viernes, 18 de febrero de 2011

OKUPAS : UNA DE CAL, OTRA DE ARENA

Tras casi un mes, en que por razones personales que ahora no vienen a cuento, he estado "desconectado", retomo la actividad en el blog, haciendo un resumen de algunos de los hechos mas relevantes que, en mi ausencia han tenido lugar en el mundillo okupa.

Un repaso a las noticias mas significativas publicadas en diversos medios durante ese tiempo de ausencia , ha servido para constatar, una vez más dos cuestiones bastante repetidas en anteriores entradas de este blog:

1º.- Que en España la okupaciòn es una actividad que se desarrolla en una permanente contradicciòn; en cuanto estando legalmente prohibida y sancionada resulta, en la práctica, políticamente tolerada y legal y hasta judicialmente tutelada.

2º.- Que su ilegal existencia y la de las diversas actividades, tambien ilegales, que se desarrollan a su amparo o como consecuencia de la okupación suponen, ante todo, un puro problema de voluntad política.

Varias noticias ocurridas recientemente pueden servir de ejemplos que permiten corroborar las anteriores afirmaciones :

Así, en Barcelona, un numeroso grupo de integrantes de la denominada "Asamblea de Barcelona" utilizando la misma escusa y la misma técnica que ya habían empleado con éxito en septiembre del pasado año, durante la pasada huelga general en una antigua sede de Banesto, okuparon, como tienen por costumbre, tras una manifestación no autorizada, el denominado Palacio del Cinema en la barcelonesa Via Layetana.. Sin embargo, en esta ocasión, a diferencia de lo ocurido con la okupaciòn de Banesto fueron desalojados por los Mossos de Escuadra, de forma inmediata y expeditiva; poniéndose con ello de manifiesto que las okupaciones no prosperan cuando tienen enfrente unos dirigentes polìticos dispuestos a evitarlo, mediante la simple aplicaciòn, sin paños calientes, del las normas del Estado de Derecho. En este sentido el nuevo Consejero de Interior de la Generalitat, Felipe Puig, bajo cuyo mandato se dirigiò el dispositivo de los Mossos que efectuò el desalojo, ha advertido a los okupas
diciendo que "Se ha acabado la impunidad para quienes piensan que ocupar propiedades privadas y alterar el orden público forma parte del paisaje de Barcelona y Catalunya" . Esperemos que las buenas intenciones tengan continuidad en el tiempo .

Algo parecido ha ocurrido tambien en Berlín, donde las autoridades, al igual que ya sucediera en Holanda, hartas de soportar estoícamente la tiranía okupa han decidido dar un puñetazo sobre la mesa y en cumplimiento de una resolución judicial, han procedido a desalojar, sin contemplaciones, la mítica casa sin ley del número 14 de la calle Liebig, okupada nada menos que desde 1990; para lo cual, tras 30 horas de resistencia numantina , disturbios y actos vandálicos, protagonizados por los okupas y sus secuaces, fué necesario que 2500 efectivos antidisturbios se empleasen a fondo, durante mas de 24 horas, practicándo mas de 80 detenciones.
 
Frente a estos dos ejemplos, en que se manifiesta una clara voluntad de hacer prevalecer la lógica del Estado de Derecho, sobre la lógica de la "patada en la puerta", podemos ver otros ejemplos en que, inexplicablemente los okupas consiguen imponer su voluntad, no solo por encima de la voluntad política, sino incluso por encima de las resoluciones judiciales. Lo cual resulta incluso mas preocupante,en cuanto semejantes situaciones hacen buena, una vez más, por una u otra razón, la célebre frase que dice afirma que "la Justicia es un cachondeo" .

Tres son las noticias recientes que ponen de manifiesto lo que podrìamos llamar "abulia" política y judicial, al permitir situaciones de okupaciòn contra natura, que contribuyen a mantener vivo un movimiento que carece de la más mínima implantaciòn y simpatìa social, por mucho que sus integrantes se afanen en vendernos, fraudulentamente, lo contrario.

La primera se refiere al llamado madrileño "Patio Maravillas" , del que ya hemos hablado en este Blog en anteriores ocasiones ( 1 , 2 , 3 ) y cuyos integrantes, no contentos con okupar un inmueble, después de haber sido desalojados judicialmente de otro que ya okupado anteriormente, en poco más de un año han okupado otros tres más; dos de ellos en el pasado més de enero, lo que hace un total de cuatro inmuebles okupados simultáneamente por el mismo grupo de okupas; Y todo ello, con la finalidad de chantajear al Ayuntamiento de Madrid, con quien pretenden negociar la entrega incondicional de inmuebles de titularidad pública, y otras concesiones, para que los chicos entretegan su ocio y puedan desde una base estable ampliar su ilegal negociete político inmobiliario.

El segundo ejemplo es el C.S.O.A denominado "Casa das Atochas", en La Coruña, del que también hemos hablando recientemente en este blog ( 1 , 2 , 3 , 4 ) , cuyos okupas, tras ser desalojados judicialmente del inmueble que okupaban desde hacía mas de dos años, organizaron una manifestaciòn ilegal en la tras la realización de diversos actos vandálicos tolerados por las autoridades gubernativas, han vuelto a okupar el local, donde aún permanecen, intentando ganar tiempo a la espera de una nueva resolución judicial que de respuesta al recurso que contra el desalojo cautelar han interpuesto.

El tercero constituye una nueva repeticiòn del típico modus operandi habitual de los okupas y hace referencia al reciente desalojo judicial de los okupas de la antigua carcel de Torrero, en Zaragoza, que seguido, una vez más, por una manifestaciòn ilegal de protesta por el citado desalojo, ha vuelto a ser impunemente okupada, ante las mismas narices del dispositivo de Policía Local, que desistió de intervenir, tras la negativa de la Delegaciòn del Gobierno de enviar los refuerzos solicitados de la Policía Nacional. Tras todo lo cual ni el Ayuntamiento, al parecer titular de la propiedad, ni la Justicia parecen haber hecho nada efectivo para recuperar inmediatamente el inmueble, reokupado, a pesar de que el primero ha manifestado su intención de solicitar un nuevo desalojo. Mientras tanto los okupas y algunos de sus "socios" y "cofrades", parecen decididos a que se premie su resistencia al desalojo y posterior reokupacion , solicitando que el Ayuntamiento inicie negociaciones, para permitirles mantenerse en el inmueble; señalando con ello el camino a futuros okupas y promoviendo futuras okupaciones y resistencias a los desalojos. Todo un ejemplo de coherencia y de demostraciòn de en que consiste, para algunos, eso que pomposamente, suele denominarse como "el imperio de la Ley".

Curiosamente, el asunto guarda gran similitud con lo ocurrido, hace poco más de un més en la "Casa Das Atochas" , donde, a causa de la inacciòn de la Subdelegación del Gobierno, a los okupas, no solo se les permitió manifestarse ilegalmente y de forma vandálica, sino también reokupar impunemente el local del que acababan de ser desalojados tras una orden judicial.

Tanta similitud, que recuerda, en algunos aspectos, la errática estrategia anti-ETA, invita a pensar en la existencia de algún hilo conductor que permita relacionar el resultado final de estos preocupantes hechos, sospechosamente coincidentes ?.
Para pasar de la sospecha a la certeza, habrá que seguir atentos a la pantalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario