sábado, 30 de junio de 2018

OKUPAS : UN PASITO PA LANTE

Aunque muy lenta y perezosamente y sin apoyos oficiales, después de muchos años de soportar estoicamente la plaga okupa, en algunos lugares, comienzan a organizarse, aunque de forma aun muy limitada e inconexa, algunas iniciativas antiokupas. 

Así sucede con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo, que está impulsando una plataforma para abordar la problemática relacionada con la vivienda, especialmente en lo que se refiere a las okupaciones y a la rehabilitación inmobiliaria. 

El presidente de la dicha federación, ha anunciado que para  septiembre habrá una jornada de trabajo, con participación de algunos de los sectores más directamente implicados en el tema. Entre ellos, arquitectos, jueces, fiscales y policías.

No es mucho, pero algo es algo.

Además la inminente entrada en vigor de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil,  ( el próximo 2 de julio ) permitirá, al menos en teoría, agilizar los tràmites de desalojo de los okupas .

 Una buena noticia, aunque insuficiente, en cuanto no penaliza al okupa, y obligará al propietario a pagar sus propias costas judiciales, ante la segura insolvencia del okupa u okupas. No obstante es un pequeño aunque muy tímido paso en la buena dirección, en cuanto, se espera que en ciertos casos  reducirá los plazos para la recuperación plena de la posesión por el propietario; A pesar de lo cual algunos de sus condicionantes hacen presagiar su ineficacia en multitud de otros.

Veremos.

Para quien se interese por la reforma y la problemática que plantea a primera vista esta reforma puede leer el siguiente interesante y detallado comentario.












No hay comentarios:

Publicar un comentario