sábado, 17 de octubre de 2009

NACE LA PRIMERA ASOCIACION ANTIOKUPA DE ESPAÑA


En el mundo de las ocupaciones ilegales de inmuebles, se da una curiosa paradoja. Mientras existe toda una infraestructura ideológica, política, asociativa, publicitaria y en suma logística y organizativa para el fomento y apoyo de determinados actos contrarios a las leyes vigentes, como son los actos de usurpación en que consisten las "okupaciónes", no se observa por ninguna parte una infraestructura similar, tanto de caracter oficial como privado, que proteja y defienda a las víctimas de tales actos, tanto reales, como potenciales .

Ello se debe a varios factores, entre los cuales se encuentra, de un lado, el factor coste-beneficio de tales actos y de la defensa contra ellos, unido a su intrínseca temporalidad de los mismos ; y de otro, la existencia de un movimiento político de carácter subversivo que apoya y financia, y en suma da cobertura a las variadas formas en que se manifiestan este tipo de actos.

En cuanto al factor coste-beneficio, puede comprobarse que tal como nuestras leyes protegen el Derecho de Propiedad inmobiliario de las ocupaciones ilegales y a la vista de la inoperancia de nuestro sistema judicial en este ámbito, resultan altamente rentables las okupaciones, tanto para los promotores como para los autores materiales de este tipo de actos.

Para los promotores, porque dada su organización acéfala y difusa nunca aparecen directamente implicados en los actos de okupación , resultando por ello totalmente impunes; y porque además con semejantes actos, dirigidos desde la sombra, reafirman su existencia, reclutan militantes para la causa, expanden y publicitan su trasnochada ideología, e incluso obtienen financiación adicional, a través de las distintas actividades que programan los CESOAs.

Para los autores materiales, porque dada su habitual situación de insolvencia, la levedad con que nuestras leyes penales sancionan el delito de usurpación y la lentitud de nuestro sistema judicial en resolver este tipo de asuntos, les permite con escaso coste mantener su ocioso y parasitario modo de vida.

Por el contrario, a las víctimas directas corresponde la carga de la prueba de su propiedad y posesión en el momento de la okupación, así como correr normalmente con sus propias costas procesales, y esperar, pacientemente la resolución judicial que le reponga en sus derechos , sin esperar recibir, en el mejor de los casos, otra cosa que la propiedad usurpada, sin ninguna clase de indemnización . Con lo que el balance coste-beneficio para las víctimas directas, resulta en el mejor de los casos, claramente negativo . Lo cual constituye una nueva paradoja, consistente en que quien actúa dentro de la legalidad resulte, por efecto de la propia Ley y de su aplicación por los jueces, peor parado que el delincuente.

Y aunque en diversa medida, ello afecta tanto a las víctimas directas e indirectas, como a las potenciales.

Para las víctimas directas, es decir los propietarios de inmuebles okupados porque, como ya se ha dicho, tras acudir a los tribunales, únicamente recuperan, después de varios años de calvario judicial lo que ya tenían antes de la okupaciòn , pero muy rara vez son resarcidos de los daños y perjuicios ocasionados por la "expropiación" temporal sufrida, ni por las costas judiciales, que en la inmensa mayoría de los casos les resulta imposible recuperar, dada la habitual insolvencia de los okupas.

Al mismo tiempo carentes de una infraestructura organizativa que les permita el fácil acceso a los medios de comunicación y la presión sobre las instituciones públicas, hace que su problemática resulte prácticamente desconocida para el resto de la sociedad que no sufre directamente , en ese momento, de actos semejantes y que desconoce el alcance real de los mismos. Por otra parte, constituir una asociación en defensa de la propiedad o contra los actos de ocupación ilegal de inmuebles resulta difícil , sin algún tipo de apoyo oficial dada la temporalidad intrínseca de cada acto de okupación , y el habitual aislamiento y falta de conexión de las víctimas con otras que compartan su situación , así como el caudal de energía y de dinero que implica la constitución y mantenimiento de cualquier Asociacion que pretenda ser operativa y tener una implantación seria en el territorio nacional. Todo ello, sin tener en cuenta la falta de confianza en las instituciones, que en el tema de okupaciones prefieren mirar para otro lado y dejar el tema exclusivamente en las dilatorias manos de la justicia.

Algo parecido sucede con las víctimas indirectas; es decir, aquellas que sin ser propietarios de los inmuebles okupados, pero viviendo en las cercanías de los mismos, sufren de diversa forma y en diverso grado, los efectos colaterales de las actividades directas de los okupas y de las inducidas por su okupaciòn , cuyas molestias en ningún caso son desdeñables.

Estas víctimas, de las que raramente se habla en los medios de comunicación, ven modificado, de la noche a la mañana, tanto su habitat mas cercano, invadido por "camellos", "botellones", basura, micciones y defecaciones, okupaciones de la vía pública, y por el pulular de toda una fauna variopinta de personajes mas o menos siniestros o marginales, como la mas estricta intimidad de sus viviendas, invadidas igualmente por el ruido que todo CESOa suele generar directa o indirectamente, como consecuencia de sus actividades .

En cuanto a las víctimas potenciales; es decir, cualquiera que disponga de una propiedad inmobiliaria en la que no habite regularmente, resultan en su mayor parte ajenas al problema. Bien por desconocimiento de la legalidad y de la actuación de Justicia en estos casos, bien por la falta de conciencia del peligro, ya que la mayor parte de los actos de ocupación ilegal, de inmuebles les resultan distantes y ajenos, y no aparecen en los medios de comunicación, así como tampoco las estadísticas de los mismos.

De los distintos tipos de víctimas a que se ha hecho mención, solo las llamadas víctimas indirectas son susceptibles de asociarse y organizarse por si mismas de forma espontanea, para luchar contra el problema que para ellas supone la okupación de inmuebles en sus proximidades. Aquí la visualizaciòn directa del problema y la inminencia del riesgo de que las okupaciones puedan extenderse a sus propiedades o degenerar en una "colonización del barrio", unido a las típicas molestias y cambio de las condiciones de vida de los vecinos que suelen imponer los okupantes de inmuebles, hace que tomen conciencia real del problema; lo que facilita la lucha común contra el mismo.

No obstante, y a pesar de todo ello, salvo que exista constituida previamente asociación de vecinos de caracter general, es rara, por no decir inexistente la constitución de una Asociacion específica para luchar contra las molestias vecinales , la alteración de la normal convivencia cívica, y la invasión de la intimidad privada que implican las ocupaciones ilegales de inmuebles.

Ello es así, por varias razones que van, desde la estrategia inicial de los okupantes, de acercamiento a los vecinos para que hagan causa común con sus ilegítimos actos, y fines pasando por lo que podría denominarse " síndrome de Estocolmo", que sufren quienes, ante la pasividad policial y de la Justicia ante semejantes actos se sienten desamparados y temen sufrir las represalias de los okupas y sus grupúsculos asociados y afines. A todo lo cual contribuye igualmente el carácter temporal de las okupaciones, de las cuales se espera que terminen tarde o temprano en desalojo; lo cual desincentiva el esfuerzo que implica la creación y mantenimiento de una Asociaciòn .

Por ello resulta especialmente loable y muestra patente del hartazgo vecinal contra las actividades de la acéfala banda de okupas que, desde hace mas de dos años usurpa y usufructúa el edificio del antiguo Colegio, pomposamente bautizado, tras su okupación, como Centro Social ocupado y Autogestionado "Patio Maravillas", sito en número 8 de la madrileña calle del Acuerdo, en el Barrio de Malasaña . Okupaciòn que, inexplicablemente, se mantiene aún aùn, a pesar de la existencia de una orden de desalojo prevista para el día 22 del pasado mes de feberero de 2009.

Tras un intento inicial de aceptación de los okupantes del "Patio Maravillas" por parte de los vecinos, y comprobar posteriormente que como dice el slogan okupa, "quien okupa preocupa", y algo aún mas obvio como que, quien delinque e incita a la delincuencia no es de fiar, han decidido crear, creo que por primera vez en la historia de España, una asociación antiokupa con el fin específico de intentar combatir el incivismo y la desvergüenza de los okupas del Patio Maravillas y sus visitantes, y han creado, como medio de expresión un blog , cuya visita recomiendo a todos aquellos que quieran conocer de primera mano la realidad de las actividades de un CESOA, publicitado como modélico y la hipocresía que subyace detrás de la tolerada secta okupa y de sus famosos CESOAs que constituyen su carta de presentación pública y su mejor forma de promoción , reclutamiento e iniciación de adeptos.
Ojalá sirva esta iniciativa como modelo pionero para otras semejantes y como inicio de un movimiento ciudadano que promueva la toma de conciencia del problema de las ocupaciones ilegales de inmuebles, desenmascare los verdaderos intereses ocultos que subyacen bajo tales actos y fuerce a los poderes públicos a actuar de manera efectiva contra los mismos .

15 comentarios:

  1. HOLA , SOY UNA MADRE SEPARADA , QUE CONVIVO CON EL HOMBRE DE MI VIDA .
    HE PERMITIDO A MI HIJO DE 26 AÑOS , HABITAR , DE FORMA ESPORÁDICA , UN PISO QUE ESTOY PAGANDO , ( YO VIVO EN EL PISO DE MI PAREJA .
    DICHO PISO , ESTÁ POR MONTAR , Y DECIDIMOS ALQUILARLO .
    AL INFORMAR A MI HIJO , QUE LO QUERIAMOS ALQUILAR , EN LOS DIAS SIGUIENTES , CAMBIÓ LA CERRADURA Y DICE QUE NO VÁ HA SALIR , SIN UNA ORDEN DEL JUEZ , TE ROGARIA QUE ME ORIENTES ANTE LAS OPCIONES QUE TENGO .
    MI HIJO TRABAJA , SIN NÓMINA . ANTES VIVIA EN CASA DE MI MADRE , Y BAJO SU VIOLENCIA VERBAL Y EXIGENCIAS , GRITOS Y DEMÁS , ELLA DECIDIÓ ECHARLO DE SU CASA .
    Y AHORA A OKUPADO MI PISO
    QUE PUEDO HACER ?
    GRACIAS POR ADELANTADO.

    ResponderEliminar
  2. Siento mucho lo ocurrido.

    Si ya es duro que alguien okupe tu propiedad, que incluso te encuentras pagando, mas duro es que el okupa en cuestión sea tu propio hijo, mayor de edad y con trabajo; quien a pesar de sus años decide parasitar a su madre, haciendo bueno el lema de la generaciòn NI-NI ( NI estudio NI trabajo ) : "Vive de tus padres hasta que puedas vivir de tus hijos" .

    Aunque se trata de una okupación atípica, mucho me temo que con las actitudes que se observan en muchos integrantes de las generaciones mas jóvenes, y la actitud de nuestras autoridades, de mirar para otro lado ante en avance de este tipo de conductas, es mas que probable que pronto este tipo de okupaciones, ahora esporádicas y poco conocidas terminen por hacerse mas frecuentes.

    Por tratarse de un caso muy específico, y para evitar facilitar informaciòn al okupa y a otros potenciales emuladores, contesto a tus dudas directamente a tu direcciòn de Correo electrónico.

    No obstante por si quieres ampliar conocimientos sobre cual la situación jurídica en que se encuentra el tema de la okupación, en particular en sus aspectos penales, puedes ver las siguientes entradas de este mismo blog :

    http://antiokupas.blogspot.com/2009/08/asi-se-protege-en-espana-la-propiedad.html

    http://antiokupas.blogspot.com/2009/09/iinmuebles-patito-feo-del-codigo-penal.html

    http://antiokupas.blogspot.com/2009/09/okupas-especie-protegida.html

    http://antiokupas.blogspot.com/2009/10/cuando-la-justicia-se-alia-con-los.html

    http://antiokupas.blogspot.com/2010/01/una-justicia-complice-de-los-okupas.html

    http://antiokupas.blogspot.com/2010/03/carta-antiokupas-zp-y-su-minostrio-de.html

    http://antiokupas.blogspot.com/2010/03/blog-post.html

    Un saludo y mucha suerte con tu problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy una victima de ocupacion de mi propiedad similar a la que nos cuenta esta madre, la diferència es que todo lo que ha contado que le està haciendo su hijo, me lo esta haciendo mi madre a mi. Bueno, esto y unas cuantas cosas mas que ya lo tengo en manos de abogados. Pero hoy 4/08/17 desde hace 7 meses que le estoy pidiendo por favor que se marche, que tengo una nena pequeña a la que alimentar y desgraciadamente desde que nacio hace 17meses que no trabajo y no me queda ya compensacion ecomnomica,que por favor abandone mi piso,que esta a mi nombre desde que mi padre fallecio que me lo dejo en herència y lo pago todo todo, ¿y cual ha sido mi sorpresa hoy? Me ha cambiado la cerradura.
      ¿Que es lo que puede pasar ahora? ¿Hay alguna trampa o algo para facilitar el desahucio? ¿Que puedo hacer?
      Agradeceria muchisimo tu respuesta! Gracias de antemano.

      Eliminar
    2. Si el inmueble es de tu propiedad y lo estas habitando, tu madre no tiene ningún derecho a cambiar la cerradura dejándote en la calle, y el hecho se agrava desde el momento en que, como dices tienes hijos hijos menores a tu cargo.
      Desde un punto de vista familiar y emocional el tema es delicado al tratarse de tu madre, pero desde un punto de vista jurìdico, el cambio de cerradura para que no puedas entrar es perfectamente denunciable, en cuanto podría constituir un delito de coacciones, y tal vez otro de usurpaciòn con agravantes de abuso de confianza y parentesco.
      En cuanto al desahucio, la cuestiòn es mas compleja y la posible solución depende, en parte de si tu madre tiene o no medios de subsistencia, en cuyo caso, salvo raras excepciones, tendría derecho a alimentos, concepto que incluye el derecho a alojamiento.
      Aunque todo esto deberias consultarselo al abogado que has contratado, ya que se supone que el debería conocer todos los detalles concretos de tu situaciòn, y por ello podrá asesorarte mejor.

      Eliminar
  3. Soy una víctima del problema ocupa,no han ocupado mi piso,pero son vecinos pared con pared. Tienen al barrio paralizado y soy la única que me he enfrentado a ellos varias veces. Tengo dos hijos y ya me han amenazado, creo que tendré que marcharme de mi casa. No puedo denunciar porque la justicia es lenta y costosa. Podeis asesorarme, estoy bastante desorientada y creo que ante "la defensa de la ley de tanta ilegalidad" me están empujando a convertirme en una fuera de la ley. Es lo que impera. Necesito ayuda. Aguien me puede decir donde se encuentra esa asociación anti-okupa

    ResponderEliminar
  4. Siento que seas una víctima más del problema okupa. Y aunque lo seas de forma indirecta, en cuanto tu piso, no ha sido okupado, lo cierto es que la convivencia forzosa con este tipo de personas, resulta muy dificil y tanto las leyes como la aplicación de las mismas que hacen los jueces o los organismos administrativos que tendrían alguna competencia para sancionar dichas, conductas no están a la altura de las circunstancias, como vengo denunciando constantemente en este Blog. No hay mas que ver , ante la okupaciòn de calles y plazas públicas la vergonzosa actuación de pasividad del Ministro del Interior, quien ahora tiene la desfachatez de presentarse como candidato a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones que se celebren.
    Desconozco, pues no me facilitas esa información, si los okupas que tienes pared con pared, pertenecen al movimiento okupa, o son mas bien okupas ajenos a dicho movimiento que actúan de forma individual y por libre, símplemente para vivir un tiempo, de gorra, en la casa o piso okupado.
    Sea como sea, con las leyes en la mano y teniendo en cuenta la aplicaciòn de las mismas por jueces y órganismos administrativos, en ambos casos, poco puede hacerse a título individual. Especialmente si no eres la propietaria del piso okupado, sino una simple vecina.
    La única persona que puede pedir el desalojo judicial del mismo, es el propietario, por lo que lo ideal sería localizarlo e intentar que este inste el desalojo. Si el piso okupado corresponde a tu comunidad de vecinos, tal vez deberíais convocar una junta general para iniciar algún tipo de acciòn, bien respecto al propietario para que inicie los trámites para su desahucio; bien, si su comportamiento es incívico, provocan ruidos, suciedad o daños etc en elementos comunes, intentar algún tipo de acciòn judicial o incluso administrativa ( especialmente en caso de ruidos nocturnos ) . Sea como sea, en el mejor de los casos, el desalojo resultará lento y probablemente tendrás que soportar a estos personajes por un tiempo antes de que ocurraa.
    Desgraciadamente no conozco ninguna asociaciòn, a nivel nacional o incluso provincial o local que tenga por objeto específico la defensa de las víctimas directas o indirectas contra las okupaciones y sus consecuencias para propietarios y vecinos.
    La asociación a que me refiero en esta entrada, como podrás comprobar si la lees íntegramente, se trata de una asoción vecinal creada expresamente para luchar contra las fechorías de los okupas del llamado " Patio Maravillas", cuando se encontraban okupando un edificio en la calle del Acuerdo de Madrid ( hoy tras su desalojo se han mudado a otro edificio , donde, para verguenza de nuestras autoridades aún okupan ) y cuya actividad parece que ha cesado una vez alcanzado el objetivo del desalojo de los okupas del citado edificio. Por ello no creo que puedan ayudarte en tu taréa de luchar contra los okupas que tienes como vecinos; para lo cual deberíais organizaros los propios vecinos afectados, ya que este tipo de problemas resultan de dificil resuluciòn de forma iandividual cuando no se es propietario, pues las autoridades suelen ignorar los problemas que tales okupas causan a los vecinos .
    No obstante por si quieres conocer esta asociación y los problemas que han tenido y las medidas que han adoptado, o ponerte en contacto con ella, a continuación te facilito su web, su blog,y su e-mail y teléfono de contacto, que son los que figuran en su web; aunque es muy probable que nadie te responda por haber cesado en su actividad al haber resuelto su problema.
    Web : http://sites.google.com/site/vecinosdelpatiomaravillas/
    Blog : http://vecinosdelpatiomaravillas.blogspot.com/
    E-mail : contacto.avapm@gmail.com
    Teléfono : 91 521 17 15

    ResponderEliminar
  5. solicito colaboración con el que escribe estas lineas. https://www.change.org/p/para-todos-los-ciudadanos-espa%C3%B1oles-que-pagan-impustos-de-propiedad-defender-la-propiedad-contra-los-ladrones-okupas.
    Debido a la permisividad y complicidad de los Políticos en la ocupación de la Propiedad, ésta debe defenderse de este fenómeno ilegal que ha degenerado en una mafia delictiva organizada que se aprovecha de la debilidad Política contra este tipo de delincuencia, y esta arrasando indiscriminadamente contra la Propiedad, provocando robo, mal estar social, economia sumergida, chantaje, y violencia.
    La Propiedad paga muchos impuestos durante toda su vida. Por lo que los Propietarios deben exigir al Gobierno Español leyes eficaces para proteger la Propiedad contra los ladrones ocupas que usurpan la propiedad, y pretenden vivir gratis a costa de los que pagan impuestos.
    Objetivos:
    1.- Reclamar al Gobierno derechos para defender la Propiedad, debido a los impuestos que paga, como es la defensa y la actuación inmediata contra los ladrones ocupas usurpadores de la Propiedad.
    2.- Para ello pedir que se defienda legalmente mas a la Propiedad, por lo que se cambien las leyes referentes a la ocupación o usurpación de la propiedad, para que sera un delito muy grave, en que el valor catastral sea la base de la condena a aplicar a los ladrones ocupas; y que se eliminen todos los atenuantes o excepciones contra este delito.
    3.- Permitir, o dar poderes a la Policia para que pueda desalojar inmediatamente de la Propiedad a los ladrones ocupas que usurpan la Propiedad, con solo la denuncia de la Propiedad o de un vecino, para poder detenerlos y presentarlos delante la justicia, y en su caso, para condenarlos.
    4.- Declarar fuera de la ley a todo tipo de organización o movimiento Okupa, y todo lo que se derive de ello. Para al menos intentar detener esta forma de delinquir organizada, contra la Propiedad, que pretende vivir gratis.
    5.- Que las compañías de suministros de agua, luz, y otros servicios, puedan desconectar inmediatamente sin orden judicial, así que los detecten o denuncie un ciudadano, los puentes ilegales que realizan los ocupas para robar estos suministros.
    Se reclama a todos los ciudadanos que pagan impuestos, que defiendan la Propiedad con esta reivindicación, si es posible con el apoyo de todas las instituciones
    Por lo que solicitamos que todo ciudadano consciente del problema, mande personalmente estas peticiones por escrito y firmado al Congreso de los Diputados y al Gobierno para que nos escuche y cambie las leyes que protejan mas la Propiedad contra los que pretenden vivir gratis a costa del Propietario, y parar este movimiento delictivo. Actualmente la sociedad del bien estar, esta organizada para ayudar al los sin recursos que lo necesita, sin tener que robar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con lo expuesto. Es cuestión de recoger firmas y mandarlas al Congreso para que los políticos empiecen a ver que los ciudadanos quieren que se cambien las leyes en este tema. Creo que mandarlo de manera individual no sería tan efectivo como exponer el problema y que los ciudadanos firmaran.

      Eliminar







    2. Gracias por tu comentario y disculpa que haya tardado en contestarlo, pero, extrañamente, el mismo me apareciò en mi carpeta de Spam que no reviso todos los días.

      Estoy de acuerdo con lo que dices, pero creo que las iniciativas individuales en este tema , desgraciadamente están condenadas al fracaso, o en todo caso, a solucionar solo problemas individuales.

      Lo curioso es que, hasta ahora no hay ninguna asociaciòn, partido o instituciòn u ONG, que haya emprendido una iniciativa de este tipo, y resulta curioso que en una cuestiòn tan evidente y que afecta a tanta gente, tenga que ser la iniciativa individual la que saque las castañas del fuego. Patra llevar a cabo una campaña exitosa creo que sería necesario primero crear una asociaciòn que forzara a los partidos a asumir solucines para este problema.

      Eliminar
  6. Entiendo tu indignación contra la okupaciòn en sus diversas facetas y variantes, porque yo mismo la he sufrido y eso es lo que ha motivado la existencia de este blog, donde recojo tanto la variada problemática que ocasiona tanto a propietarios, como a vecinos y, en general, a toda la sociedad. Algo que a los políticos, incluso aquellos que se supone que deberían defender la propiedad, según su ideología declarada,parece no importarles demasiado. Y, lo que es peor,desgraciadamente, parece que a la mayoría de ciudadanos de este país que no han sufrido la okupaciòn y sus consecuencias, en carne propia,tampoco parece importarles demasiado. Probablemente porque piensen que eso es algo que solo les pasa a otros y por tanto es un problema que sienten. Y quizás también porque la izquierda pro-okupa, ha conseguido calar el mensaje de que las okupaciones solo van contra "los ricos" . Algo que es totalmente falso e incierto.
    Aún compartiendo en el fondo las reivindicaciones de tu peticiòn, porque creo que responden a tratar de solucionar problemas reales que se derivan de las okupaciones y de la permisiva legislación actual, que es la que nos está llevando a unos niveles de okupaciones realmente escandalosos, pienso que no están correctamente formuladas para que alcancen un eco social suficiente para que nuestros políticos comiencen a mover el culo y hacer algo proactivo para solucionar el problema. Aunque esa es mi opiniòn y podría estar equivocado .
    Mi punto de vista lo he publicado en una carta enviada al Zapatero y a su entonces Ministro de Justicia socialista Sr. Caamaño ( con copia al Defensor del Pueblo ) que puedes ve en el siguiente enlace:
    http://antiokupas.blogspot.com.es/2010/03/carta-antiokupas-zp-y-su-minostrio-de.html
    Su respuesta y mi respuesta a su respuesta la que puede verse en este otro enlace :
    http://antiokupas.blogspot.com.es/2010/03/blog-post.html
    No obstante a pesar de esa discrepancia en algunos detalles, estoy de acuerdo con el fondo de tu petición, motivo por el cual voy a firmarla y a recomendar a mis conocidos que la firmen. Además acabo de poner un banner en mi Blog para que tu peticiòn tenga mas visibilidad.
    Espero y deseo que tengas éxito .

    ResponderEliminar
  7. Entiendo tu indignación contra la okupaciòn en sus diversas facetas y variantes, porque yo mismo la he sufrido y eso es lo que ha motivado la existencia de este blog, donde recojo tanto la variada problemática que ocasiona tanto a propietarios, como a vecinos y, en general, a toda la sociedad. Algo que a los políticos, incluso aquellos que se supone que deberían defender la propiedad, según su ideología declarada,parece no importarles demasiado. Y, lo que es peor,desgraciadamente, parece que a la mayoría de ciudadanos de este país que no han sufrido la okupaciòn y sus consecuencias, en carne propia,tampoco parece importarles demasiado. Probablemente porque piensen que eso es algo que solo les pasa a otros y por tanto es un problema que sienten. Y quizás también porque la izquierda pro-okupa, ha conseguido calar el mensaje de que las okupaciones solo van contra "los ricos" . Algo que es totalmente falso e incierto.
    Aún compartiendo en el fondo las reivindicaciones de tu peticiòn, porque creo que responden a tratar de solucionar problemas reales que se derivan de las okupaciones y de la permisiva legislación actual, que es la que nos está llevando a unos niveles de okupaciones realmente escandalosos, pienso que no están correctamente formuladas para que alcancen un eco social suficiente para que nuestros políticos comiencen a mover el culo y hacer algo proactivo para solucionar el problema. Aunque esa es mi opiniòn y podría estar equivocado .
    Mi punto de vista lo he publicado en una carta enviada al Zapatero y a su entonces Ministro de Justicia socialista Sr. Caamaño ( con copia al Defensor del Pueblo ) que puedes ve en el siguiente enlace:
    http://antiokupas.blogspot.com.es/2010/03/carta-antiokupas-zp-y-su-minostrio-de.html
    Su respuesta y mi respuesta a su respuesta la que puede verse en este otro enlace :
    http://antiokupas.blogspot.com.es/2010/03/blog-post.html
    No obstante a pesar de esa discrepancia en algunos detalles, estoy de acuerdo con el fondo de tu petición, motivo por el cual voy a firmarla y a recomendar a mis conocidos que la firmen. Además acabo de poner un banner en mi Blog para que tu peticiòn tenga mas visibilidad.
    Espero y deseo que tengas éxito .

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Alquilé mi piso pero solo pagó el primer mes. No paga alquiler, ni luz, ni agua. Todo lo pago yo.
    La denuncié y ella alega que está cobrando un subsidio, tiene a su cargo a una hija menor y otro con discapacidad.
    Alega estar en exclusión social.
    Cuándo podré recuperar mi vivienda?
    Por estar en exclusión social puede un juez no hacer el lanzamiento?
    Me consta que en total cobra 800€ aproximadamente.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque pueda parecerlo, la cuestión que planteas no es un problema de okupacion, ( el okupa carece de título que justifique la posesiòn ) sino de incumplimiento de un previo contrato de alquiler, que dadas las circunstancias que comentas de que el inquilino solo pagó el primer mes, podría considerarse una estafa, en cuanto ese pago del primer mes ha constituido el medio engañoso para, que aparentando solvencia, le fuera firmado dicho contrato y entregadas las llaves y, con ello la posesiòn de la vivienda.
      Sin embargo, ante la situaciòn que describes, creo que la ùnica vía jurìdica que tienes para recuperar la posesiòn de la vivienda es instar el judicialmente el procedimiento de desahucio, que a pesar de las circunstancias, entiendo que el juez debería de conceder si no paga la renta, puesto que ello supone un claro incumplimiento de contrato; y ello con independencia de sus circunstancias personales.
      Esta es la teoría. Sin embargo en la práctica, esas circunstancias personales pueden actuar sobre el ánimo del juez, admitiendo determinadas peticiones del abogado de la inquilina que retrasen el procedimiento, hasta que a través de los servicios sociales se encuentre una soluciòn a su problema.

      Eliminar
  9. mi caso es el piso colendante al mio ocupado por ocupas dominicanos. mal educados e encima con amenazas hacia mi persona. el piso es del banco la Caixa. yo estoy recién operado de un tumor de cerebro y me molestan los gritos la música etz. cosas q hacen evidentemente a posta. pregunto tomo la justicia por mi mano?o q puedo hacer porque la policía con la cra dura me ofrece un dialogo con el de alucinar me dicen q hable cn un ladron

    ResponderEliminar
  10. Ante todo gracias por haber compartido tu problema, que constituye uno más en el inmenso oceáno de problemas que genera la okupación y las ridículas "soluciones" legales existentes actualmente para erradicarlo.

    Siento no tener una soluciòn inmediata al problema que denuncias y siento tambien decirte que, en los terminos en que està planteado, según comentas, la Policía, desgraciadamente y aunque parezca kafkiano, tampoco puede proporcionarte esa solución . Este es el "Estado de Derecho", si es que así puede llamarse, que tenemos; Estado en el que, de facto y en muchos casos, se protege mas al delincuente que a sus víctimas. Y este de la okupacioón es uno de esos casos, como he dejado de manifiesto a lo largo de las mas de 200 entradas de este blog.

    El principal problema en tu caso, es que el inmueble okupado no es de tu propiedad, por lo que sin previa denuncia del propietario, que como comentas, parece ser la Caixa, no es posible conocer si hay oposición de este a que dichos individuos estén instalados en la vivienda; Y, en consecuencia, sin conocer ese dato de manera fehaciente, no hay delito de usurpaciòn. Y si no hay delito tanto la policía, como, incluso, los jueces, son impotentes para proceder al desalojo de los supuestos okupas.

    Por ello, la única actuaciòn legal que te queda, en primer lugar, sería averiguar con certeza mediante en el Registro de la Propiedad quien es el actual propietario del inmueble, enviàndole un burofax poniendo en su conocimiento, tanto tu situaciòn personal, como el hecho de las personas que actualmente están viviendo en el mismo, y las molestias y amenazas que estas sufriendo por parte de los mismos; advirtiendo, al mismo tiempo que te reservas el derecho de ejercitar las acciones legales pertinentes, contra dicho propietario, por los daños o perjuicios que quienes okupan el inmueble de su propiedad, te estan ocasionando.
    Asimismo deberías intentar documentar, mediante grabaciones, o testigos fiables, todas las amenazas y molestias que estas sufriendo.

    En cuanto a las amenazas, denunciarlas cuando se produzcan, ante la Policía Nacional.
    Y en cuanto al ruido, si este fuese continuo y de cierta y duración y no esporádico y breve, sería conveniente llamar a la Policía Local, cuantas veces fuera necesario, para que constatasen el mismo y lo documentasen, a fin de poder presionar, por un lado a los okupas, y por otro al propietario para que inste y acelere en la medida de sus posibilidades el desalojo de aquellos.

    Al mismo tiempo ello te permitirìa tener una base para poder denunciar los hechos por delito medioambiental, dada la especial situación de vulnerabilidad física que padeces en este momento al haber sido recientemente operado de un tumor de cerebro y ser el ruido una actividad, voluntaria e intencionalment mantenida por los okupas y que puede perjudicar seriamente esa recuperacion.
    Sobre el tema del ruido te dejo este enlace que esper pueda resultarte útil.

    http://www.abogadosruidos.com/blog/ley-penal-ruidos-delito-ambiental.php

    También, aún cuando los ruidos no llegasen a ser considerados delito medioambiental, podrían constituir un delito de coacciones, igualmente denunciable, si fuesen constantes y reiterados, con la finalidad de obligarte a abandonar tu vivienda por imposibilidad de vivir en la misma en esas condiciones.

    Respecto a las coacciones, te dejo este otro enlace que espero pueda resultarte útil también, para saber como puedes actuar legalmente.

    http://www.abogadosruidos.com/blog/acoso-vecinal-blocking.php
    En cuanto a tomarte la justicia por tu mano, algo que, ante la inacciòn de la Administraciòn o de la Justicia, pudiera parecer lógico, para resolver determinados problemas aparentemente insolubles, ni te lo recomiendo, ni puedo hacerlo a través de este blog ; y me temo que para ello tendrìas que buscar asesoramiento en otro lugar.

    Te deseo suerte y mucho ánimo para afrontar esta dura situaciòn que estas pasando y sobre todo que puedas recuperarte pronto de tu operación.

    Un saludo

    ResponderEliminar