de estos cuerpos de la investigaciòn del mismo por un extraño e infumable  celo competencial.

Sea como fuere, parece claro que el ¿error? inicial de los Mossos en la determinaciòn de la causa de la explosión, impidiò la orientaciòn de la investigaciòn en la direcciòn de un posible origen terrorista de la misma, dando ventaja y tiempo a los terroristas para improvisar una nueva forma de llevar a cabo el atentado, como finalmente hicieron.

Probablemente, nunca sabremos si la detección temprana de la verdadera causa de la explosiòn habría permitido a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado neutralizar el atentado y detener a los integrantes de la célula terrorista ni si la intervención conjunta y coordinada de los Mossos de Escuadra con el Cuerpo Nacional de Policía  y la Guardia Civil, habría conseguido tempranamente aquel primer objetivo que los Mossos solo consiguieron, tras producirse los atentados, cuando al identificar a los distintos "presuntos" terroristas comenzaron a vincular la explosiòn del chalet con los actos terroristas de Barcelona y Cambrils.  

Pero aparte de la soterrada escandalera producida con motivo de  la indicada descoordinaciòn policial, provocada por el exceso de celo competencial de los Mossos, probablemente  inducido desde instancias políticas relacionadas con el llamado Proceso independentista, hay otro detalle en esta cuestiòn que ha pasado prácticamente desapercibido y que sin embargo tiene, a mi juicio, tanta o mas importancia que la detección temprana de la causa de la explosiòn en el chalet; por cuanto su detección temprana habría dejado a la célula terrorista al descubierto e impedido su actuaciòn .  Y es que, según parece,  el chalet no pertenecía a ninguno de los miembros de la célula terrorista hasta ahora identificados; ni siquiera había sido alquilado por ellos ni por persona alguna; sino que se trataba de una casa que, perteneciente a un banco, había sido okupada por los "moritos" , y en la que, desde hacía varios meses, llevaban operando y acumulando bombonas de gas ( hasta 105 parece que se han contabilizado ) y entrando y saliendo como Pedro por su casa, sin que nadie se hubiese dado por enterado.    

¿Como es posible que  unos terroristas que están preparando un atentado, y cuyo principal objetivo, entretanto, debería ser pasar desapercibidos para no ser descubiertos, lleven a cabo un acto como la okupaciòn, que constituye un delito y que por ello podría alertar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado?.

Y, ¿ Como es posible que ni el propietario ni ninguno de los vecinos hayan alertado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de la okupación ?

Aunque pueda parecer extraño ambas preguntas tienen sencillas respuestas.

Aparte del relativamente solitario paraje de la urbanizaciòn donde asentaba el chalet los "moritos" llevan suficiente tiempo en España para saber que este país es un paraíso para los okupas, protegidos por el carácter de moradores que adquieren en el momento que consiguen cambiar la cerradura original de la puerta o puertas de entrada, y por la desesperante lentitud judicial del proceso de desalojo. Eso sin contar con la levedad de las penas, que en su caso, se imponen por el delito de usurpación.

En cuanto a la pasividad del propietario en denunciar la okupación se explica por tratarse de una entidad financiera y de un inmueble aislado y mas dificil de controlar que otro tipo de inmuebles . Algo que, en mi humilde opiniòn, no le eximiría de tener resarcir a los vecinos por los daños y las lesiones ocasionados por la explosión, si los afectados lo reclamasen .

Por último, en cuanto a la pasividad de los vecinos, porque se ha instalado en la sociedad la idea de la impunidad de los okupas, lo que desincentiva las denuncias,  y porque, asimismo, se ha interiorizado que mientras no molesten, la okupación de vivienda ajena es cosa del propietario, y que a los demás no nos afecta; olvidando la obligaciòn moral de poner, al menos, el hecho en su conocimiento para que actúe en consecuencia, e incluso legal de poner en conocimiento de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado cualquier hecho presuntamente delictivo, como es una okupacion, para que, en su caso lo investiguen e identifiquen a los okupantes, trasladando al juez el resultado de la investigación.

Aún salvando las diferencias, las características del Chalet de Alcanar recuerdan, en cierto modo, la casa de campo de Morata de Tajuña que los terroristas del 11 M , usaron para la manipulaciòn de los explosivos empleados aquel trágico día, en cuanto a que tambièn se trataba de un paraje solitario. No obstante la diferencia principal es que en aquella ocasión, según parece, fué alquilado legalmente, y lo que es mas importante : Que, desgraciadamente para las víctimas, los explosivos manipulados no les explotaron en las narices, como en el presente caso.

Queda demostrado, una vez mas, que las okupaciones, al margen de constituir delitos per se, contra la propiedad privada , constituyen un terreno abonado para la comisiòn de otros aún mas graves . Pero mucho me temo que visto el escaso eco que esta cuestión de la okupación del chalet donde se produjo la explosión  ha suscitado, este problema siga siendo el patito feo que a nadie, salvo a las victimas importa, y que los responsables de evitar que la okupación siga siendo, además de un delito prácticamente impune, un  medio para cometer otros mucho mas graves, seguirán mirando para otro lado .

Esta es mi pequeña velita en homenaje a todas las víctimas de los atentados. Espero que, antes de que se apague, ilumine, también,  a nuestros legisladores y jueces . 

     
           

2 comentarios:

  1. Lo más lamentable es que los vecinos sí habían denunciado, pero la ley ampara a los okupas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto la ley y la interpretación que de la misma hacen los jueces protege más a los okupas que a las víctimas de las ocupaciones.
      gracias por la aclaración sobre las denuncias de los vecinos hecho que no he conocido hasta el día de hoy aunque lo han publicado algunos medios.
      Teniendo en cuenta que Barcelona está gobernada por una alcaldesa okupa y que la Generalidad está controlada por dos partidos promotores y defensores de la okupación y de la implantación de la inmigracion magrebi en Cataluña (los nous catalans ) como laS CUP y ERC, y que el alcalde de Alcanar pertenece a este último partido, no debe sorprender que no haya hecho el más mínimo caso de sus denuncias; desgraciadamente para todas las víctimas. Algo que raya en la prevaricacion, en la denegación de auxilio o en la omisión del deber de impedir los delítos y que podría ser un elemento a la hora de exigir responsabilidades por las víctimas o sus familiares en el caso de los fallecidos.

      Eliminar