jueves, 29 de octubre de 2009

OKUPA: NUEVA PROFESION DE FUTURO Razones de un aspirante a okupa


En una anterior entrada de este blog comentábamos "la profundidad del pensamiento okupa".

En mis esfuerzos por entender y profundizar un poco mas en tan abracadabrante forma de pensamiento , acabo de descubrir una “pieza maestra”, que creo que retrata con bastante fidelidad, la “ filosofía” okupa y los delirantes móviles que explican sus acciones.

A continuación reproduzco sus distintos párrafos destacados en negrita, a los cuales, ante la imposibilidad de otra forma de dialogo, mas personal y directa, no he podido resistir, realizar algunos comentarios que pueden leerse en letra cursiva sin destacar.

Comienza con una pregunta capciosa, cuya autorespuesta constituye el resumen explicativo de todo el comentario que no es otra cosa que una justificación y loa de la okupación .

OKUPA : ¿A que mola ser okupa?, pues eso es una de las cosas a las que quiero dedicarme en mi vida.
COMENTARIO : Profesiòn de gran futuro en España si nuestros legisladores y jueces no lo remedian.
OKUPA : ¿Por qué quiero ser okupa? Por varias razones, que las mencionaré aunque alguien se escandalice:

COMENTARIO : No debes preocuparte por elo. No hay menores a la vista.

OKUPA : Porque defienden el derecho humano a una vivienda digna, que el gobierno burgués nos está intentando negar.

COMENTARIO : Para hacer alusión a los Derechos Humanos, como justificación y defensa de las okupaciones, deberías beber primero de la fuente de donde brotan tales derechos. Es decir : la Declaración Universal de los Derechos Humanos , aprobada por la Organización de Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. ¿ Te suena eso ?

Sin asumir, primero esta Declaración, en su conjunto, tales Derechos no existen, mas que en la imaginación; pues los Derechos humanos, ni pueden seleccionarse a la carta a conveniencia, ni caen del cielo, sino que es preciso que los demás los reconozcan, para que no se conviertan en papel mojado.

Esta afirmación no es gratuita. Basta con mirar atrás en el tiempo y repasar la historia, antigua, medieval e incluso moderna, cuyas puertas precisamente cierra, de manera definitiva, dicha Carta Universal de los Derechos Humanos; o bien, mirar los Derechos Humanos reconocidos y aplicados por los antiguos países comunistas soviéticos, hoy periclitados, o sus réplicas aún vivientes, como Cuba, China, Corea del Norte, etc; por no hablar de la mayoría de los países islámicos.
Si dudas de semejante afirmación solo tienes que probar a llevar a la práctica tu ideario okupa en alguno de los citados países . Y luego nos lo cuentas.

Ahí si que tendrías realmente magníficos motivos para defender tu Derecho Humano a Okupar . Con un par. Claro que también sería muy probable que pudieras terminar ocupando una bonita celda con vistas a la bahía de Guantánamo o experimentando alguna de las refinadas técnicas de tortura china; o lo que es peor, abonando las flores de cualquier camposanto.

La Constitución Española, además de recoger tales derechos, proclama en su artículo 10.2 que “Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce, se interpretarán de acuerdo con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos sobre las mismas materias ratificados por España.

Esa es la razón por la que has podido expresar estas ideas que rayan en la apología del delito de usurpaciòn, sin sufrir la mas mínima represalia .

Y ya que estamos hablando de Derechos Humanos, ¿ sabías que el artículo 17 de dicha Declaración reconoce el Derecho de Propiedad y prohíbe la violación arbitraria de la misma . Y que lo mismo hace el artículo 33 de nuestra Constitución ? ¿ O acaso piensas que eres el único Adán sobre la faz de la tierra, y que por tanto eres el único humano que puede reivindicar derechos ?

OKUPA : Lo mejorcito de todo es que NO pagan ninguna hipoteca y disfrutan de la casita gratuitamente.

COMENTARIO : Esto lo entiende cualquiera y hasta yo mismo me animaría a suscribirlo. Por cierto te has olvidado de los impuestos, del agua, luz, basuras y demás servicios que os presta esta alelada sociedad a la que primero satanizais y luego vampirizais, pero de la que nunca llegáis a despegaros , como hacen los parásitos para sobrevivir, a costa del huésped en que se alojan.
Igualmente olvidas que ese Gobierno Burgués contra el que despotricas, tal vez con tu parte de razón, es el que, con sus “injustas” leyes, te protege de que los propietarios usurpados no te desalojen a palos al día siguiente o te hagan picadillo para hamburguesas, con que engordar la cuenta de resultados de la Multinacional del capitalismo americano, Mac Donald.

¿ O crees que los propietarios a los que expropias, en uso de tu supuesto derecho humano a una vivienda digna, iban a quedarse quietecitos , si no existiera el Código Penal “burgues” que establece los delitos de allanamiento de morada, coacciones o realización arbitraria del propio Derecho, y el riesgo de que pudieran juzgarle e ingresarle en prisión por ello ?.

No olvides que en el Oeste Americano se aplicaba con gran alegría la denominada “ley de Linch”, muy propia de países donde el Estado y el Derecho aún no han arraigado o se encuentran en franca decadencia.
Tampoco debes olvidar, que en determinados estados, que ni presumen ni pueden presumir de burgueses, se cargan sin contemplaciones a los disidentes; y tratándose de “okupas”, no tendrían empacho alguno en hacerlo incluso en público, para que cunda el ejemplo. Como ocurrió, hace 20 años en la China de Deng Xiaoping con los “okupas” de la Plaza de Tiamamen .

OKUPA : Están en contra de la especulación urbanística

COMENTARIO : Aparte de que la especulación urbanística ni sus efectos sobre los precios no está penada por la Ley, a ella no solo contribuye el propietario, sino también las Comunidades Autónomas con su legislación urbanística y los Ayuntamientos con sus Planes Generales de Ordenación Urbana y con los tributos que recaen sobre la propiedad inmobiliaria urbana; por no hablar de los corruptos trincones que han florecido al calor del Boom inmobiliario. Y a sus efectos sobre el precio final de las viviendas , contribuyen igualmente otros operadores del mundo inmobiliario, como agentes inmobiliarios, tasadores, notarios, registradores, etc. que cobran por sus servicios en función del valor del bien inmueble.

Por otra parte aún cuando la especulación urbanística estuviese penada por la ley ¿ quienes son los okupas para constituirse en tribunal popular justiciero y determinar que casos constituyen o no especulación y aplicar su particular ley del Taliòn inmobiliaria contra el propietario, en beneficio propio y de su peculiar proyecto de sociedad ?

¿ Con quien han contado para ello ?

¿ O acaso el poder de erigirse en “Tejeros” inmobiliarios y dar un "golpe de Estado" contra nuestros legisladores soberanos y nuestros jueces independientes para abolir por decreto el Derecho de Propiedad reconocido en nuestra Constitución les ha sido conferido por gracia divina ?

¿ Por que los okupas solo se interesan supuestamente por la especulación inmobiliaria y no “luchan” con medios semejantes contra otras clases de especulación, como la que tiene lugar con la propiedad intelectual de la creación artística o la industrial de las patentes de todo tipo ; por no hablar de la especulación con las materias primas, incluidas las energéticas, las alimentarias y otras de primera necesidad, como las medicinas; o contra la "especulación" tributaria, en la medida que todas ellas contribuyen a la carestía de la vida, en igual o mayor medida que la especulación urbanística ?
El rollito de la especulación urbanística, mas bien parece la perfecta coartada moral para cometer impunemente actos de bandolerismo inmobiliario, en imitación del popular bandolero Luis Candelas.;

OKUPA : No son tan violentos como los pintan, son bastante pací­ficos y no están armados con navajas. Si la gente los denuncia (injustamente), es porque están ocupando un lugar abandonado que la gente considera como "propiedad privada", y yo creo que un lugar okupado (que está abandonado) NO DEBE SER DESALOJADO.

COMENTARIO : En cuanto al pacifismo okupa, termina cuando llega la Policía, a desalojarlos de la propiedad ocupada.

Claro, que llamar “violenta” a la Policía, que en cumplimiento de un mandato judicial viene a desaojar a los “pacíficos” okupas, solo tiene sentido si antes olvidamos el verdadero “pacifismo” del auténtico propietario que conteniendo hasta entonces su rabia y sus instintos justicieros, ha tenido la “paz-iencia” de gastarse su dinero y su tiempo acudiendo a los tribunales, esperando que estos hagan una Justicia que para el está muy clara desde el mismo momento en que pagado el precio de la compravenrta del inmueble lo inscribió en el Registro de la Propiedad después de abonar los correspondientes tributos, así como los aranceles del notario y Registrador de la Propiedad.

OKUPA : Los okupas NO se meten en casas ya habitadas, solo en pisos abandonados, solares abandonados, casas abandonadas.... Nunca en lugares donde habita gente.

COMENTARIO : Hasta ahí podíamos llegar. Como si eso fuera una excusa absolutoria. Como si no supieran que las consecuencias de todo tipo serían muy diferentes en tales casos.

La clave está en el concepto de abandono, aplicado a un inmueble. ¿ Como puede considerarse abandonado un edificio que tiene sus puertas y ventanas cerradas, aún cuando se encuentre deshabitado temporalmente ?

Las leyes son muy claras al respecto. Claro que los okupas, no incluyen entre las actividades que programan en sus “ Centros sociales okupados y autogestionados” ( CESOAs ), la lectura de la Constitución y de nuestro Código Civil centrándose, por el contrario, en difundir el "manual del buen okupa".

Y en el manual del buen okupa nunca se habla del Derecho de propiedad, reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Constitución Española, sino de un pretendido e inexistente “Derecho de Okupación” , solo vigente en sus mentes calenturientas y en los pomposamente llamados “Centros Sociales Okupados Autogestionados” ( CSOAs), auténticas cuevas de “Luis Candelas”, centros de reclutacion de fracasados sociales y escuela de aspirantes a engrosar las filas del “pacifista” ejército antisistema .

OKUPA : Las actividades que los okupas hacen en los lugares okupados NO ES ARMAR TRIFULCAS, sino vivir como gente normal aunque no tengan el permiso de residencia y no paguen hipotecas.

COMENTARIO : A juzgar por las repeticiones, lo de “no pagar hipotecas”, parece la obsesión vital del okupa. Claro que tampoco pagan entrada ni alquileres, ni agua, ni luz, ni nada de nada; y ni se molestan en pedir permiso al dueño. Y a eso lo llaman vivir como “gente normal”. Que sepamos así solo vivían Adan y Eva . Pero parece que algún diluvio ha caído desde entonces.
En cuanto a lo de las trifulcas, creo que algunas noticias ( 1 , 2, 3 , 4 ) lo desmienten rotundamente.

OKUPA : Una de estas actividades que hacen ellos son centros sociales y culturales.

COMENTARIO : Los que aún conservamos un poquito de memoria histórica las actividades de los, eufemísticamente denominados centros sociales y culturales, nos recuerdan mucho las actividades sociales y culturales del Frente de Juventudes ( OJE ), que servían para reclutar y formar jóvenes adeptos para la causa. Claro que en el caso de los okupas en versión “acrato-libertaria”.

OKUPA: Los okupas son gente muy solidaria, no son delincuentes porque no roban.

COMENTARIO : Hombre, lo de no robar ya es algo; aunque bastante poco, considerando que el Código Penal tipifica cientos de conductas punibles . Aunque si tenemos en cuenta que la usurpación, que constituye la base de la actividad okupa, se diferencia básicamente del robo por el tipo de bien objeto del delito ( inmueble ) tampoco es mucho decir.

En cuanto a la supuesta solidaridad, estoy seguro que el propietario emplearía para definirlo un calificativo menos reproducible.

Por otra parte el concepto de solidaridad puede ser muy flexible. Tanto que solidarios se consideraban a si mismos bandidos de la talla del Tempranillo y Luis Candelas, o traficantes de drogas como Sito Miñanco en España y el sanguinario capo del colombiano Cartel de Medellín, Pablo Escobar, entre otros; quienes, a su vez eran igualmente considerados “solidarios”, por aquellos que, tapándose las narices, recibían jugosas donaciones procedentes de los beneficios de sus delictivas actividades.

Lo cierto es con el dinero de los demás no tiene mucho mérito ser solidario, especialmente, cuando lo que se buscan son apoyos para la propia causa. En tal caso antes que solidarios habría que calificar a tales actos, como meras inversiones en el negocio .

Por eso, si dejamos a un lado el origen de los fondos y los métodos para su obtención tampoco se diferencian tanto de la “supuesta” solidaridad” exhibida por Reputados artistas, poderosos magnates y denostadas multinacionales, como forma de lavar su imagen y de paso mejorar
su fiscalidad .

OKUPA : Y encima, yo defiendo al colectivo okupa. Estoy a favor de la despenalización de la Okupación porque todos tenemos derecho a la vivienda digna y tenemos que frenar la especulación y las hipotecas, que no te aseguran ese derecho sino que pagas la hipoteca para enriquecer a los capitalistas.

COMENTARIO : Tu postura favorable a la despenalización de la okupación no tiene ningún mérito, si como dices al principio, la profesión de okupa es la gran vocación de tu vida. Poco ibas a okupar si las penas existentes cumplieran mínimamente su función preventiva o incluso rehabilitadora . Si acaso, alguna celda en cualquiera de nuestras “abarrotadas” prisiones.

En cuanto a las hipotecas parece que son, la gran obsesión de tu vida. Y sin embargo no deberían preocuparte tanto; pues a diferencia de los tributos no son obligatorias; ni probablemente, a la vista de tu vocación okupa te darán una en la vida; ni tan siquiera con los avales de todas las famosas CSOAs .

Además, ¿para que sirven las hipotecas en el Edén libertario, donde pueden cogerse las propiedades , como Adán y Eva cogían las manzanas ?.

OKUPA : En España, este movimiento está muy oprimido por el -Gobierno Burgués, racista, fascista, especulador y antiderechos humanos.

COMENTARIO : Lo que constituye un insondable misterio que ningún okupa ha explicado todavía es ¿ Cómo con un gobierno así y con lo grande que es el mundo todavía seguís en España ? ¿ Cuestión de masoquismo ? ¿ O tal vez simple amor a la Patria ?

El resto del comentario carece de interés, pero para quienes se interesen en profundizar en los arcanos de la mente okupa puede leerlo en su integridad, pinchando aquí y sacar sus propias conclusiones.

2 comentarios:

  1. Vaya puta mierda de blog y de comentario... LA VIVIENDA ES UN DERECHO, NO UN PRIVILEGIO!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu aportación, en cuanto cotribuye a terminar de mostrar el talante okupa.

    Pero aparte del talante, lo que mas me asombra de los okupas es vuestra capacidad de síntesis. En dos renglones has resumido todos los puntos de vista y argumentos de un Blog con mas de 50 entradas.

    Por otra parte el hecho de que consideres "una puta mierda", tanto al blog como el comentario, me anima a seguir escribiendo en la misma línea, para los miles de lectores del Blog que no se han manifestado como tu, y para los millones que aún no han tenido ocasión de opinar sobre el mismo.

    De cualquier forma, leer mi Blog es un derecho e incluso casi un privilegio, en cuanto puedo no escribirlo, pero una vez escrito, no puedo evitar que me leas. Por ello, sin no te gusta,noy voy a obligarte a leerlo, como vosotros obligais a los propietarios a soportasr vuestras ilegales okupaciones.

    Además, para solazarte con tus ideas, tienes numerosos Blogs y páginas Web pro-okupas, donde probablemente te encontraras ma a gusto, aunque ello implique beber siempre en la misma fuente, y probablemente permanecer de okupa hasta la edad de jubilación .

    Siento que tal vez el título de la entrada te haya confundido pensando que quizas podría darte ideas para ganarte la vida con algún "pelotazo" inmobiliario.

    En cuanto a tu afirmación de que "lA VIVIENDA ES UN DERECHO Y NO UN PRIVILEGIO", sin entrar a discutir, en este momento, el fondo de esa afirmación , he de decirte que, en un país civilizado, los derechos terminan donde empiezan los de los demás. Y cuando no son reconocidos o son negados por los demás,han de se reclamarse en los tribunales y no se toman por propia mano. No hacerlo así constituye hoy el delito de realización arbitraria del propio derecho.

    Por si te ha quedado alguna duda, puedes aclararlas leyendo mi última entrada, tambien dedicada a un insigne colega tuyo, cuyo enlace te pego a continuación.

    http://antiokupas.blogspot.com/2010/04/critica-antiokupa-un-okupa-critico-con.html

    ResponderEliminar