sábado, 19 de noviembre de 2011

UNA JUEZA "CON UN PAR"

Por fin, parece que hay unos propietarios decididos a luchar con todas las armas legales a su alcance contra los okupas de su propiedad, y una juez ( parece que últimamente en la judicatura son las juezas las que llevan los pantalones bien puestos ) que parece  decidida a plantar cara, no solo a  a los okupas sino tambièn  a sus padrinos políticos, con todas las de la ley; que tampoco son muchas, por cierto.

En una entrada anterior, comentamos la noticia de la sospechosa desigualdad de trato entre dos okupaciones, por parte de los responsables políticos del Ayuntamiento de San Sebastian, en manos de Bildu, favoreciendo la okupaciòn del inmueble denominado "Uxotegui" por los okupas y mientras desalojaban inmediatamente a los okupas de otro edificio.

Pero en esta ocasión tanto okupas, como padrinos parecen haber pinchado en hueso, pues los propietarios, personados en la causa abierta, parecen decicidos a dar la batalla y a proceder legalmente no solo contra los okupas, sino tambièn contra quienes han actuado como si fuesen sus padrinos. Así, tras lograr la imputación de José Ibazeta, ex edil de Euskal Herritarrok y hoy asesor del alcalde de Bildu por su presunta participaciòn en los hechos, han solicitado la identificaciòn de los okupas que ha sido acordada por la juez; y en cumplimiento de dicha resolución, la Erzaintza ha identificado, de momento, a los tres que se encontraban en el Gaztetxe cuando se personaron en el mismo, citándoles en sede judicial para prestar declaraciòn.

  Asimismo la  Juez, dando un paso más  ha requerido al Ayuntamiento «toda la información que tenga relativa a los hechos ocurridos» el día de la ocupación, incluyendo los informes policiales, las grabaciones, la identificación de agentes que pudieran haber intervenido, las diligencias policiales llevadas a cabo que permitan esclarecer los hechos ocurridos, así como las personas posibles autoras de los mismos. Todo ello, con el evidente fin de evaluar la actuaciòn de los responsables políticos y de los policías a sus órdenes, para determinar la posible existencia de una connivencia o colaboración con los okupas o de una posible prevaricaciòn; cosa hasta ahora prácticamente insólita en los anales de la jurisprudencia okupa. 

   Por otra parte, el abogado del representante de la propietaria, de 104 años, abrió otro frente de lucha ante el propio Ayuntamiento, remitiéndo a su  Alcalde un escrito en el que solicitaba, entre otras peticiones, que se prohibiera a los okupas realizar las obras que estaban llevando a cabo en el inmueble, para evitar entre otras cosas, posibles daños a elementos estructurales y exigiendo el cumplimiento de la ley y ordenanzas municipales a los okupas», así como igualdad de trato en todas las okupaciones; sin que, al parecer, como era de esperar hayan recibido respuesta alguna.

Sin embargo, todo ello ha provocado movimientos políticos en el seno de la Corporación Municipal, como consecuencia de las cuales puede visualizarse claramente quienes apoyan, directa o indirectamente, la okupación sin el mas mínimo sonrojo . Y curiosamente todos ellos, como no podía ser menos, se encuadran en eso que ha dado en llamarse "iziquierda" política, mas o menos abertzale..

Así, ante una peticiòn de comisiòn municipal de investigación de los hechos, solicitada por el Partido Nacionalista Vasco y el Partido Popular, se opusieron a la misma, la proetarra Bildu, absteniéndose incomprensiblemente en la votación, su mentor, el Partido Socialista de Euskadi, después de que inicialmente se hubiera sumado a la petición de PNV y PP, por lo que el asunto tendrá que decidirse finalmente en el próximo Pleno Municial .

Por si alguien tenía alguna duda sobre quien está detrás o quien impulsa o protege este tipo de okupaciones, representantes de la izquierda abertzale de la Parte Vieja se solidarizaron  con los tres jóvenes que tendrán que acudir a declarar al juzgado e hicieron suyas "las ideas de dotar desinteresadamente al barrio de vida, alegría, reivindicación y participación". Y , asimismo, desde el Gobierno Muncipal de Bildu manifestaron «compartir las inquietudes de los jóvenes por disponer de locales culturales autogestionados por la gente del barrio».

Esperemos que a la juez no le tiemble el pulso para seguir dando pasos firmes para el esclarecimiento de los hechos y proceda al rápido desalojo del inmueble okupado  procediendo a depurar todas las responsabiliades, caiga quien caiga. Y esperemos igualmente que los políticos que salgan elegidos  en las inminentes elecciones generales, muevan rápidamente el culo para acabar con este virus okupa antes de que termine, como ya amenaza, por convertirse en epidemia.  

Esperemos que no sea mucho esperar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario