sábado, 19 de septiembre de 2009

LAS CONSECUENCIAS DE LA EPIDEMIA OKUPA PREOCUPAN A LA UNESCO


Poco a poco van haciéndose cada vez mas visibles los estragos que están causando las ilegales acciones de la carcoma social que constituye en movimiento Okupa; plaga que no está recibiendo el tratamiento adecuado, ni por parte de nuestra legislación penal, ni de políticos, legisladores, jueces y sociedad en general . Y resulta preocupante que, existiendo otros ejemplos pasados y recientes de plagas y epizootias sociales semejantes nuestra sociedad no termine de encontrar remedio o vacuna adecuados contra las mismas, y se vea abocada a sobrellevar sus estragos y esperar su natural mutación para verlas desaparecer, si bien sustituidas por otras variantes, solo aparentemente originales o novedosas.

El pasado día 11 de septiembre, saltaba a la palestra mediática la noticia de que el centro UNESCO en Andalucía, había elaborado un listado de doce puntos a mejorar en el Albaicín granadino, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad, desde 1994, instando al Ayuntamiento y Junta de Andalucía a resolverlos de forma consensuada.

Entre dichos, puntos, casi todos relacionados con la degradación de dicho barrio, se encontraban, dos típicas actuaciones reivindicadas por el movimiento okupa : la okupación ilegal de cuevas y viviendas y las numerosas pintadas, muchas de las cuales afectan a bienes de interés cultural .

Resulta penoso comprobar, como el deterioro de un bien declarado Patrimonio de la Humanidad, tiene mucho que ver, de un lado, con la desidia y enfrentamientos de nuestros políticos de distinto signo, como con las trabas y dificultades legales para poner freno a las acciones delictivas de okupas y graffiteros; Tribus, ambas, hijas del mismo movimiento anarquista o si se prefiere antisistema; término éste mas amplio que engloba a otros grupúsculos de ultra izquierda .
El problema no es nuevo en Granada, que padece desde hace tiempo un exponencial crecimiento de asentamientos okupas, con especial incidencia en los Barrios del Albaicín y el Sacromente ; este último también declarado Patrimonio de la Humanidad. Y es que la inadecuada legislación para la protección de la propiedad inmueble, afecta incluso a los bienes de dominio público , incluso aún cuando se encuentren declarados bienes de interés cultural o Patrimonio de la Humanidad .

Con la obsoleta y tolerante legislación actual resulta difícil una expeditiva expulsión de los okupas de un edificio vivienda o cueva que han ocupado y constituido en morada, aunque carezcan del mas mínimo título jurídico que legitime su ocupación. Una prueba de ello, puede verse en el desalojo que el Ayuntamiento de Granada realizó en las cuevas del Sacromonte para limpiarlas de okupas , que finalmente resultó paralizado por los tribunales de justicia.

¿ Cuándo van a tomar conciencia nuestros gobernantes del problema de los Okupas ?

¿ Hasta cuando van a seguir "tolerando" las ocupaciones ilegales de inmuebles ?

¿ A que esperan para adecuar la legislación a la realidad del fenómeno ?

Si no saben que hacer, en próximas entradas les facilitaremos algunas sencillas soluciones.

Si prefieren seguir como hasta ahora, esperando que los problemas engorden, como en su día ocurrió con fenómenos tales como el terrorismo de ETA , las drogas, la inmigración ilegal , o como está ocurriendo con la violencia juvenil , ¿tendremos los ciudadanos que organizarnos para suplir las deficiencias de nuestro "Estado de no hay derecho" ?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario