martes, 1 de septiembre de 2009

LA GRIPE OKUPA SE INSTALA EN HUESCA

Leo en el diario "el Heraldo.es" una noticia, cuyo titular reza del siguiente modo :

"El Ayuntamiento de Huesca intenta evitar la proliferación de 'okupas' en las afueras"

Y añade en su entradilla

"Tras las quejas de los vecinos, ayer tiró una casa vacía del Área 3 e instará a los dueños de las otras viviendas a tomar medidas"

Buceando en el texto de la noticia comprobamos el origen del problema, que no es otro que la existencia de una serie de antiguas viviendas deshabitadas, que hace unos dos años fueron sido adquiridasen su gran mayoría. por cinco constructoras oscenses para derribarlas y construir 1400 pisos, encontrándose tal proyecto paralizado por decisión judicial.

Tambien vemos la solución al problema que el Ayuntamiento plantea, que no es otra que exigir a los propietarios que tomen las medidas oportunas para evitar la entrada de más okupas en aquellas viviendas que estén vacías, bien derribándolas o bien tapiando las puertas y ventanas.

Parece que en los tiempos nuevos las viejas soluciones de poner a las casas, puertas, ventanas y rejas ya no tienen valor alguno.

Las modernas soluciones al problema de la ocupacion ilegal de viviendas parece que pasan por medidas mucho mas drásticas : Derribar o tapiar. Todo menos desalojar al ilegítimo ocupante. Y ello a pesar de la evidencia de su ilegitimidad para ocupar el inmueble.

Si la puerta, cerradura, ventana o reja de cualquier inmueble pueden ser impunemente sustituidas, después de fracturadas, para impedir la entrada al legítimo propietario o poseedor, ¿ que impide que el ilegítimo ocupante reabra un hueco tapiado y coloque una puerta, una cerradura una ventana o una reja ? ¿ Ha de ser entonces el derribo la única solución para evitar la ocupación de un edificio o vivienda deshabitados ?

La solución que propone el Ayuntamiento pasa, una vez más, por remachar en el mismo clavo, que no es otro que el de la Propiedad, en este caso inmobiliaria; Derecho reconocido en nuestra Constitución, que hoy día resulta mas dificil de mantener que un hijo tonto y contra el que golpean, los mas diversos poderes públicos, ( impuestos, expropiaciones, servidumbres; limitaciones legales ; obligaciones urbanísticas etc. )

Tapiar y derribar, son soluciones extremas de caracter preventivo, que salvo casos de peligro para la seguridad, no deberían ser impuestas a los propietarios.

Sin embargo existen otras tareas preventivas que competen a las Administraciones públicas y que contribuirían a evitar o reducir las ocupaciones ilegales de viviendas; tales como controlar la indigencia y las variadas formas de mendicidad, conocer sus causas y promover, en su caso, albergues para paliar tales situaciones .

Disuadir a los potenciales ocupantes ilegales de sus acciones incrementando las ridículas sanciones que nuestro Código Penal recoge para el delito de usurpacion y agilizar los procedimientos de desalojo de los inmuebles ilegítimamente ocupados, constituyen igualmente otras tareas que nuestros gobernantes deben acometer si quieren evitar que la epidemia okupa se extienda como la gripe A.

Si quiere evitarse o o prevenirse su extension o contagio ha de ser tratado como una gripe. Preventivamente mediante vacunas y curativamente con antivirales.
Hacerlo con paños calientes, no contribuye a otra cosa que a incrementar el mal y favorecer la pandemia.








No hay comentarios:

Publicar un comentario