miércoles, 9 de septiembre de 2009

LA PROFUNDIDAD DEL PENSAMIENTO OKUPA


Navegando por la Red en busca de informaciones que me permitiesen comprender la esencia , el sentir y los fines del inframundo que constituye el movimiento “Okupa” , tropecé con un blog , que pone de manifiesto la desorientación y el galimatías mental en que están inmersos la mayoría de sus seguidores; quienes, para justificar sus acciones, y como si de iniciados de una secta se tratase, no hacen otra cosa que repetir, por doquier, esotéricos “mantras cabalísticos” solo comprensibles por los maestros de ceremonias, pero ininteligibles para el común de los mortales

El bloggero que se definía como, joven de 20 años, afiliado a la CNT y okupa vocacional, en una de sus entradas titulada “Acerca de los okupas y otras cuestiones” , tras una perorata contra el satánico capitalismo, hacía un repaso a los últimas hazañas del movimiento Okupa en España, quejándose de la estigmatización , el silenciamiento y la represión del movimiento, por las fuerzas capitalistas, al tiempo que reconocía y justificaba a su vez la violencia okupa, definiéndola como “microviolencia” , “meramente simbólica y defensiva” y como “reacción espontánea de los jóvenes explotados de la urbe capitalista”; llevando finalmente dicha justificación por unos derroteros comparativos, harto enjundiosos, que mezclaban la guerras del Golfo, Bosnia, y Chechenia, con la “orgía de sangre de Fujimori” , los GAL, las torturas y hasta la infancia sometida al bombardeo de la violencia televisiva .

Para el final se reservaba lo mas sustancioso. Precisamente el misterio que yo estaba intentando aclarar : "Que son y que quieren los Okupas" .

Pego el texto original,en negrita e intercalo tras el mismo mis propios comentarios.

Ojo al parche porque las explicaciones no tienen desperdicio .¿Preparados? Pues agarrénse que allá va .

He dejado para el final la cuestión de ¿qué somos y qué queremos los okupas?

Por fin me voy a enterar, pienso yo, que llevo tiempo buscando respuesta a estas trascendentales preguntas.

Mucha gente nos pide definiciones ¿sois ácratas o marxistas?, ¿sois pacifistas?, ¿cómo os organizáis? Todas estas preguntas se plantean desde unos esquemas preconcebidos de lo que es "hacer política", de lo que es la militancia, unos esquemas que es lo primero que rechazamos.

¿Se han enterado? Pues está muy claro. Ni acrátas, ni marxistas ni pacifistas ni sometidos a esquemas. O sea na de na. O cualquier cosa. Vamos que su reino no es de este mundo. Que están en otra dimensiòn, solo accesible a los iluminados de la secta.

Una de las pocas cosas en que estamos de acuerdo casi todos/as es en rechazo a cualquier mediación institucional de nuestra lucha, de ahí que nos separemos conscientemente de cualquier partido y/o sindicato. Una separación externa (respecto a las organizaciones de la vieja izquierda) e interna. Interna en el sentido de que procuramos no repetir la estructura partidaria y jerárquica en el seno de nuestras organizaciones.

Pocos, marginales, autoexcluidos y desestructurados. Pero, ojo; todo ello de forma consciente y consensuada, que, para empezar ya es algo.

Hay una patología social inherente al poder que sólo puede ser controlada por medio de la profundización de la democracia (con minúsculas) y la descentralización.

¡Que osadía!, se atreven a hablar de patología.

Lo de democracia (con minúsculas ) tiene su miga .¿ Quiere decir, en dosis homeopáticas? ¿ O, tal vez, solo para los cuatro y el cabo que constituyen el movimiento okupa?

Y lo de la descentralización, no digamos.¿hasta donde? ¿Quizá, hasta el nivel de las comunidades de vecinos?

Y la pregunta del millón. Con tanta descentralización, ¿quien se encarga de la coordinación ?
En esto, como en su esencia, pura idefinición. Pero eso si; altamente sugestiva.

Por eso nos organizamos en asambleas, en las que se procura no votar, y romper la diabólica dinámica que aplasta a las minorías (y que divide a los grupos) mediante la toma de decisión por consenso.

Olvida que tan consensuada es la decisión que se obtiene mediante votación previamente pactada ( consenso sobre el método de decisión), como la que se obtiene sin votar ( por llegar a un consenso sobre el fondo ). Aunque tal método no explica, como se llega al consenso sobre el fondo, ni que decisión se adopta finalmente cuando aquel no se logra.
En cualquier caso, no parece que el matiz metodológico justifique por si solo el ponerse a “okupar” inmuebles.

El trabajo de llegar al consenso es duro, largo, imperfecto, por eso nuestras asambleas son largas y poco operativas, por eso nuestro movimiento no propone programas salvadores ni recetas mágicas, pero nuestras asambleas son auténticas escuelas de democracia de base, de responsabilidad y de comunismo, nuestras asambleas son fragmentarios experimentos sociales o microsociales, experimentos utópicos en su proyección hacia el futuro, pero cargados de presente..., una vivencia que no nos puede arrebatar ningún juez, ningún código penal, y es que ¡hasta en comisaría hacemos asambleas!

Por fin llegamos al meollo de la cuestión :

Asambleas "inoperantes".

¿ Para que sirven entonces ? ¿ Tal vez para matar el ocio ?

Donde "no se proponen programas salvadores ni recetas mágicas".

Pues para ser así, lo de "okupar" inmuebles ajenos se lo toman bien en serio.

"Escuelas de democracia”.

¿Popular, tal vez?

Y "de comunismo".

¿Marxista?, ¿Leninista?, ¿Trostkista?, ¿Stalinista?, ¿Maoísta?, ¿Polpotiano?, ¿Norcoreano?, ¿Castrista?, ¿Zapatista?, ¿Sandinista?, ¿Senderista?, ¿Montonerista?, ¿Baader-Menihoffista?, ¿Grapista?, ¿Etarra?, ¿o tal vez de todo un poco? .

En resumen, “experimentos utópicos” donde se decide adjudicar a los propietarios, el papel de conejillos de indias, y donde en lugar de gaseosa se utiliza pólvora del rey.

Lo de "cargados de presente", queda muy "chachi"; Pero cuidado no se vayan a disparar.

Y lo de las "asambleas en Comisaría" , muy propio de "peli" de Santiago Segura.

Tampoco sirven los esquemas de militancia tradicionales para entender la "militancia okupa". La militancia no es, no puede ser sinónimo de sacrificio, de aplazamiento del deseo para un futuro inconcreto, no puede ser disciplina limitante, no se puede caer en la esquizofrenia de la separación de lo público y lo privado.

Y como traca final, la descarada exhibición del infantilismo, a que me refería en mi anterior entrada, cuyas vergüenzas pretenden cubrir con el manto de una ideología nostálgica y fracasada.

En este párrafo se condensa la respuesta a los dos interrogantes del principio, ¿ Que son y que quieren los Okupas ? : Niños mal criados dispuestos a vivir de sus padres hasta que puedan vivir de sus hijos. Todo un modelo de sociedad cargado de futuro. ¿ Quien se apunta ?

Lo hasta aquí visto, nos lleva a la conclusión de que determinadas ideologías, consumidas libremente y sin la correspondiente prescripción facultativa, pueden resultar alucinógenas .

Para quien, aún, no haya entendido, ¿ que son y que quieren los okupas ?, puede profundizar en su pensamiento visitando la siguiente página web .
AVISO A NAVEGANTES : Abstenerse mayores de 18 años y no masoquistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario